16 de diciembre de 2013

APUESTA EL #TraidorALaPatria Coldwell a que SUPREMA CORTA no revertirá entrega de petroleo a extranjeros

La Crónica de Hoy | Descarta Coldwell que reforma energética pueda ser impugnada por SCJN:
El Gobierno mexicano descartó hoy que la reforma energética pueda ser impugnada en los tribunales y estimó que los primeros contratos con particulares se puedan estar asignando hacia 2015.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo en una entrevista con que la reforma fue aprobada "conforme a las mejores prácticas legislativas", por lo que descartó que haya "elementos fundados para que pueda ser impugnada".

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció la semana pasada que impugnaría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proceso legislativo que culminó con la aprobación de la reforma energética.

En su opinión, el proceso seguido en la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa violó el reglamento de ese órgano porque se debatió en el pleno sin que pasara antes por las comisiones.

Joaquín Coldwell destacó que la reforma energética, que permite la participación del capital privado en el sector, es "muy sólida en ese aspecto", aunque reconoció que los legisladores tienen el derecho a impugnar las iniciativas.

Sobre los efectos de la reforma, estimó que en dos años a partir de la entrada en vigor de la leyes reglamentarias, que deberán estar listas hacia abril o mayo próximo, se podrán "estar generando 500 mil nuevos empleos y una reducción de las tarifas de luz y gas".

Además, confió en que "hacia finales de este sexenio empiecen a verse beneficios" como el incremento de la producción en 500 mil barriles diarios y frenar así el declive que se registra desde 2004.

En relación a la firma de los primeros contratos con particulares, aclaró que no será necesario esperar hasta que concluya la transición de las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a compañías productivas del Estado en dos años.

"Si contamos, como esperamos, con la legislación secundaria hacia abril o mayo del próximo año, podemos estar asignando quizás los primeros contratos hacia 2015", apuntó el ministro.

En materia de hidrocarburos, la reforma establece varias modalidades de contrato con particulares, con contraprestaciones en efectivo para contratos de servicios, porcentaje de utilidad o porcentaje de la producción, entre otras opciones.

Con la iniciativa, Pemex tendrá capacidad de asociación e incentivos para competir, lo que hará que sea más eficaz, destacó el funcionario, quien indicó que en la legislación secundaria deberán fijar el régimen fiscal para la petrolera y las empresas que invertirán en exploración y extracción.

Sobre la negociación con el Partido Acción Nacional para impulsar en el Parlamento una reforma conjunta, admitió que la salida del sindicato petrolero del consejo de administración de Pemex "fue uno de los puntos irreductibles del PAN en su posición".

Los líderes del sindicato "obviamente expresaron su desacuerdo" con esa decisión, "pero manifestaron su deseo de no entorpecer la construcción de acuerdos y la aplicación de la reforma energética", comentó.

La iniciativa, aprobada la semana pasada por el Parlamento, sumó hoy el aval de 17 poderes legislativos de los 32 estados del país, un requisito para los proyectos que implican cambios a la Constitución, lo que permitirá su entrada en vigor en los próximos días.
'via Blog this'