21 de diciembre de 2013

Federación viola Constitución y derechos humanos con aumento al IVA en fronteras

Federación viola Constitución y derechos humanos con IVA:
Salario mínimo en México aumentará 2.52 pesosAmbos observan que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por senadores de oposición ante la SCJ para detener esta medida, cumple con los requisitos constitucionales

Miguel Vargas | NorteDigital
Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital.
El paquete económico que aprobó el Senado donde se autoriza un incremento al IVA del 11 al 16 por ciento para los fronterizos, se publicará en el Diario Oficial de la Federación antes de que termine el presente año, lo que representa una clara violación a la Constitución y a los derechos humanos.

Así lo aseguraron Luis Carbajo Martínez y Juan Carlos Ruiz, expertos en defensa fiscal de la firma de abogados Baker & McKenzie.

Ambos observan que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por senadores de oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener esta medida, cumple con los requisitos constitucionales y se fijó a tiempo, por lo que hay esperanzas de que prospere.

De lo contrario, y una vez que entre en vigor la nueva tasa del IVA, “matarán a la gallina de los huevos de oro”, comentó Carbajo en referencia al desequilibrio competitivo que se generará en las fronteras con el aumento de impuestos propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con estudios realizados, los efectos contrarios que provocará el incremento anticipan el menoscabo de la economía fronteriza por la desventaja del comercio e industria local con la de sus colindantes en Estados Unidos, dijo el abogado.

Los especialistas auguraron que el paquete económico donde se establece esta reforma de impuestos deberá ser publicada antes del día 31 del presente mes, ya que lo único que necesita para entrar en vigor es la firma del secretario de Gobernación y del Ejecutivo federal.

Sobre las acciones de 62 senadores de oposición que interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar la homologación del IVA en la frontera por la vía legal, los expertos dijeron que no necesariamente tiene que estar publicada la nueva ley fiscal para que proceda ese trámite.

El recurso de inconstitucionalidad iría en contra del Ejecutivo quien propuso el principio de homologación del IVA y los senadores de oposición tratan de demostrar que esa reforma no cumple con objetivos de competitividad en los mercados de las comunidades en que se va a aplicar el incremento, dijo Carbajo.

Comentó que se violan los derechos humanos de los fronterizos al ponerse en riesgo sus empleos con los que buscan una mejor calidad de vida; también se vulnera el derecho de libre competencia en el mercado financiero.

“No es posible que se pretenda aplicar aquí una tasa del 16 por ciento de impuestos y que con ello se provoque aumento en los precios de los insumos cuando en El Paso, Texas, los impuestos no rebasan el 8 por ciento”, agregó.

El Poder Legislativo debe ser incluyente y tomar en cuenta al pueblo que representa, concluyó.
'via Blog this'