16 de diciembre de 2013

En la batalla crucial, la izquierda se quebró ROSALÍA VERGARA

Acampan en el Senado en contra de la reforma energética. Foto: Germán CansecoEn la batalla crucial, la izquierda se quebró:
ROSALÍA VERGARA
14 DE DICIEMBRE DE 2013
REPORTAJE ESPECIAL

Acampan en el Senado en contra de la reforma energética.
Foto: Germán Canseco
Desde siempre, PRD, PT y MC enarbolaron la defensa del petróleo como una de sus banderas. Sin embargo, nada pudieron hacer contra la aprobación de la reforma energética: emprendieron acciones aisladas, sin creatividad y con poca convocatoria. La ausencia obligada de Andrés Manuel López Obrador, el aislamiento autoimpuesto de Morena, los bandazos ideológicos y los reproches debilitaron la protesta contra “la privatización del petróleo” que, según los propios manifestantes, temían desde hace años.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aunque Martí Batres Guadarrama, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó como “un éxito” el cerco ciudadano instalado en las inmediaciones del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, la realidad es que esta asociación civil no cumplió su objetivo: impedir la aprobación de la reforma energética.

El liderazgo se derrumbó cuando Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, sufrió un infarto el martes 3 que lo mantendrá alejado de la vida pública cuatro semanas.

Batres aseguró que el tabasqueño “estaba en los cercos” y se mantenía al pendiente desde su reposo obligado. “Tenemos líder para rato”, dijo.

El hijo del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Beltrán, militante de Morena, tomó el relevo de su padre, acompañó a Batres y recorrió varias veces el cerco ciudadano. Dio discursos en los templetes y luchó para para impedir el paso de legisladores. Sin embargo, reconoció que la presencia de su padre hubiera convocado a más personas en los cercos ciudadanos.

–¿Hizo falta? –se le preguntó.

–Pues no. Quizá hubiera sido una movilización más numerosa…

El domingo 1, en el quinto mitin en el zócalo capitalino, López Obrador había asegurado que estaría presente en todas las acciones de resistencia civil pacífica.

“No me voy a mover” del cerco, dijo, pero su afectación cardiaca le deshizo los planes.
'via Blog this'