16 de diciembre de 2013

Abuso de fuerza contra patriotas defensores del petroleo en CONGRESO DE SAN LUIS POTOSI

L17Excesiva violencia contra manifestantes - El Heraldo:

Al filo de la media noche del viernes un operativo policíaco, procedió al desalojo, con exceso de violencia de los ciudadanos que desde la mañana instalaron un plantón frente al Congreso del Estado, con miras a manifestar su desacuerdo con la aprobación de las modificaciones constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, necesarias para respaldar la llamada reforma energética.
 Cabe haer mención que el tema de la Reforma Energética no fue tratado en la sesión de ayer del Congreso.
 El desalojo generó lesiones físicas entre algunos ciudadanos y ciudadanas inconformes con la reforma energética por lo que se anunció la interposición de una demanda de carácter penal contra los responsables del operativo por obstrucción de derechos civiles, humanos y políticos y por lesiones y abuso de autoridad.
 Los agentes policíacos, que en todo momento manifestaron responder a “órdenes giradas desde los mandos superiores de la corporación, a petición de la presidencia del Congreso”, instalaron un cerco metálico en el entorno de la sede legislativa, con miras a controlar el acceso a dicho inmueble.
 Los legisladores ingresaron a la sede del Congreso por la puerta lateral de Cinco de Mayo, fuertemente custodiados por los agentes de la Policía Estatal, mismos que procedieron a bloquear los accesos a la Plaza de Armas con camionetas pick-up.
 Poco antes del mediodía, se registró la presencia de doña Concepción Calvillo de Nava, acompañada por uno de sus nietos y por su hijo Manuel Nava Calvillo, para solidarizarse con la resistencia ciudadana.
 Ahí se encontraban los maestros integrantes de la Corriente Expresión Combativa, con la profesora María Asunción Gil González y el profesor Felipe de Jesús Cervantes Pérez a la cabeza. El portavoz de Pro San Luis Ecológico, Sergio Serrano Soriano; la lideresa del Movimiento Democrático de Soledad, María del Carmen Hernández Guerrero, los representantes del movimiento estudiantil #YoSoy132-SLP, el Notario Público número 1, Eduardo Martínez Benavente y el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, Gabino Morales, entre otros liderazgos sociales.
 Funcionarios de gobierno del estado fueron apostados con los agentes policíacos, con miras a la identificación de los opositores, a fin de no permitir su introducción al Congreso. Así el profesor Felipe de Jesús Cervantes, quien intentó ingresar fue detenido por el subsecretario Calderón Otero, quien lo identificó como “opositor”; y mientras se enfrascaba con el docente en una discusión, se infiltró la lideresa de la Corriente Expresión Combativa, María Asunción Gil González, aunque se abstuvo de ingresar al edificio, pues todavía tendría que burlar dos filtros policíacos.
 El módulo del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fue el único que permaneció a las afueras del Congreso. Los manifestantes insistieron en sus llamados a los presuntos representantes populares, para que se abstuvieran de votar en favor de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que darían paso a la privatización gradual de la para estatal Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
'via Blog this'