26 de diciembre de 2013

Documental de CENSAT-Agua Viva Amigos de la Tierra Colombia y el Movimiento Ríos Vivos

English: SVG locator map of antioquia in Colom...

Documental de CENSAT-Agua Viva Amigos de la Tierra Colombia y el Movimiento Ríos Vivos - Radio Mundo Real:
Vidas represadas
Documental de CENSAT-Agua Viva Amigos de la Tierra Colombia y el Movimiento Ríos Vivos

Este video documental de 54 minutos abarca el fenómeno del desplazamiento provocado por la construcción de proyectos hidroeléctricos en Colombia. A través de diversos testimonios de personas afectadas y miembros del Movimiento Ríos Vivos Colombia es posible dimensionar el drama que significa para los afectados y las afectadas por represas el abandono de sus territorios y sus actividades tradicionales, que en muchas ocasiones viene acompañado del uso de la fuerza, la represión y la criminalización.

El río lo ha sido todo para ellos y ellas: alimento, espiritualidad, economía, cultura, territorio, por eso luchan en su defensa organizados en Ríos Vivos, un movimiento que articula los esfuerzos de poblaciones que estàn siendo obligadas a desplazarse y abandonar sus tierras para dar paso al desarrollo.

Ríos Vivos forma parte asimismo de la Red Latinoamericana de Afectados por Represas, en Defensa de los Ríos, sus comunidades y el Agua (Redlar).

El trabajo, que ofrecemos a continuación, está dedicado a dos luchadores del Movimiento Ríos Vivos: Miguel Ángel Pabón Pabón, de la resistencia en defensa del Río Sogamoso, desaparecido en 2012 y Nelson Giraldo, líder del Movimiento en el departamento de Antioquia, asesinado el 17 de setiembre de 2013.

Fuente: www.censat.org




'via Blog this'