30 de diciembre de 2013

FANTASÍAS DE LA OLIGARQUÍA: México país de moda en el mundo al regalar sus riquezas a petroleras

México reforzó su presencia en el mundo en 2013: SRE:
Lunes, 30 de diciembre de 2013 - 11:06 am En: México, Política



MÉXICO (Notimex).- En 2013, México fortaleció y diversificó su presencia en el mundo, con un programa que incluyó 16 viajes al exterior, en los que el presidente Enrique Peña se reunió con mandatarios de países que representan 55 por ciento de la población mundial y 89 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la actividad internacional del país estuvo apegada a las cuatro metas de política exterior establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En este rubro, el PND prevé consolidar la presencia de México en el mundo, fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo, incrementar y dar eficacia a la promoción de México en el exterior, e impulsar los intereses de México y de los mexicanos fuera del país.

Entre las naciones con las que México tuvo acercamiento, detalló la SRE, se encuentran 18 de las primeras 20 con mayor intercambio comercial (77 por ciento del comercio global) y un potencial de inversión extranjera directa de 87 por ciento del total en el mundo.

En su resumen anual, la dependencia dio a conocer que esos países además albergan a cerca de 99.8 por ciento de los mexicanos que residen en el exterior.

Asimismo, resaltó el fortalecimiento de nexos con Asia, un nuevo impulso a las relaciones con Europa, la ampliación de la agenda de trabajo con América del Norte y los renovados vínculos con América Latina y el Caribe, como algunos de los logros alcanzados por México en la primera etapa del proyecto de relaciones exteriores del gobierno del presidente Peña Nieto.

Mencionó que al cierre del año, el Ejecutivo federal recibió en México a nueve mandatarios de diversos países, así como a los príncipes de Dinamarca, y sostuvo 105 encuentros con 70 dignatarios: 58 jefes de Estado o de Gobierno, 10 titulares de organismos internacionales y dos jefes de gobiernos subnacionales (Galicia y Quebec).

En el ámbito latinoamericano, menciona la consolidación de la Alianza del Pacífico, el fortalecimiento estratégico de la relación con Cuba y la institucionalización de la relación con Centroamérica mediante el establecimiento de la Cumbre México-SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

La cancillería también destacó el posicionamiento de México en defensa de los derechos humanos a nivel hemisférico y la elección para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo el impulso a las prioridades de México en la agenda global del Grupo de los 20 (G20) y en la concertación informal del MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia); además, la diversificación de la interlocución con países europeos como Portugal, Irlanda y Dinamarca.

Los foros, mecanismos y organizaciones internacionales en los que México ha impulsado una mayor participación son de índole económica y comercial, tales como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacífico, MIKTA y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), añadió la SRE.

Como parte del esfuerzo para posicionar a México en el mundo, el canciller José Antonio Meade efectuó 54 viajes a 26 países, con los cuales se “fortalecieron los nexos de manera significativa”, como la relación con los principales socios comerciales de México en el mundo y, en El Vaticano, invitó al Papa Francisco a visitar México.

Entre las acciones más relevantes en el año que está por concluir, cita en el ámbito de América del Norte la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la del vicepresidente Joseph Biden, así como las del canciller Meade a la Unión Americana y a Canadá, en julio de 2013.

Respecto a Asia y Medio Oriente, la SRE destacó la firma de memorándums de entendimiento con China en campos como la cooperación energética, en industrias emergentes, minería, construcción e infraestructura, entre otros, y la creación de un Grupo Bilateral de Trabajo de Alto Nivel.

Lo anterior, durante la gira que hizo a ese país el mandatario mexicano, la cual fue correspondida con la visita de Estado que su homólogo de China, Xi Jinping, efectuó al territorio mexicano.

De hecho, “México y China han acordado establecer una Alianza Estratégica Integral que impulsará las relaciones en todos los ámbitos”.

En América Latina, entre las acciones relevantes está el relanzamiento de las relaciones con Cuba y Venezuela. Con el país isleño, se puso al día el marco jurídico bilateral y se renovó el diálogo político.

En el caso de Venezuela, el presidente Enrique Peña acudió a las exequias de su homólogo venezolano Hugo Chávez, y el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, visitó México para integrar una agenda conjunta de trabajo.

Sobre las actividades en Europa, la SRE refirió que Peña Nieto fue invitado a la reunión del Grupo de los ocho (G8); mientras que presidentes, jefes de Estado y representantes oficiales de Dinamarca, Irlanda, Macedonia, Suecia y Portugal visitaron México, además del ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, país con el que se acordó un Programa de Cooperación para el Desarrollo.

En este año, México relanzó sus relaciones bilaterales con Francia, país con el que se estableció un Consejo Estratégico bilateral, conformado por empresarios, académicos y representantes gubernamentales con el mandato de presentar proyectos concretos que permitan incrementar los intercambios y la cooperación.

En Rusia, durante la reunión del G20, a la que asistió el Ejecutivo mexicano surgió el grupo informal de potencias medias emergentes (MIKTA) y, en Japón, consolidó al país como el principal socio comercial de esa nación en América Latina.

Resultado de las acciones de acercamiento con Medio Oriente, el presidente de Israel visitó México y firmó acuerdos en asistencia técnica en diversos campos. En Sudáfrica, el presidente Peña Nieto asistió al homenaje póstumo y funerales de Estado del ex presidente Nelson Mandela.

Además, México jugó un papel destacado en las negociaciones en el seno de la ONU para lograr un tratado internacional para regular el comercio de armas. Luego de su aprobación, México fue uno de los primeros países en ratificarlo mediante el procedimiento legislativo correspondiente.

El secretario Meade Kuribreña participó en el debate general de la 68 Asamblea General de la ONU en representación del presidente Peña Nieto. Durante su intervención, el canciller recordó la relevancia de los objetivos de desarrollo del milenio y la importancia del acuerdo que les seguirá después de 2015.
'via Blog this'