22 de diciembre de 2013

Acusan que extracción de gas shale y fracking detonarán ecocidio

Acusan que extracción de gas shale y ''fracking'' detonarán ecocidio :: El Informador:
Estados Unidos tiene una gran demanda doméstica del combustible, de ahí las presiones
La explotación de este energético requiere una gran cantidad de agua mezclada con químicos dañinos al medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2013).- Senadoras y diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que la Reforma Energética decretada por el Presidente Enrique Peña Nieto generará el “ecocidio” más grande en la historia del país.

Las legisladoras se refieren a los efectos nocivos para el medio ambiente que podría ocasionar la explotación de yacimientos de gas de lutita o gas shale, mediante el uso de la fractura hidráulica, conocida como ''fracking''.

“Esta reforma afecta terriblemente la salud humana y el medio ambiente”, afirmó la senadora perredista, Iris Vianey Mendoza.

En la exposición de motivos de la propuesta de Reforma Energética que envió el Enrique Peña Nieto al Congreso, se mencionó que existe una gran necesidad de gas en México para generar la cantidad de electricidad que requieren los sectores industrial y doméstico.

En Estados Unidos existe un boom casero de gas shale, que ha provocado que se perforen miles de pozos al norte de la frontera, mientras que en el lado mexicano, sólo se han perforado unos cuantos.

Para revertir esta situación, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anunció que el próximo año el Gobierno federal invertirá 30 mil millones de pesos para eficientar la explotación de gas shale o gas de lutita.

El problema es que la explotación de este energético requiere una gran cantidad de agua mezclada con químicos dañinos al medio ambiente, los cuales se utilizan para explotar el mineral de lutita, que se encuentra aproximadamente a mil 550 metros de profundidad, en cuya explosión se libera el ansiado gas.

“El tema del medio ambiente es muy preocupante. Primero ocupan 90% del agua para explotar estos minerales, y lo ocupan para la extracción del gas, por un lado. Por otro lado, estamos hablando de más de 600 contaminantes, como el radón, que tienen una afectación muy grande en la salud de los seres humanos”, afirmó la diputada del PRD, Graciela Saldaña Fraire.

Con base en un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la explotación de agua superará el nivel de recuperación del manto freático en Coahuila, donde la media anual de precipitaciones llega a 430 milímetros al año, mientras que la recarga media en el subsuelo, es apenas de dos mil 738 millones de hectómetros cúbicos.

Caso similar es el de Nuevo León, agregó la legisladora perredista, donde el promedio anual de precipitaciones es de 439 milímetros al año, y su recarga se estima en cinco mil 080 millones de hectómetros cúbicos.

SinEmbargo.mx

APERTURA DE ALTO RIESGO

Estados Unidos, el más beneficiado

Miriam Grunstein Dickter, del Centro de Investigación y Docencia Económicas y Alfredo Jalife Rahme, profesor de posgrado en la UNAM, afirman que la Reforma Energética promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto este viernes fue hecha a modo por influyentes estadounidenses para cubrir sus necesidades de hidrocarburos.

Grunstein señala que cuando hay problemas, el petróleo los agrava. Una apertura petrolera alimenta a gente autoritaria y represiva, les da dinero y medios a gobiernos autoritarios para volverse más fuertes, sin rendir cuentas de los excedentes con un dispendio total.

Jalife Rahme señala que con la explotación extranjera bajará el precio del petróleo, lo que a todas luces le conviene a EU. El Gobierno mexicano cedió a presiones financieras. Alerta del daño que provocará el gas shale, que es 86 veces más dañino que el bióxido de carbono.

• DE LADO, MECANISMO AMABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Desconfían de las leyes secundarias

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), puso en tela de juicio el optimismo del diputado Gerardo Flores sobre la posibilidad de incluir en las leyes secundarias de la Reforma Energética mecanismos apropiados para el cuidado del medio ambiente.

La senadora Iris Vianey Mendoza puso como ejemplo, que la reforma permitirá la explotación del gas de lutita o gas shale, mediante el uso de la fractura hidráulica o fracking, sin imponer limitaciones ambientales a las empresas extranjeras que vayan a explotar el mineral, al norte del país.

“Este terrible daño para el ecosistema, para el medio ambiente, que está prohibido en Francia, en Estados Unidos, en Canadá, en prácticamente todo el mundo. Salvo Irán, Iraq y las naciones que están en guerra y con una condición ni siquiera de países subdesarrollados”.

“En las leyes secundarias, leyes reglamentarias, no habrá manera de poder regular la explotación en nuestro territorio nacional, ya que quedó abierta la posibilidad de que se explote el suelo por medio de hidrofractura”.

• Estados fronterizos, con graves consecuencias

Por su parte, la diputada Graciela Saldaña Fraire, precisó que las consecuencias serán muy graves para los estados del Norte del país, principalmente para Coahuila y Nuevo León, por la gran cantidad de agua potable que se desperdiciará y contaminará.

“Me parece que esto que le llaman tecnologías amigables con el medio ambiente, pero es más como una moda”.

“Una explotación es una explotación y una explotación es un impacto al medio ambiente, porque tiene que atravesar más de mil 500 metros con un costo de millones de pesos. Y que además si no lo encuentras aquí, vas a perforar otro hoyo allá. No hay realmente un trabajo detallado y científico”.

“Les vale gorro, por no decirlo más fuerte, en todas las cuestiones que tienen que ver con los recursos naturales y que además habrá una consecuencia directa para los seres vivos, humanos, flora y fauna”.

SinEmbargo.mx

FRASES

"Además de impulsar el crecimiento económico, privilegiará la explotación racional de nuestros recursos naturales. Al crecer, lo hagamos de manera sustentable2.

Juan Gerardo Flores Ramírez, diputado por el PVEM.

"En esta reforma todos hablan de sustentabilidad, porque está de moda, pero quiero decir que la mayoría ni siquiera saben qué es sustentable".

Graciela Saldaña Fraire, legisladora por Quintana Roo
'via Blog this'