23 de diciembre de 2013

A 3 días de Navidad, GDF anuncia el fraude del sexenio: fideicomiso del Metro ¿PARA CAMPAÑA 2018?

A 3 días de Navidad, GDF anuncia el fraude del sexenio: fideicomiso del Metro - Revolución Tres Punto Cero:
http://www.informador.com.mx/economia/2013/500135/6/descartan-alza-de-impuestos-en-el-df.htmFoto: El Informador

(22 de diciembre del 2013).- El Gobierno del Distrito Federal anunció la creación de un fideicomiso para administrar e invertir los más de 10.2 millones de pesos que cada día obtendrá la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro; a una semana de haberse incrementado de 3 a 5 pesos el precio del boleto para acceder a dicho servicio público.

Edgar Amador, secretario de Finanzas de la Ciudad de México, explicó que dicha medida tiene como finalidad cumplir los 11 compromisos que adquirió la dependencia encabezada por Joel Ortega, entre los que se incluyen:

1)      La rehabilitación de 105 trenes,

2)      La compra de otros 45 y el mantenimiento de un número similar,

3)      La renivelación de la línea A,

4)      La compra de un sistema de radiocomunicación

5)    Evitar el comercio informal.

La creación de los fideicomisos en México está sujeta a un marco jurídico que se ampara entre particulares.

Esto quiere decir que éste nos será objeto del escrutinio público ni estará obligado a rendir cuentas a la ciudadanía año por año –a no ser que mediante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) se envíe una solicitud a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)–, como sí lo hacen las dependencias gubernamentales.

Después de haber sido cuestionado sobre el tema, Zamorano afirmó que “podemos asumir, sin ningún problema, el compromiso aquí con el ingeniero Joel Ortega, de publicar los estados de cuenta mensuales del Fideicomiso”. Mismo que darán, según dijo, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Sin embargo, estos mecanismos no fueron completamente aclarados y sólo quedarán en la palabra de los funcionarios hasta que no sean formalizados.

El anunció del Fideicomiso contrasta con la declaración de José Alfonso Suárez del Real, subdirector del Sistema, quien el 16 de diciembre pasado, le declaró al periódico La jornada que el aumento a la tarifa se debió a un intento por no privatizar el servicio que, según dijo, trató de ser ahorcado financieramente desde la administración federal de Vicente Fox.

“Es una inercia financiera que tiende llevar a un esquema tipo Pemex: no invertir, dejar que se deteriore y luego argumentar que la única salida para que funcione bien es privatizarlo”, explicó al preguntársele el porqué del aumento a la cuota de acceso.

Cada día, según información del propio Sistema de Transporte Colectivo, acceden al servicio cerca de 5.1 millones de usuarios que, multiplicados por los dos pesos que se le añadieron al precio del boleto, sumarían 10.2 millones de pesos que accederían a las arcas del Metro; este dinero es el que será depositado en el fideicomiso.

Multiplicado por todos los días del año, acumularían cerca de 3 mil 723 millones de pesos aproximadamente, dinero que hasta el momento no se sabe cómo será utilizado ni en dónde pare.


Sólo un 0.047% de los usuarios avalaron el alza al Metro
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