29 de noviembre de 2013

TRAS APROBAR REFORMAS SALINISTAS perredismo derechista ahora se dice opositor

Abandona PRD el Pacto por México | Nacional | El Diario:
Proceso | 2013-11-28 | 21:29
Distrito Federal— La bancada del PRD en el Senado anunció ayer su retiro de la dictaminación de la reforma política, denunció negociaciones entre el PAN y PRI para acelerar la “contrarreforma energética” y rompió con el Pacto por México, tras denunciar el “golpe legislativo” de los dos partidos mayoritarios en la Cámara Alta.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora Dolores Padierna y el senador Alejandro Encinas, presidente de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, argumentaron las razones de la salida del PRD y le solicitaron al coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, que se suspenda la reunión de comisiones unidas para dictaminar “una reforma política descafeinada” que no incluye temas como la consulta popular.

A su vez, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, presente en la conferencia conjunta, anunció su retiro del Pacto por México y denunció que son el PRI y el PAN quienes “están violando el contenido” del pacto. “Ellos están matando el pacto”, sentenció Zambrano.

Y escribió en la cuenta de Twitter del PRD:

“Que quede claro que PRI y PAN están rompiendo el Pacto por México. No avalaremos que se empeñe el futuro del país: Jesús_Zambrano”

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard festinó: “”El fin de semana propusimos salir del Pacto y Zambrano decía que no, hoy muy molesto nos da la razón y el PRD se va del pacto”.

La posición del PRD se endureció ayer jueves, cuando a las 4 de la madrugada las comisiones dictaminadoras de la reforma política, con el aval de legisladores del PAN, PRI y Partido Verde, anunciaron el predictamen y citaron esta tarde para darle primera lectura y llamar a votación en sesión ordinaria hoy 29 de noviembre.

En paralelo, los perredistas denunciaron que al margen de las comisiones y sin la presencia de ellos, legisladores del PAN y del PRI negociaron ayer en la madrugada acelerar el dictamen de la reforma energética para incluir la figura de concesiones “que pomposamente el senador Javier Corral admitió que estaban negociando con el nombre de licencias”, indicó Alejandro Encinas en la conferencia de prensa.

“No vamos a avalar esta reforma política porque eso significaría avalar la reforma energética”, afirmó Dolores Padierna, quien leyó un comunicado de la bancada.

Padierna calificó como “golpe legislativo” lo que preparan el PAN, el PRI y el Partido Verde y expresó la solicitud de que se suspenda la reunión de comisiones dictaminadoras.

A su vez, el senador Alejandro Encinas enumeró y explicó las “diferencias importantes e irreductibles” del PRD en materia política. Entre esos temas, están “establecer con toda precisión las causales de nulidad cuando se rebasen los topes de gasto de campaña”; así como aprobar la reelección legislativa inmediata sin aprobar la figura de la revocación de mandato.

Encinas planteó que el PAN está impulsando la posibilidad de reelección consecutiva hasta en 4 ocasiones para diputados federales y senadores actualmente en funciones. “Nadie puede legislar en su propio beneficio”, argumentó el senador por el Estado de México.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, subrayó que su partido no regresará al Pacto por México y convocó a un plan de acción conjunta para “evitar este atraco contra el país”, en referencia a la reforma energética.

Iniciarán contactos

Tras la ruptura con el Pacto por México, el PRD acordó iniciar contactos con otras organizaciones sociales y políticas, entre ellas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador para, unidos, enfrentar la reforma energética oficial.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, indicó que ese frente es necesario para evitar una reforma energética regresiva.

“Hubo una orientación de la Comisión Política Nacional de convocar a integrar este frente en el cual están contemplados todos los partidos políticos de la izquierda electoral, pero sobretodo las organizaciones sociales, es un momento en el que exige la unificación del movimiento democrático nacional porque es defender un tema trascendental que es evitar que se privatice Pemex”, planteó.

—¿Está incluido Morena?

Sí, se acordó establecer contacto con estos institutos políticos y con los movimientos.

Resultado de la reunión la tarde de ayer de la Comisión Política del PRD, donde se oficializó la ruptura del PRD con el Pacto por México, el líder perredista Jesús Zambrano y Sánchez Camacho dieron su aval al plan de acción. (Jenaro Villamil/Proceso)
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos