22 de diciembre de 2013

Apenas 10mil millones de dolares en inversiones se esperan en petroleo..ESO PIDE PEMEX CADA AÑO A PRESTAMISTAS

En puerta, solicitudes para infraestructura petrolera | El Economista:
Con la reforma energética, al terminar el sexenio, México alcanzaría por lo menos un total de 10,000 millones de dólares en inversiones y seguiría en crecimiento, estimó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano.

En entrevista con Notimex, el funcionario aseguró que "esta es la reforma más importante en las últimas décadas" y traerá una serie de oportunidades al incrementar los potenciales con que cuenta el país.

El siguiente paso, comentó, es definir las leyes secundarias que basarán la forma de operar de la CRE, una vez que la reforma ha modificado su naturaleza jurídica y más pronto de lo que el país imagina se presentarán los primeros resultados de esta reforma.

"No me extrañaría que incluso en el transcurso del próximo año ya empezáramos a recibir solicitudes de permisos para desarrollar infraestructura", subrayó luego de explicar que desde la reforma de 2008 se había vislumbrado que esto era posible.

Puntualizó que la reforma energética tiene un amplio campo de desarrollo, ya que se extiende al sector eléctrico, en donde incluso los recursos renovables jugarán un papel muy importante.

En este sentido, Salazar Diez de Sollano prevé que en los próximos 10 a 12 años haya una inversión de alrededor de 90 a 100,000 millones de dólares y de esa inversión una gran parte tendrá que ser en energías renovables.

Refirió que México ha asumido objetivos relativos a la Ley para el aprovechamiento de las energías renovables y del Cambio Climático, que busca que la nueva capacidad instalada incluya energías limpias y sostenibles.

En cuanto al criterio que la CRE va a tener para la autorización y la revocación de permisos o concesiones para la generación y distribución de energía eléctrica, explicó que están en discusión las normas de las leyes secundarias.

INVERSIONES ALCANZARÁN A ENERGÍA RENOVABLES

Ante la inquietud que existe de que se dé preferencia a la inversión privada extranjera, advirtió que hay inversionistas mexicanos que están operando en proyectos de distintas naturalezas.

"Ya sea en proyectos de energía eólica, lo mismo que hidroeléctrica existe una importante participación de talento mexicano, y muestra de ello es que la mayor parte de los proyectos de biomasa son mexicanos".

Si bien es cierto que el desarrollo de energías eólicas comenzó con una importante inversión extranjera, con el paso del tiempo se ha visto como poco a poco ha comenzado a incrementarse la participación de proyectos netamente mexicanos.

Si hay algo que destaca la reforma, es que considera la importancia que tiene el contenido nacional, y esto se establece claramente en uno de los transitorios, afirmó el funcionario.

Aseguró que la reforma ya mostró sus primeros resultados positivos, ya que las expectativas a futuro cambiarán para bien, y de ello están conscientes los inversionistas quienes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han tenido reacciones favorables.

Ante esto, las calificadoras "seguramente reevaluarán a México de manera positiva y esto tiene impacto en otros sectores de la economía, porque favorece el flujo de recursos, disminuye las tasas de interés y todo esto tiene un efecto en el resto de la economía".

Subrayó que la ventaja principal de esta reforma "es que va a generar muchos empleos", gracias a que este sector es intensivo en mano de obra que además es bien pagada y genera una serie de servicios a su alrededor.

Entre estos beneficios está el impulso que tendrá ahora el talento mexicano ya que la industria requerirá para los próximos años de personal altamente especializado y para ello el país debe capacitar a la gente.

México, dijo, ya está inmerso en un mundo globalizado y es uno de los países más abiertos, pero paradójicamente hasta antes de la reforma era uno de los más cerrados en este sector, "y el sector energético es el corazón de la economía".

Por lo anterior, insistió en manifestar su confianza en que los resultados de esta reforma se apreciarán más pronto de lo que uno imagina, por lo que lo único que resta por el momento es continuar trabajando con esmero para dar pauta al siguiente paso.

El pasado viernes 20, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana en materia de energía.

En edición vespertina, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía
'via Blog this'