17 de diciembre de 2013

Durango cumplió con MORENA mas de 3mil 700 afiliados en asamblea. 400mil en el país anuncian

CAM03098Durango cumplió con MORENA - Periódico Contexto de Durango | Noticias minuto a minuto en Durango:
*3 mil 760 dijeron que sí en la Asamblea Constitutiva

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La Asamblea del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se llevó a cabo este domingo en el Auditorio del Pueblo, donde 3 mil 760 personas se reunieron y afiliaron para lograr la aprobación del registro en el camino de convertirse en partido político el año entrante.

CAM03108Los primeros registros iniciaron a las 09:00 horas, de tal suerte que fueron llegando camiones, combis, autos, con personas procedentes de municipios del interior del estado. Para las 11:00 horas se contaron por lo menos 60 camiones  y decenas de combis; el estacionamiento del Parque Guadiana abarrotado aun en zonas amarillas, mujeres, hombres, niños y jóvenes caminaban y llenaban el Auditorio del Pueblo.

Desde temprana hora María de Jesús Páez Güereca y Miguel Angel Lucero Olivas estuvieron al pendiente, junto con muchos rostros identificados con el Partido del Trabajo, exceptuando a los directivos como Gonzálo Yáñez, Gustavo Pedro Cortés ni Primitivo Ríos. La multitud también muy ubicada en las filas petistas y al proyecto de los Cadis.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del IFE en el estado, Hugo García Cornejo, dispuso de los módulos de registro con personal del organismo y las filas eran largas para poder registrarse. Bajo el control de esta autoridad, los afiliados fueron ingresando al Auditorio, de donde no podían salir hasta el término de la asamblea.

Para las 11:30 dio inicio la asamblea con un registro de 3 mil 600 afiliados. Los representantes nacionales, como Bertha Luján, la diputada María Luis Alcalde y los estatales Mary Páez y Miguel Ángel Lucero. Con la presencia del IFE como vigilante y fedatario del evento.

Páez Güereca fue la primera en hablar defendiendo los valores que llevaron a formar este partido y si bien Andrés Manuel López Obrador que fue el promotor de este movimiento, no estuvo en Durango, está en el corazón de todos los presentes.

Es ahora el tiempo de volver Morena carne y hueso

Lucero Olivas enseguida resumió los estatutos del Partido Morena, en México actual la vida política institucional  está marcada por la corrupción, la simulación el autoritarismo, a pesar de ellos millones trabajan a diario organizados para acabar con el régimen caduco y con estas premisas nace Morena  en busca un cambio en lo político, económico, social y cultural, imprimiendo principios éticos al movimiento defendiendo derechos humanos, la dignidad y la justicia de todos.

La organización de Morena esta por la preservación el país a través de medios pacíficos, haciendo uso de los derechos de la sociedad y con el rechazo a las arbitrariedades. Pero está claro el compromiso plasmado en los estatutos “a los integrantes de Morena no nos moverá la ambición, ni poder para beneficio propio, si no que buscarán las causas más elevadas que sus propios intereses por legítimos que estos sean”, indicó el dirigente local.

Se luchará por constituir autenticas representaciones populares, no juicios de la política actual influyentismo, amiguismos, autoritarismo, patrimonialismo clientelismo, perpetuación en los cargos, uso de recursos para manipular, corrupción ni entreguismo.

Añadió enseguida que la participación en el partido será libre e individual sin corporativismo, no se permitirán facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía de la organización. En los casos donde se conozcan y prueben actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales o actividades delictivas, habrá exclusión del partido. De igual manera se plasma un rechazo a la subordinación o alianzas con representantes del régimen actual.

Esto es parte de lo que se obtuvo por parte de ciudadanos que quieren camia la política, “es ahora el tiempo de volverlos carne y hueso”.

Durango cumple, ya hay 400 mil afiliados a Morena

Bertha Luján, representante de AMLO inició hablando de la salud de este personaje, “se está recuperando y bien. Hace dos días solicitó permiso a los médicos que le dieran el permiso, pero le pidieron descansar… lo necesitamos no para este fin de semana sino para muchos más, dijo para pedir un aplauso y una porra; “es un honor lucha con Obrador”.

Ya en su papel discursivo la mujer política, informó que esta Asamblea Constitutiva es la número 25 en todos el país y en todas ellas se ha logrado el quórum legal, por lo tanto están  consideradas como validas, para cumplir con el requisito que contempla la ley electoral, donde dicta que son mínimo 20 asambleas, cada una con un mínimo 3 mil afiliados; ya Durango puso su granito de arena, cumplió.

La dirigente nacional añadió que el mínimo que se pide es de 230 mil afiliados en el país, para obtener el registro nacional y  en este momento se tienen ya  400 mil, es decir que Morena es una realidad, “se ha cumplido con todo lo que el IFE pidió para que en 2014 nazca el nuevo partido”. Lo que sigue es que más afiliación en los 39 municipios, que cada afiliado de la asamblea atraigan a cinco personas más función política. Para fortalecer y crecer por que a partir del 2015 ya van a participar en la elección. Para ello seguirán los módulos dispuestos en miras a conformar las bases.

Esto va a asegurar ser una organización diferente, no solo un partido más que solo se mueve en elecciones para encumbrar a sus políticos; una organización desde abajo, de la gente y para la gente, del pueblo y para el pueblo, para que luche por el pueblo, no para nombrar diputados o senadores, que con el cargo llegan para votar en contra de los intereses de la gente.



Nace Morena, no solo para estar en elecciones, sino estar activos de diario, para que se atiendan las demandas de la gente, por tanto abuso que existe y tanta carencia; de esta manea llegar a transformar el país y rescatarlo de los que se han adueñado 60 grandes empresarios a costa de la pobreza de la gente, “decía AMLO, que 53 millones de pobres han construido la riqueza de 53 oligarcas y multi-millonarios que aparecen en revistas como los más ricos del mundo. Con la privatización del petróleo, reforma energética, se va aumentar la cifra de pobres… de 177 países, México está en el lugar 106 en corrupción, además se tienen los salarios más bajos, le urge al país un cambio”, indicó Bertha Luján.

Criticó la política neoliberal que ha venido vendiendo México condenando a la industria nacional, al campo a una crisis inactividad, al desempleo, pobreza delincuencia.

Así luego de someter la votación en la asamblea que duró poco más de una hora, se dio la validez, y al final se cerró con un registro de 3 mil 760 afiliados.

Será en el enero del 2014, durante la tercera semana, cuando se realice la asamblea nacional para recibir el registro nacional como partido.
'via Blog this'