30 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A LAYDA: Gamboa Patrón es pastor de todas las fracciones; al PRD se le doblan las rodillas

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargoGamboa Patrón es “pastor de todas las fracciones”, dice Layda Sansores; al PRD “se le doblan las rodillas” | Sin Embargo:
Por: David Martínez Huerta - diciembre 30 de 2013 - 0:05
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 6 comentarios




Desde niña aprendí a decir lo que pienso, dice la Senadora Layda Sansores de Movimiento Ciudadano. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– Layda Sansores San Román dice que desde niña aprendió a decir lo que piensa y a dar la cara cuando expresa verdades que incomodan a otros. Para la Senadora de Movimiento Ciudadano (MC), hablar no es sólo emitir palabras: significa la oportunidad de demostrar la libertad de una persona, y ella aprovecha muy bien cada oportunidad para gritar al mundo que es libre de decir lo que piensa.

Por eso, la legisladora que no tuvo empacho en decirles a los senadores que estaban a punto de abrir el sector petrolero a los capitales privados, en plena discusión de la Reforma Energética:

“Pero si quieren realmente que haya una privatización a fondo, vayan a privaticen a la puta madre que los parió. Y eso sería mucho mejor que lo hicieran, porque al menos esa es suya, esta patria no les pertenece”.

Parafraseó un texto del Premio Nobel de Literatura, José Saramago.

Tampoco se anduvo con medias tintas para invitar al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a utilizar el pódium opuesto al que ella empleaba durante la comparecencia del funcionario, en septiembre pasado, para poder verlo a la cara cuando le mostró un cartel hecho por una ciudadana con la leyenda:

“No se hagan pendejos, no necesitamos tantas reformas. Lo único que necesitamos es que dejen de robar”.

Layda Sansores conoce muy bien ambas caras de la política mexicana. Ha tenido la fortuna de probar, como legisladora, la miel de pertenecer al partido en el poder mientras militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la hiel de la lucha constante y a veces infructuosa de integrar las filas de la izquierda.

Como priista, fue Senadora por Campeche de 1994 al 2000. Como integrante de la oposición fue electa Diputada federal por Convergencia de 2006 a 2009 y Senadora, ahora por Movimiento Ciudadano, para el periodo que termina en 2018.

Esta cercanía con dos realidades distintas le permite hoy tener una clara radiografía del momento histórico del Poder Legislativo en medio del regreso del PRI al poder, así como del ánimo reformador del Presidente Enrique Peña Nieto.

“¿Cuál equilibrio de poderes? Es verdaderamente una subordinación al Ejecutivo. El Presidente de la República sigue siendo el verdadero dueño de todo. Él solo se arrodilla ante su verdadero dios, que son los medios y los poderes fácticos. Antes iba Televisa a Los Pinos a hacerle la entrevista. Ahora van ellos [los Presidentes], todos humildemente”, dice la legisladora en entrevista para SinEmbargo.

Para ella, el liderazgo del coordinador parlamentario, el pastor, está en que nadie salga del rebaño. Para eso tiene a su disposición “toda la lana del mundo, lo que cueste”. Por eso es que están tan bien aceitados los controles de conciencias en las cámaras.

“El Congreso tiene rituales que se cumplen al píe de la letra. Se cuidan más las formas que el fondo. Pero cada vez estamos peor: yo creo que estamos sufriendo una degradación. Antes había un pastor por cada bancada. Hoy, el licenciado Emilio Gamboa [coordinador del PRI en el Senado], es el pastor de todas las fracciones”.

EL FIN DE LA IDEOLOGÍA DEL PRD


Cada día es más común que los legisladores cambien sus ideologías en nombre de intereses, dice. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Layda Sansores recuerda que en su primera incursión como Senadora, tenía la idea romántica de que podía subir a tribuna cuando quisiera. Hoy conoce las reglas del ritual, sabe que no es casual que un legislador haga uso del micrófono, si no es con el permiso del líder parlamentario, y sabe que, por lo general “son las mismas estrellitas” cercanas a los coordinadores legislativos.

Asimismo, relata que cada día es más común que los legisladores cambien sus ideologías en nombre de los intereses.

Así lo expresó públicamente el 30 de octubre, en medio de la discusión de la Reforma Hacendaria en el Senado de la República. Esa noche, Layda Sansores criticó duramente a los perredistas que aprobaban la iniciativa peñista que incluía eliminar productos exentos de IVA e incrementar el cobro de este gravamen en las zonas fronterizas, a cambio de beneficios presupuestales en el Distrito Federal y Guerrero.

