12 de diciembre de 2013

El Senado aprueba Reforma Energética, tras más de 18 horas de debate; Pemex y CFE se abren totalmente a la IP

Español: Torre de Petróleos Mexicanos en la Ci...

El Senado aprueba Reforma Energética, tras más de 18 horas de debate; Pemex y CFE se abren totalmente a la IP | Sin Embargo:
Por: David Martínez Huerta - diciembre 11 de 2013 - 9:59
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 23 comentarios



Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– La Reforma Energética fue aprobada en lo general y en lo particular en el Senado de la República, luego de más de 18 horas de debate continuo y tras presentarse 200 reservas a 24 artículos del dictamen.

La mayoría de los senadores aprobó –con 81 votos a favor y 20 en contra– cambios al artículo 4° transitorio, y definió el esquema de contratación que se turnará a los particulares para explorar y explotar el sector petrolero, que es amplio y en cuatro modalidades: de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida, de licencia y/o la combinación de algunos de ellos.

También agrega la frase: “Entre otras [modalidades]“, con lo que se entiende que Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá extender estos modelos de contratos con la iniciativa privada nacional y extranjera.

Este dictamen pasará a la Cámara de Diputados como minuta. La Cámara Baja sesionará este miércoles desde las 12:00 horas y es probable que incluso este mismo día los diputados le den la primera lectura. La segunda lectura quedaría pendiente para el jueves.

Momentos antes de la aprobación, el Senador Benjamín Robles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo el último intento por detener las modificaciones al sector energético y exigió desechar el artículo 1 transitorio para que la reforma no entrara en vigor si no es sometida a una consulta popular.

Ese artículo plantea: “El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”.

PEMEX Y LA CFE: DOS AÑOS PARA CAMBIAR

La Reforma Energética es la enmienda constitucional más importante en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, le da dos años de vida como paraestatales a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Comisión Federal de Electricidad (CFE), antes de que termine ese plazo, ambas deberán ser transformadas en empresas productivas del Estado.

El Artículo 27 Constitucional modificado por los senadores del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) convierte a la Comisión Federal de Electricidad en distribuidor de energía eléctrica y le permite celebrar contratos con empresas particulares.

“Corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en estas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezca las leyes, mismas que determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás  actividades de la industria eléctrica”, se lee en el párrafo sexto.

En materia petrolera refrenda la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo. No dice nada de ellos una vez que estén fuera. Además establece la diferencia entre asignación de proyectos a Pemex y contratos a empresas privadas.

“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, propiedad de la Nación, es inalienable e imprescindible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos  que contribuyan al desarrollo de lago plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante a asignaciones de empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria”.

No obstante, en la madrugada de este miércoles, los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, Primera, introdujeron cambios  al dictamen de la Reforma Energética, después de que el documento fue aprobado en lo general en comisiones, el lunes pasado.

Entre los cambios –que fueron impugnados sin éxito por senadores del PRD y PT por haberse realizado al margen de la deliberación en comisiones–, establecen en el artículo tercero transitorio, la forma y los plazos en que hará esta transformación. A la letra dice:

“Los cuales no podrán exceder dos años a partir de la publicación de este Decreto, para que los organismos descentralizados denominados Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad se conviertan en empresas productivas del Estado. En tanto se lleva a cabo esta transición, Petróleos mexicanos y sus organismos subsidiarios quedan facultados para recibir asignaciones y celebrar los contratos a que se refiere el párrafo séptimo del Artículo 27 que se reforma por este decreto”.

ROMERO DESCHAMPS, “UN FANTASMA”
Al respecto, la Senadora Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, advirtió: “En cinco años los invito al funeral de Pemex, una empresa que le costó a los mexicanos 75 años construirla”.

La legisladora de izquierda alertó que “mañosamente”, priistas y panistas dejaron plasmado en los artículos transitorios la posibilidad de la paulatina extinción de Pemex.

Ante esta realidad retó al Senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a expresar una opinión ante el posible desmantelamiento de Pemex.

“Ojalá que aunque sea por una vez, escuchemos aquí al Senador Romero Deschamps para saber qué opina de esto, porque aquí lo hemos visto habitar como un fantasma, en un tema tan importante para la Nación y donde el destino de sus trabajadores está en juego”, desafió Layda Sansores.

