24 de diciembre de 2013

El 80% de los indígenas mexicanos vive en pobreza extrema Feliz Navidad

El 80% de los indígenas mexicanos vive en pobreza extrema — teleSUR:
La marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades que detienen el desarrollo de los habitantes son algunos de los problemas que padecen con más frecuencia los indígenas residenciados en México.
Cifras presentadas este martes por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, revelaron que el 80 por ciento de los indígenas de ese país viven en la pobreza extrema.

A través de un comunicado, el organismo aseguró que el Gobierno mexicano debe prestar mayor atención a los cinco millones 400 mil personas que viven en condiciones precarias. “La sociedad también debe unir esfuerzos para acabar con la penosa situación que reina desde hace varios años en México”, reseñó el documento.

En ese contexto, la referida organización citó en el comunicado que los pueblos originarios de México son víctimas de la discriminación que hasta la fecha sigue siendo un problema latente en ese país centroamericano.

“Es inaceptable que la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades que detienen el desarrollo de los habitantes que conforman esa población”, subrayó el parte. Asimismo, se conoció que los sectores más vulnerables del Estado mexicano sufren rezagos en materia de salud, acceso a la vivienda digna, seguridad social, educación y empleo.

En este contexto, la CNDH recomendó a las instituciones mexicanas fomentar la comprensión y el respeto hacia los más de 62 pueblos indígenas mexicanos, “Es importante lograr la construcción de vías idóneas que apunten a la consolidación de los pueblos rechazos de México”, explica el comunicado.

“Es necesario impulsar la educación intercultural, al ser una de las herramientas más efectivas para eliminar los atrasos que padece la población indígena de México”, citó el texto.

En enero de 2013, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerrero, reconoció que un total de 1,3 millones de mexicanos cayeron en la pobreza extrema en dos años consecutivos, sufra que se incrementó a 13 millones el número de personas bajo esa situación en ese país.

teleSUR-PL/cf-LP
'via Blog this'