“En un afán de pragmatismo político se olvidan de compromisos históricos que les dieron bases y sustento para que la izquierda tuviera escaños en este Senado, me dio mucha tristeza verlos tan modositos tan obsecuentes. Esos no son los perredistas que yo conocí y que me enseñaron de política. No entiendo cómo pueden ir en contra de la reforma energética y estar a favor de la fiscal, por favor, son polvos de los mismos lodos, son consecuencia de la misma política económica errática”.

La Senadora por Movimiento Ciudadano lamentó en entrevista que el PRD, que ahora que tiene la fuerza de quebrar la aplanadora priista, “se le doblen las rodillas” y vote en contra los intereses de quienes representan.

“Y digo qué pasa con los legisladores: cuando los ves en la calle algunos son verdaderos luchadores sociales, les digo príncipes de la lucha social, y haz de cuenta que llegan al Congreso y se derrama el hechizo y se convierten en sapos, mientras dura la legislatura no hay princesa que pueda hacerlos cambiar. Hay una mutación de las personalidades de los legisladores y se convierten en dóciles”.

LAYDA, LIBRE, REBELBE Y ENAMORADA


Soy un mujer Morena, dice; “libre, rebelde, enamorada, apasionada, amorosa y valiente”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Layda Sansores San Román se define a sí misma como “mujer Morena (del Movimiento Regeneración Nacional), libre, rebelde, enamorada, apasionada, amorosa y valiente”. Su amor está dedicado a sus hijas y nietos, los motivos de su vida. Otra parte está dedicada a Romeo, su actual pareja sentimental.

Su frase favorita es “las convicciones exorcizan los miedos”. De su padre, Carlos Sansores Pérez, ex Gobernador de Campeche, ex Presidente nacional del PRI, ex Diputado federal, ex Senador y uno de los hombres más cercanos al Presidente Luis Echeverría Álvarez, aprendió que en política, la verdad se dice con palabras duras.

También aprendió de su padre a valorar la libertad, los beneficios del trabajo duro, el respeto a sus propias convicciones y la disciplina para alcanzar metas.

“Mi padre era un patriarca, pero muy integrador. Mi padre se dedicó siempre a la política desde que tengo uso de razón, pero los sábados y domingos eran sagrados para la familia. Especialmente los domingos, eran intocables. Solamente un domingo recuerdo que lo acompañamos en el coche, fue llamado para acompañar al Presidente, Luis Echeverría, unos minutos y regresó, pero los domingos siempre fueron para la familia”, relató.

Su oficina ubicada en el tercer nivel del edificio del Senado está perfectamente cuidada, destacan los jarrones con flores grandes y coloridas, fiel reflejo de su personalidad alegre y vivaz.

También sobresale la pared repleta con fotos de sus hijas y nietos. De sus giras y campañas políticas, así como la foto con Roberto Hernández, director del documental Presunto Culpable, del cual Layda Sansores fue productora ejecutiva. En su casa guarda el Emmy que la cinta obtuvo.

Sentada en la sala de su oficina la Senadora recuerda que a los 35 años le vino esa explosión de hacer política como su padre. Lo hizo muy bien, tanto que Carlos Sansores empezó a soñar con convertir a su hija en Gobernadora de Campeche, mientras ella buscaba abrirse camino político por su cuenta en la Ciudad de México.

“Cuando llego a Campeche mi padre ya está organizando todas las redes para que yo sea Gobernadora del estado, para él fue una obsesión, para mí no, y más porque yo estaba acostumbrada a hablar con mi verdad. En aquellos tiempos no se acostumbraba que se criticara al Gobernador, y yo lo hacía todo el tiempo”, relató.

“Recuerdo una vez, después de que a mi padre le dio la embolia, que llegué a casa y mi padre ya estaba sentado en una sillita en la entrada y tenía el periódico así sacudiéndolo”, dice.

–¿Tú dijiste esto del Gobernador? Me preguntó.

–Sí papá, le respondí.

–Así nunca vas a ser Gobernadora, me dijo”, recordó mientras el sol de invierno se cuela por la enorme ventana de su oficina legislativa.

VOTO CONTRA EL PRI-GOBIERNO

La Senadora Layda Sansores aseguró que sus hijos la convencieron de votar en contra del alza al del 10 al 15 por ciento del IVA en 1995, propuesto por el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Se siente satisfecha con lo que hizo, aunque eso le valió ser estigmatizada por el Revolucionario Institucional, lo que posteriormente la llevó a renunciar al partido en su padre había militado toda la vida.