Carlos Romero Deschamps, uno de los líderes más cuestionados por posible enriquecimiento ilícito, jamás subió a tribuna.

EPN FELICITA A SENADORES

Por medio de su cuenta de Twitter [@EPN], el Presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los senadores por aprobar la Reforma Energética, tras una larga jornada de discusión.

“El @senadomexicano ha tomado una decisión trascendental para México, al aprobar la Reforma Energética. Felicidades por su trabajo y esfuerzo”, tuiteó el el Jefe del Ejecutivo federal.

Peña Nieto también aseguró que “esta reforma permitirá a México aprovechar mejor sus recursos para crecer económicamente y crear empleos durante los siguientes años”.

Además reiteró que Pemex, la CFE, los recursos energéticos y la renta petrolera seguirán siendo propiedad de los mexicanos.

CAMBIOS EN MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

Uno de los cambios más relevantes es que se agregó en el Artículo 28 que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía serán órganos reguladores coordinados. Además, nombra oficialmente Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo al fondo soberano que será administrado por el Banco de México para administrar los recursos derivados de las asignaciones y contratos en materia petrolera.

En el artículo cuarto transitorio se modifica la palabra podrán por deberán ser, en lo referente a las modalidades de contratación, las cuales “deberán ser: entre otras, de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para llevar a cabo, por cuenta de la Nación las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares”.

Es decir, en la modificación constitucional se rechazan las concesiones, pero en los transitorios se explica que se otorgarán contratos, de servicios, de utilidad, de producción compartida o licencias, y que estas cuatro podrán realizarse forma individual o combinadas.

CAMBIOS EN EL FONDO PETROLERO

Otras de las modificaciones importantes realizadas al margen de la deliberación en comisiones del Senado, se realizó en al artículo décimo cuarto transitorio, en donde se establece la creación de un Fondo Mexicano para el Petróleo que cambia de nombre, pero que también cambia de destinos.

Su nombre oficial será Fondo Mexicano para la Estabilización y el Desarrollo. Se explica que será un fideicomiso en el que el Banco de México fungirá como fiduciario. Éste será encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de los excedentes petroleros, con excepción de los impuestos.

En el adéndum se incluyó que los ingresos se distribuirán para:

1.       Realizar los pagos establecidos en dichas asignaciones y contratos.

2.       Realizar las transferencias a los Fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Una vez que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros , o su equivalente, haya alcanzado su límite máximo, los recursos asignados al Fondo se destinará al ahorro de largo plazo mencionado en el numeral 5. Dentro de los ciento veinte días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

Esto fue denunciado por la Senadora Dolores Padierna.

“[Introducen] el ahorro de largo plazo, pero además se establece que va a ser con instrumentos financieros, o sea, va a tener guardado el dinero. Se abre un fondo de extracción para los hidrocarburos y dentro de ellos se establece que la Tesorería va a mandar recursos, va a recibir recursos de una serie de derechos, que es un régimen fiscal igualmente confiscatorio”, expuso.

CAMBIOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PEMEX

En otro orden de ideas, se agregó un párrafo cuarto al transitorio vigésimo, donde se especifica que los cinco comisionados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya no tendrán cabida en el Consejo de Administración de Pemex.

A la letra dice: “El Consejo de Administración [de Pemex] se conforme de la siguiente manera: cinco consejeros del Gobierno Federal, incluyendo al Secretario del Ramo  en materia de Energía quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, y cinco consejeros independientes”.

Asimismo, señala que los directores de los órganos de gobierno “serán nombrados y removidos libremente por el Titular del Ejecutivo Federal, o en su caso, removidos por el Consejo de Administración”.

Este punto fue al que más publicidad se dio, ya que incluyó una negociación entre panistas y priistas, misma que fue desmentida por el propio PRI. Además, el acuerdo tras bambalinas  provocó el enojo del Senador Carlos Romero Deschamps, quien decidió no votar en lo general el dictamen en comisiones, a pesar de ser Secretario de la Comisión de Energía.
'via Blog this'