10 de diciembre de 2013

IMPONEN GRINGOS A LA COLONIA MEXICANA salinista venta de papa transgénica y contaminada

El Universal - Opinion - Desastre agrícola en puerta:

De acuerdo a la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), el proyecto de convenio entre los dos países ya ha sido dictado por el de las barras y las estrellas, quien apremia su cumplimiento.


Como lo comentábamos ayer, nuestro país canjeó el acuerdo para que Estados Unidos “apadrinara” su ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífica (ATP)


La Carta de Intención señala letra por letra que “México establecerá y pondrá en funcionamiento, previo a la conclusión del ATP, los mecanismos y reglas necesarias para la importación a su territorio de papa fresca para consumo proveniente de Estados Unidos”, aunque se reconoce que el esquema estará sujeto a ciertas medidas de mitigación de riesgo.


Se habla, textualmente, de enviar papa a partir de semillas certificadas; de lavar y tratar el producto con inhibidores de la germinación; de inspeccionar los envíos por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; de realizar embarques con contenedores sellados en el punto de inspección del país del norte…


Sin embargo, lo mismo se planteó a la firma en un acuerdo similar, en 2003, que Estados Unidos incumplió.


De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, durante el periodo 2003-2012 se detectaron 944 embarques contaminados con seis plagas, entre ellas Glodobera rostochiensis o Clavibacter michiganensis y biofotónica, lo que fue certificado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.


El organismo señala en su proyecto para las medidas de mitigación de riesgo, es decir, la base para concretar el acuerdo, que “ello indica la falta de compromiso de las autoridades fitosanitarias en Estados Unidos para cumplir con el protocolo de exportación de papa fresca”.


Ante ello México constriñó el ingreso de papa de EU a una franja de 25 kilómetros allende la frontera.


Lo patético del asunto es que en el propio documento, publicado el 20 de noviembre del año pasado en el Diario Oficial, el organismo reconoce que este tipo de plagas podría generar pérdidas económicas no sólo en el cultivo de papa, sino de tomate, berenjenas, pimiento, numerosa variedad de chiles y otras solanáceas alcanzando 90 y hasta 100% de las cosechas, “dependiendo del nivel de impostación de nematodos en el suelo”.


Dicho con todas las letras, el problema no está sólo en la producción de un millón 537 mil toneladas de papa en el país, cuyo valor alcanza 11 mil 622 millones 47 mil pesos, sino en un segmento importante del campo.


Los productores de papa hablan de un “inminente desastre agroalimentario que traerá el envenenamiento de nuestras plantas, y campos, desabasto, carestía y migración”.


Siete plagas a cambio de ingresar al ATP.


La producción de papa en México sólo la superan el maíz, frijol, trigo y arroz. Su cultivo le da trabajo a 17 mil 500 jornaleros en forma directa y 51 mil 600 en forma indirecta. Estamos hablando, pues, de 72 mil 800 familias.

Peligro para México.


Balance general


Aunque la Suprema Corte de Justicia validó dos amparos de la tribu yaqui contra la manifestación de impacto ambiental que permitió la construcción del acueducto “Independencia” que llevaría agua de la presa “El Novillo” del fértil Valle del Yaqui a Hermosillo, volvió a soslayar el fondo del asunto.


Estamos hablando de violaciones a diversos decretos presidenciales y a la propia Ley de Aguas, que impide el trasvase del agua de la zona.


Lo inaudito del caso es que la dependencia que había ordenado a la Procuraduría del Medio Ambiente que respetara el procedimiento para darle vista a la etnia afectada, volvió a repetir el numerito ante los oídos sordos de la instancia.


El desacato provocó que los yaquis cerraran carreteras durante cinco meses.


Quedan pendientes por desahogar en el caso que ha dividido a Sonora ante la negativa del gobernador panista, Alfredo Padrés Elías, de ubicar otras salidas frente a la carencia del líquido en la capital, tres Controversias Constitucionales, una colocada en la mesa por un municipio yaqui, otra por Cajeme y la última, del lado contrario, por Hermosillo.


RIP al ahorro


Bajo las reglas fijadas en la reforma fiscal, la posibilidad de aportaciones voluntarias de los trabajadores hacia el Sistema de Ahorro para el retiro se vuelve prácticamente misión imposible.


Hasta antes de la aprobación de ésta, la alternativa hablaba de 100% de deducción fiscal, lo que se redujo a sólo 57.


Adicionalmente, se restringe a 94 mil pesos la posibilidad de deducción anual.


Lo grave del caso es que hasta hoy los cálculos actuariales plantean un escenario en que podría, en la mayoría de los casos, no ser suficiente el ahorro acumulado para garantizar el mínimo previsto por la ley para una pensión.


La pregunta es qué pasará cuando un trabajador alcance la posibilidad de retiro y que se le diga que no hay fondos suficientes.


En Chile, en el umbral de la primera generación de pensionados, se hicieron cabriolas espectaculares como el realizar operaciones de alto riesgo en la Bolsa local de Valores.


Anderson’s contra Froggs


Colocados en el ámbito de la moda hace algunos años, los restaurantes que integraban el grupo Anderson’s, dividido al crearse la Operadora Anderson’s, son ahora objeto de discordia. Esta acusa al representante del grupo, Eduardo González, de usar indebidamente la marca Frogs.


El encono entre las firmas ha llegado a tales niveles que éste fue detenido el fin de semana en Cancún.


En paralelo, se cerraron dos restaurantes de las marcas Mr. Frogs, uno en el Centro Comercial La Isla y otro en la Plaza Kukulkán.


Otra “medalla” al país


En su clasificación para este año, el Foro Económico Mundial ubicó a México en el escalón 139 de un total de 148 países en materia de Costo del Crimen y Violencia para los Negocios.


En paralelo, de acuerdo al Institute of Economics and Peace, el año pasado el costo de la violencia en México alcanzó el equivalente a 3.8% del Producto Interno Bruto, un monto similar al del agregado a la recaudación con la reforma fiscal.


De acuerdo con el organismo, los costos indirectos alcanzaron 12% del propio PIB, lo que equivale a 2.5 billones de pesos.


Y la calculadora sigue activa.


Veracruz en la ola


Aunque la voz popular apunta hacia Coahuila como la entidad federativa más afectada por el sobrendeudamiento en que incurrieron los gobiernos locales durante el sexenio pasado, Veracruz no le va a la saga. La entidad federativa acumula débitos por 40 mil 300 millones de pesos.


El 63.7% de éstos corresponden a deuda directa; 30.2 a cuentas por cobrar que se han “bursatilizado”, es decir, se adelantó su pago vía colocaciones de deuda en los mercados de dinero, y 5.1 a deudas de los municipios.


En lo que va del actual gobierno federal, Veracruz ha erogado 93 mil 899 millones de pesos, de los cuales 56 mil 787 apuntan a gasto corriente.


'via Blog this'