24 de diciembre de 2013

Ecos de la Reforma Energética — Colloqui HÉCTOR MURILLO CRUZ

Ricardo AnayaEcos de la Reforma Energética — Colloqui:
HÉCTOR MURILLO CRUZ
23 DE DICIEMBRE DEL 2013

Consumado el proceso legislativo de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, lo que se conoce como reforma energética –para muchos la joya de la corona- por el Congreso Constituyente Permanente, con la declaración a cargo del Presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso Federal, diputado Ricardo Anaya y culminó con su promulgación por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el 20 de diciembre, cuando afirmó que permanecerán vigentes los derechos laborales de los trabajadores de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y dijo: la reforma envía al mundo una señal de la transformación que vive México.

Continúa la controversia entre quienes, desesperados y dejando de lado un debate de altura, acusan a quienes las aprobaron de violar reglamentos, de dar albazo legislativo, de traidores a la patria y muchos etcéteras, como lo han expresados en diferentes tonos el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, los ex priistas Manuel Camacho Solís y Ricardo Monreal; la chilanga senadora Dolores Padierna entre otros; y de diferente lado voces como la del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el de los senadores Emilio Gamboa; o los panistas Javier Lozano, Jorge Luis Preciado, Luis Alberto Villarreal y el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, para quienes la llamada reforma energética será trascendente para la transformación del país.

En el naufragio de la izquierda sólo ven sus adeptos, liderados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, como tabla de salvación y pretenden sujetar dicha reforma al proceso de consulta popular previsto en el artículo 35 de la Constitución la cual, para algunos personajes como el doctor Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, el mismo diputado Beltrones y algunos comentaristas como Jorge Alcocer, no procede. A reserva de lo opinado por especialistas en derecho constitucional y, en su caso la Suprema Corte, el proceso legislativo para reformar la Constitución está claramente establecido en su artículo 135: las adiciones o reformas a la misma deben ser aprobadas por las dos terceras partes de cada una de las cámaras del Congreso federal y por la mayoría de los congresos locales; por tanto resultaría incongruente que sobre este ordenamiento -el cual por otra parte remarca el carácter de República representativa, democrática y federal en que el pueblo mexicano se constituye, en los términos del artículo 40 de propia Ley Suprema-, se sobredimensionara la figura de la consulta popular carente de alcances para legislar y menos tratándose de reformas constitucionales.

TIEMPO AL TIEMPO

El tema de los energéticos en México tiene una gran carga ideológica, despierta puntos de vista encontrados. Pensamos que a partir de que haya leyes reglamentarias, son las que van a permitir implementar la reforma. Desafortunadamente en dos años comenzarán a conocerse los beneficios concretos, que se van a ver reflejados en mayor número de empleos, reducción de las tarifas de gas y electricidad más accesibles y más competitivas. (Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía. La Jornada).

NEOLIBERALISMO PROYANQUI

Ernesto Zedillo Ponce de León, que les entregó los ferrocarriles, institucionalizó los Pidiregas para maniatar absolutamente a PEMEX, llevó a cabo la negociación del Hoyo de la Dona, potencial fuente de petróleo, y constituyó el FOBAPROA, para hacer (volver) públicas deudas de banqueros. (Roberto Badillo Martínez, general en retiro, revista “Voces del periodista” del Club de Periodistas de México, número 311, Director Gral. Mouris Salloum).

MARIACHAZO OPOSITOR

Entre gritos y sombrerazos, igual que en otros estados del país, el Congreso de Jalisco aprobó la Reforma Energética, luego de prolongada sesión donde se dieron también conatos de bronca y un incendio al interior del recinto legislativo local.

Nunca en la historia del Congreso jalisciense se habían presentado disturbios como el escenificado a las afueras del edificio localizado sobre la Av. Hidalgo; muchachos encapuchados y líderes del PRD y Convergencia violentaron la reunión para aprobar la nueva ley. Los ex diputados Enrique Alfaro y Salvador Caro Cabrera, del PRD y Convergencia respectivamente, provocaron desórdenes pretendiendo echar abajo el acuerdo sin lograrlo. Lo que sí lograron fue exhibirse una vez más como sujetos indeseables y opositores desleales, puesto que esos dos políticos se iniciaron en las filas del PRI, pero fueron expulsados por corruptos y renegados.

Los jaliscienses ya no aceptan fácilmente las patrañas de ese tipo de sujetos que sólo buscan acomodo donde pueden sacar raja. Pero éstos no tienen la más mínima vergüenza y dignidad. Se aferran a tiempos pasados.

BURÓ DE INVESTIGACIÓN POLÍTICA – BIP CONFIDENCIAL- Vol.III.-10 – 11 DE MARZO DE 1946

“Muy estimado amigo nuestro:

PANORAMA ECONÓMICO.- Una verdadera aristocracia dominaba la economía del país antes de 1910. La riqueza era familiar. El apellido llevaba consigo el crédito. La Revolución la hicieron la clase media –Carranza-  y la campesina –Zapata- para lograr una redistribución de dicha riqueza.

Cuando la Revolución se hizo cargo del poder, y por ende de la riqueza, descubrió –en aproximadamente treinta años de batallar- que la susodicha riqueza no existía por ninguna parte. La minería y el petróleo estaban en manos de extranjeros. La agricultura tenía posibilidades sumamente pobres, porque las tierras de la meseta central estaban agotadas después de mil años de cultivos. Y porque las tierras tropicales eran insalubres. La riqueza de unas pocas familias eran perfectamente posible: no así la riqueza de todo un pueblo.

Terminadas las agitaciones preliminares, fue el general Abelardo L. Rodríguez el primero que atinó en definir las necesidades reales, pero quien realmente concibió la solución del problema en toda su magnitud, fue el general Cárdenas, pero se encontró con que antes de poder realizar ninguna obra seria para incrementar la riqueza nacional, tenía que desembarazarse de los mil intereses creados que usufructuaban, en verdad, la pobreza pública, para comenzar: nacionalizó el petróleo”. (Fe de erratas: en la nota anterior, la fecha del BIP debe ser 1946, no 1846). (Fuente: BIP. Investigación: Ignacio González Torres y Beatriz Quiñones).

FELICITAN A UNOMÁSUNO:

A nombre de Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y del equipo de Divulgación y Comunicación Social esperamos que en 2014 sigamos juntos construyendo la igualdad.

Te deseo unas felices fiestas decembrinas y un 2014 de éxito. ¡GRACIAS!
Valeria Berumen Ornelas, Subdirectora de Difusión Social. (Conapred).
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