18 de diciembre de 2013

GUERRA SUCIA: Gobierno federal y de QRoo usaron bots para opacar las críticas a la Reforma Energética, revela experto

Gobierno federal y de QRoo usaron bots para opacar las críticas a la Reforma Energética, revela experto | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 18 de 2013 - 17:59
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios



Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– Bots utilizados por las cuentas de Twitter del Presidente Enrique Peña Nieto; del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como otras de la administración del mandatario estatal priista,  influyeron en esa red social durante el debate de la Reforma Energética, aseguró Carlos Páez, director de Mesura.

En entrevista para Noticias MVS con Carmen Aristegui, el analista, experto en redes sociales, afirmó que los bots replicaron los tuits que emitieron estas cuentas y generaron un “tumor” y “contaminaron” la conversación de esa reforma en esa red social.

“Hubo una cargada de funcionario en Twitter”, para soltar mensajes en Twitter, pero además éstos y las dependencias que encabezan habrían usado bots para anular las opiniones adversas sobre el tema.

De acuerdo con su investigación –basada en herramientas de especializadas en medición de Twitter–, los mensajes que publicó el Gobernador de Quintana Roo fueron retuiteados hasta 6 mil veces en menos de 90 minutos, lo cual es imposible orgánicamente y sólo se logra con la operación de robots.

El experto informó que través de las cuentas de Twitter del presidente Enrique Peña Nieto [@EPN], el titular de la Segob [@OsorioChong] y del Gobernador Roberto Borge [@BetoBorge] y de la cuenta del gobierno quintanarroense [@GobEdoQRoo] se enviaron hasta 60 mil mensajes.

Según Carlos Páez, esta técnica de replicar los tuits dieron la sensación de que en Twitter predominan los argumentos a favor de la Reforma Energética. La mayoría de los mensajes lanzados anunciaban que bajarían los costos de la luz y gas.

Explicó que el usar bots no está considerado como un delito, pero que no queda claro si fueran usados recursos públicos para ponerlos en operación, con los que se interfiere en un ejercicio público para influir en la percepción de la reforma.

“Tenemos que cuidar ese espacio de libertad, ¿cuántos noticias no hubieran llegado a la calle si no son por las redes sociales?”, afirmó. La discusión en las redes sociales la ganó el sí por la Reforma Energética, sin embargo –añadió– no está claro si las técnicas y recursos usados en la difusión de mensajes fue limpia.
'via Blog this'