20 de diciembre de 2013

CERO CRECIMIENTO este año y #EPNTraidorALaPatria feliz por entregar PETROLEO a Washington

carstens cuartoscuro.jpg

#Anuario2013 | México sufre este año el peor desempeño económico en décadas; el PIB cae en tobogán | Sin Embargo:
Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 20 de 2013 - 0:05
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 4 comentarios




El Secretario de Hacienda y el Presidente Peña Nieto en 2011. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Fue el año en que México entró al tobogán. Los estimados de crecimiento se desplomaron hasta quedar muy por debajo del 3.4% estimado por el gobierno federal. Ahora, algunos creen que 2013 cerrará con crecimiento menor al 1 por ciento.

En las últimas tres décadas, la economía mexicana había crecido a una tasa anual promedio de 2.4%. Pero el PIB de este año quedará al menos un punto por debajo.

A pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto promovió tres reformas relacionadas directamente con la economía: la de Telecomunicaciones, la Hacendaria y la Energética, la opinión generalizada es que el país tuvo un desarrollo mediocre, el pero desde la devaluación de finales de 1994.

Hacienda tuvo que ajustar cuatro veces a la baja el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB). Su primer ajuste pasó de 3.9 a 3.5%, de 3.5 a 1.8% en la segunda ocasión y de 1.8 a 1.7% luego de los efectos meteorológicos de Ingrid y Manuel que ocasionaron daños en 21 estados del país en septiembre pasado.

El Secretario de Hacienda y el Presidente Peña Nieto en 2011. Foto: CuartoscuroEl 21 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volvió a modificar a la baja su pronóstico de crecimiento de 1.7 a 1.3%, ello, luego de que el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que en el tercer trimestre el PIB creció 1.3 por ciento.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, explicó en conferencia de prensa que esta nueva reducción en las expectativas de crecimiento se debió a que se registró una menor actividad económica mundial durante los primeros nueve meses del año, además de una serie de factores transitorios.

Aún así, destacó que, con cifras desestacionalizadas, a nivel trimestral la economía mexicana ha mostrado una recuperación, pues mientras en el segundo tercio de este año hubo una reducción de 0.5%; en el tercero ya se registró un repunte de 0.84 por ciento.

“De esta manera, se revierte la tendencia de desaceleración observada durante el año”, aseguró.

No obstante, meses antes, el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, había reconocido que la “la economía mexicana no está creciendo a la altura de su potencial, pero sobre todo de lo que tiene que crecer… Venimos de años de crecimiento bajo, francamente mediocre y las cifras que conocemos de cómo está desempeñándose este año 2013 también están por debajo de lo que México necesita crecer… Vamos a tener otro año más de crecimiento claramente insatisfactorio”.

Según previsiones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), México será este año el segundo país de la región con el crecimiento más bajo, que en promedio será de 2.6%.
'via Blog this'