29 de noviembre de 2013

TIRA PEÑA A LA BASURA 80 millones de pesos al cerrar garitas para dejar paso libre a contrabandistas

Costo del ‘elefante blanco’ fue de 80 millones de pesos | Local | El Diario:
Juan de Dios Olivas
El Diario | 2013-11-28 | 23:24
Tras cinco años de operar, la garita fiscal del kilómetro 72 de la carretera Panamericana, en la cual se invirtieron poco más de 80 millones de pesos, quedó prácticamente abandonada ayer tras  la orden del presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer 12 puntos de revisión de ese tipo en todo el país para agilizar el flujo comercial.

La garita ubicada entre Samalayuca y el municipio de Ahumada, fue inaugurada el 10 de noviembre del 2008 tras un periodo de cinco años de construcción sobre una superficie de 10 hectáreas.

A la inversión original se sumó una cantidad no revelada que fue erogada recientemente para equiparla de rayos gama, que apenas hace unos días terminaron de instalarse y ni siquiera se habían estrenado, revelaron empleados de la Aduana quienes consideraron que es otro “elefante blanco” que recibió inversión millonaria para luego caer en desuso.

Ese punto de revisión fiscal anteriormente se localizaba en el kilómetro 30 donde operó por alrededor de 20 años, pero fue reubicado hasta donde operó ayer tras atender el Gobierno Federal una petición del Ayuntamiento de Ciudad Juárez.

Las garitas del 72, ahora sin utilizar, son más amplias y cuentan con plataformas de revisión fiscal, que no había en el 30. Ahí, se operaba hasta ayer con un total de 20 empleados y 10 operadores de comercio exterior, de acuerdo con datos difundidos anteriormente por la dependencia federal.

La apertura de esa garita fue una petición realizada directamente por el entonces gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, al también entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la visita del primer mandatario a Ciudad Juárez.

Según archivos periodísticos, la petición para la reubicación de la garita, hasta ese punto, surgió en febrero de 1999 como una iniciativa de los regidores que integraron la administración 1998-2001 del Ayuntamiento de Ciudad Juárez que llegaron a pedir también su desaparición que no fue concretada hasta ayer.

Las autoridades locales de los municipios del noroeste también hicieron peticiones similares.

Sin embargo, no fue sino hasta el 20 de enero del 2003 en una gira conjunta entre el ex gobernador Patricio Martínez García y el entonces director general de Aduanas, José Guzmán Montalvo, cuando se acordó este cambio y se inició la construcción de esas instalaciones.

En el kilómetro 30  se dejo el modulo de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (Ciitev) operado por Banjército así como el Instituto Nacional de Migración (Inami) los cuales seguirán operando en ese punto.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
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