4 de diciembre de 2013

CONFIRMADO, PRIAN quiere dar PEMEX a extranjeros para convertir a MÉXICO en una colonia

Senadores priistas durante la sesión. Foto: Germán CansecoPRI y PAN por dar mayor control a empresas extranjeras en extracción de crudo: Bloomberg:
LA REDACCIÓN
4 DE DICIEMBRE DE 2013
DESTACADO

Senadores priistas durante la sesión.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Los partidos PRI y PAN habrían llegado a un acuerdo para incluir un fondo soberano y dar mayor control a las empresas extranjeras en la extracción de crudo en la iniciativa de reforma energética que aún se afina en comisiones en el Senado.

De acuerdo con una nota difundida por la agencia Bloomberg México, el fondo –que podría ser conducido por un órgano autónomo o por la propia Secretaría de Hacienda, como pretende el PRI– reveló hoy que administraría las ganancias petroleras que representan más de 95 mil millones de dólares, para inversión y ahorro a largo plazo.

Con base en información obtenida de fuentes cercanas a las negociaciones que pidieron no ser identificadas, los reporteros Nacha Cattan y Eric Martin confirman en su texto que el presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a romper el monopolio estatal sobre la extracción de petróleo, de más de 75 años, con el propósito de atraer productores como Exxon Mobile Corp. a campos mexicanos y para ayudarlos a levantar el crecimiento económico por encima del 5%.

Inicialmente, recuerdan, Peña Nieto solamente propuso contratos de ganancias compartidas en su iniciativa presentada el 12 de agosto, en las negociaciones con el PAN se llegó a un acuerdo para ofrecer a las compañías mayor producción compartida y contratos con licencias en campos de alto riesgo, según las fuentes consultadas por Bloomberg.

Además, subraya que el PRI aún negocia con el PAN si el fondo soberano lo administraría la secretaría de Hacienda o un cuerpo autónomo. También analizan si se incluyen cambios al artículo 25 de la Constitución a sugerencia del PAN.

En declaraciones a Carmen Aristegui en su espacio de noticias de MVS, el director de la agencia Bloomberg México, Carlos Manuel Rodríguez, abonó sobre el tema.

Luego de aclarar que todavía no existe un predictamen sobre la reforma energética, dijo que el fondo que se busca crear ya existe y que ha sido exitoso en países como Noruega.

Asimismo, comentó que tanto el gobierno como el PAN han evitado hablar de producción compartida en Pemex, lo cual se definirá en los transitorios de la reforma, así como en sus leyes secundarias.

Legisladores del PAN, añadió, han tratado que dentro de la reforma se establezca la opción de pago en especie a empresas petroleras.

En cuanto a la producción compartida, sostuvo que “no sería un esquema para mayoría de campos mexicanos” sino sólo para algunos.

“Si entra el mercado, si México tiene una sola opción, aplicar una misma fórmula para todo tipo de campo, eso deja atado al gobierno mexicano, no a las empresas, que encuentran fórmula económica… Buscan permitir flexibilidad para el Estado”, dijo.

Y agregó:

“Vamos a ver cuándo se termine redactar el dictamen, que se describa en transitorios cuándo y cómo se podría aplicar que se pague un contrato en efectivo o crudo”.

El Senado iniciará este miércoles la discusión de la reforma constitucional en materia de energía.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) están convocados para llevar a cabo una reunión plenaria, en la que analizarán la posición que llevarán ante las comisiones dictaminadoras.

Los priistas también tienen programado reunirse, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pasado el mediodía, para analizar los posibles alcances de la polémica reforma.

Una vez que se aprobó la reforma político-electoral, los legisladores esperan que las comisiones puedan arrancar los trabajos formales esta misma tarde.
'via Blog this'