Recordó que ese día, en la sesión celebrada en la antigua sede de Xicotencantl votó en contra del IVA no como un acto de rebeldía contra su padre o contra el sistema, “yo todavía pensé que podía rebelarme y salvarla, seguir nadando de a muertito, no, no, no. Cuando votas en contra de una propuesta del Presidente de la República, sabes que ese es el final, pero cuando subes a tribuna, ese es el harakiri público, no hay mañana”, contó con alegría disimulada.

Agregó que en esa época, para ella fue más duro enfrentarse a su padre, Carlos Sansores, que al Presidente Zedillo.

Recordó que le anunció al ex Gobernador que votaría en contra del IVA. Don Carlos Sansores, acostumbrado a ejercer liderazgo de pastor, después de haber sido Presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, intentó negociar con ella.

“Cuando ve que no puede convencerme, trata de aconsejarme:  ’Está bien Layda, salte del salón, así se hace’”. Y yo le dije ‘no papá, en esto hay que dar la cara’. Él todavía me dijo, ‘Bueno vota en abstención’. Y yo contesté: ‘No papá, esto es de definiciones’ y le cuelgo. Fue un momento durísimo para mí”, recordó visiblemente emocionada.

Don Carlos reconoció posteriormente su error, “creo finalmente que el equivocado soy yo, que estos son otros tiempos y que Layda tiene que seguir luchando, el destino no le pertenece a nadie. Y hoy más que nunca mi solidaridad y mi amor”, le escribió en un fax a doña Elsa María San Román, madre de Layda para que le diera el recado a su hija.

En este punto, la Senadora recuerda que inició su etapa final como priista.

“Un día me habló Fernando Ortiz Arana [ex Presidente nacional del PRI]. Yo dije ‘¡Ay! me va a regañar mi líder’. No, no me regañó, era el réquiem. Me habló para decirme: ‘Layda te quiero mucho, te querré siempre’. Eran sus últimas flores para mi tumba, porque nunca más me volvió a dirigir la palabra”, contó.

Sin dejar de ser priista era una desahuciada, prosigue, “con mis compañeras empiezo a ser la que apesta, no se querían sentar a mi lado, no las fuera a contaminar. Me cambian de lugar. Los compañeros hombres por lo menos eran más discretos en sus agresiones, pero las compañeras mujeres sí fueron muy duras. Y me fueron a sentar junto a La Tigresa, [Irma Serrano]. Allí aprendí muchas malas palabras y a ser más combativa”.

“PEÑA TRAIDOR A LA PATRIA”


Layda con AMLO y contra Peña. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Layda Sansores se reconoce fiel integrante del Movimiento Regeneración Nacional y felicita la congruencia política de Andrés Manuel López Obrador. Para ella, estar en la izquierda le ha permitido expresar con mayor claridad su pensamiento.

“Hoy tengo la libertad de decir lo que quiero, lo que pienso, aprendí que en política la verdad se dice con palabras duras, y no me mido. Pero sí sé que todo cuesta y cada vez que me paro sé que voy a pagar facturas, nada se da gratis, la libertad también se paga. Antes soñaba con ser libre y hoy soy libre”, sentencia.

Haciendo completo uso de esa libertad, la Senadora subió a la Tribuna del Senado para defender su postura en contra de la Reforma constitucional en materia energética, el pasado 10 de diciembre.

“Acuso a Peña Nieto de farsante, porque dice que no habrá privatización, no aparece la palabra privatización en toda la iniciativa. Claro, esta es una iniciativa tramposa, engañosa, propia de delincuentes, sólo los tahúres de la política en actos de prestidigitación gramatical, engañando al pueblo”, denunció Sansores durante el debate de la Reforma Energética.

“En la modificación constitucional se niegan las concesiones, véanlo bien, pero en otra parte del texto se otorgarán contratos, concesiones, asignaciones, licencia y hasta junto, combinado, mañosamente dejaron en los transitorios la posibilidad que las empresas transnacionales incluyan en sus activos el petróleo y en otro transitorio está contemplada la paulatina extinción de Pemex”, sentenció.

Esa noche, se lanzó también contra el Senador priista, Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Lo arengó para que subiera a tribuna a dar el debate, a defender el patrimonio de los mexicanos, a dar la cara por los trabajadores petroleros.

“Ojala que aunque sea por una vez escuchemos aquí al Senador Romero Deschamps qué opina de esto, porque aquí lo hemos visto habitar como un fantasma en un tema tan importante para la nación y donde el destino de sus trabajadores está en juego”, declaró Layda Sansores, sin ninguna respuesta por parte del líder sindical.
'via Blog this'