12 de diciembre de 2013

ESTALLA EXXON...Por aprobación de reforma que le entrega petroleo mexicano

Exxon prevé que la producción de hidrocarburos líquidos en América del Norte crezca más de 40%. (Foto: Cortesía Fortune)Exxon celebra aprobación de reforma - Negocios - CNNExpansion.com:
NUEVA YORK (Reuters) — La apertura del sector petrolero de México a la inversión extranjera podría ser beneficiosa para todos los involucrados, dijo este jueves un ejecutivo de Exxon Mobil Corp.
El Congreso mexicano aprobó este jueves una histórica reforma que permitirá a privados invertir en el languideciente sector de energía del país, en lo que se considera el mayor cambio en una industria que ha sido gestionada por el Estado durante 75 años.

"Para decirlo con franqueza, creemos que será muy beneficioso para la gente de México", dijo a reporteros, William Colton, vicepresidente de planificación estratégica de la compañía, en una conferencia por Internet, antes de que la Cámara baja de México diera la aprobación final a la reforma.

"Creemos que podría ser beneficioso para todos si llega a haberla", añadió.

Expertos han dicho que las grandes petroleras van a tener que ver los términos finales para la inversión y las nuevas regulaciones antes de decidir hacer negocios en el país.

"Tenemos que tener un ojo puesto en eso", dijo Tim Cutt, jefe de recursos petroleros del gigante de las materias primas BHP Billiton, sobre las reformas en México, porque tanto el esquisto de Eagle Ford, la cuenca Permian en Texas y pozos en la zona estadounidense del Golfo de México lindan con la frontera mexicana.

Es una "buena extrapolación" que existan oportunidades similares al otro lado de la frontera, dada la proximidad de las cuencas marítimas y terrestres, dijo Cutt a reporteros en Houston.

Exxon espera mayor producción

La firma estadounidense prevé que la producción de hidrocarburos líquidos en América del Norte crezca más de 40% entre el 2010 y el 2040, impulsada por avances tecnológicos que permitirán elevar la extracción a partir de fuentes como arenas petroleras.

Una mayor parte de la demanda será satisfecha por fuentes no convencionales, que representarán casi la mitad del suministro de los hidrocarburos líquidos para el 2040, dijo la empresa en su reporte anual de perspectivas.

Los avances tecnológicos han generado un auge energético en Estados Unidos con un alza de la producción en campos de Texas y Dakota del Norte que han reducido la dependencia del país de las importaciones.

La producción de petróleo en Estados Unidos llegó en noviembre a un máximo de 25 años de 8 millones de barriles por día, de acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) en su último reporte mensual de perspectivas energéticas de corto plazo.

Exxon, la mayor petrolera del mundo que cotiza en Bolsa, reiteró que espera un crecimiento de la demanda por energía de un 35% entre el 2010 y el 2040, impulsada por un fuerte avance del consumo de países en desarrollo como China e India.

Nota relacionada: Precios de importaciones bajan en EU

La empresa prevé que el gas y el petróleo seguirán satisfaciendo cerca de un 60% de toda la demanda de energía, con el gas natural como la fuente de mayor crecimiento.

Exxon considera que en el mismo periodo  la demanda por gas natural crezca cerca de 65%, para superar al carbón como principal combustible para producir electricidad.
'via Blog this'