18 de diciembre de 2013

Festejan fascistas del PAN legalización constitucional de entrega del petroleo a extranjeros

fecal y el charro criminal

Celebra PAN declaración de constitucionalidad de reforma energética:
Miércoles, 18 de diciembre de 2013 - 2:19 pm En: México, Política


Por Jorge Rivas Navarro

MÉXICO (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) celebró la aprobación de la reforma energética ‘en tiempo record’ por parte de las legislaturas locales, y que este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haya emitido la declaratoria de constitucionalidad.

En entrevista con Notimex, el integrante del PAN en el Consejo Rector del Pacto por México, Alejandro Zapata Perogordo, aseveró que ahora habrá que hacer un análisis porque ‘fueron pocos los que participaron, con conocimiento de causa, en esta reforma’.

El también coordinador de Enlace de Grupos Parlamentarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN señaló que son tres los artículos que se reforman y, por otro lado trae consigo 21 artículos transitorios que ordenan reformas de leyes secundarias o la creación de entre 10 y 15 de ellas.

En ese sentido, expuso, habría que definir cómo queda la reforma, porque no existe un consenso amplio y sí es necesario que con claridad se señale dónde se encontraron realmente las diferencias, pues, ‘el debate no es sólo en la clase política sino también en la deliberación social’.

Lo anterior, subrayó, pese a que la reforma ya esté aprobada, sea publicada y entre vigor, ‘hay muchos políticos que no están conscientes de la misma y si hablamos de la sociedad, la información se encuentra muy distorsionada y descontextualizada’.

Por ello, opinó que ‘el punto es si procede o no la famosa Consulta Popular sobre esta reforma, yo tengo mis dudas y por tanto, no tengo una posición en dónde haya profundizado, si puede o no darse ésta, y viene otra parte que es la consulta sobre qué’.

Al respecto, señaló que la reforma no trae sólo la parte de la electricidad y los hidrocarburos, sino que ahí se establecen principios rectores de políticas públicas en materia energética, viene la soberanía energética, el diseño, lo del Fondo Petrolero, los contratos con particulares y una larga fila.

Entonces, cuestionó, cuál es la parte que se pretende consultar, en el supuesto de que proceda. ‘Creo que es un punto toral que va a dar pauta a que empezando nuevamente el año tengamos que introducirnos’.

Esto último, dijo, sobre los alcances de lo que significa la Consulta Popular por un lado, pero también los alcances de las políticas públicas en materia energética que contiene la reforma constitucional.

Zapata Perogordo subrayó que se realice o no la Consulta Popular sobre esta reforma ‘es obvio que la deliberación empieza a darse en la sociedad y la clase política tampoco puede ser ajena a ello’.

Finalmente, celebró que el debate de la reforma energética esté también en la sociedad, pues ‘en México ya nos merecemos que haya mayor transparencia, mejor aprovechamiento de nuestros hidrocarburos y un fondo donde se puedan ver reflejados los ahorros derivados del petróleo’.
'via Blog this'