26 de diciembre de 2013

Especuladores de GRUMA hinchados en ganancias mientras maíz cae y tortilla sigue cara

Gruma ofrece buenos resultados a sus socios | El Economista:
26 Diciembre, 2013 - 18:43Credito:
Guadalupe Cadena / El Economista

Grupo Maseca (Gruma) —uno de los líderes mundiales en la producción de harina de maíz y tortilla— se perfila como la emisora más sobresaliente en el mercado bursátil mexicano, ya que en lo que va del 2013 el precio de su acción creció 150.2 por ciento.

Dicha variación se despega del comportamiento promedio del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que, de enero al cierre de la semana pasada, ha caído 3.4 por ciento.

En enero del 2013 los títulos de la empresa costaban 39.50 pesos, pero al cierre del jueves (26 de diciembre) alcanzaron un monto de 98.01 pesos.
El desempeño de Gruma se explica sobre todo por una mejoría en rentabilidad, lo que se ha reflejado en los crecimientos de los flujos de operación (EBITDA), que en promedio han tenido en el 2013 un margen de entre 11 y 12 por ciento.

Lo anterior, a pesar de que las ventas de la empresa han sido bajas a lo largo del año y que incluso se pronostica que cierren con una caída de 8%, principalmente por la desincorporación de sus instalaciones en Venezuela de los reportes financieros, comentó José María Flores Barrera, analista de Banco Ve por Más.

Los activos en ese país sudamericano —que fueron expropiados en el 2010— tenían un peso importante, ya que contribuían con 15% de las ventas totales de la firma mexicana.

No obstante el conflicto que mantiene la compañía con el gobierno venezolano —en junio se abrió un litigio en un tribunal de arbitraje del Banco Mundial—, el experto refirió que la eficiencia operativa ha sido clave para Gruma, que cuenta con plantas en 18 países repartidos en América, Europa y Asia.

Las medidas aplicadas por Gruma consisten básicamente en realizar gastos más cuidadosos en administración, distribución y mercadotecnia, lo que se complementa con menores costos de las materias primas, explicó Flores Barrera.

Una muestra es que, al tercer trimestre, se reportó una utilidad neta de 702 millones de pesos, lo que representó un incremento de 75% respecto del mismo periodo del 2012.

BUENAS PERSPECTIVAS 
EN EL 2014
'via Blog this'