28 de diciembre de 2013

Gringos se niegan a explicar si participaron en bombardeo a ECUADOR contra las FARC

EE.UU. no se pronuncia en temas de inteligencia, respondió embajador norteamericano a Ecuador:
Estados Unidos no se pronuncia sobre temas de inteligencia, fue la primera respuesta del embajador de ese país en Ecuador, Adam Namm, ante el requerimiento de aclaraciones sobre la participación de la CIA en el bombardeo de territorio ecuatoriano, informó el canciller Ricardo Patiño




Internacional | TeleSur | 28-12-2013 |      

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, respondió al canciller ecuatoriano Ricardo Patiño que no su país no se pronuncia sobre temas de inteligencia, ante el requerimiento de aclaraciones sobre la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés) en un ataque a las FARC perpetrado en 2008 sobre territorio ecuatoriano.

Ante la respuesta, Patiño declaró a la prensa que solicita una respuesta oficial de parte de Estados Unidos “porque en la primera conversación mantenida con el embajador Adam Nahm se nos dijo que Estados Unidos no se pronuncia sobre temas de inteligencia. Pero esto no se trata de inteligencia sino de intervención militar”.

Patiño convocó este viernes al embajador Namm para transmitirle la preocupación del gobierno sobre la información publicada por The Washington Post, en la que se hacen revelaciones sobre una presunta participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el operativo militar del 1 de marzo de 2008, en la zona de Angostura, donde murió el guerrillero Raúl Reyes.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Patiño anunció: "He convocado hoy al embajador de Estados Unidos, Adam Namm, para pedir explicaciones sobre presunta participación de CIA en ataque Angostura".

Patiño afirma que este problema ya fue superado con Colombia y reconoció por el momento la información que tienen es de un medio, por ello han solicitado información oficial.

El periódico estadounidense también reseñó que estas operaciones son financiadas, desde 2003, con recursos clandestinos y el aval del ex presidente George Bush y ahora de Barack Obama.

La "ayuda" secreta -que también incluye espionaje sustancial de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés)- fue financiada a través de un presupuesto negro multimillonario que no forma parte del paquete oficial de nueve mil millones de dólares en el marco del llamado Plan Colombia, que comenzó en el 2000.

Esta información fue ratificada por el exministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, quien confirmó la participación de la CIA en los operativos militares que acabaron con la vida de importantes líderes de las insurgentes de las FARC.
'via Blog this'