29 de noviembre de 2013

PASO LIBRE AL CONTRABANDO tras cierre de garitas de revisión, Salinas ayudando a las ventas gringas

Tras cierre de garitas, confusión y sorpresa | Local | El Diario:
B. Gaytán/ J. D. Olivas/ A. Rebolledo
El Diario | 2013-11-28 | 23:17
Hasta la garita del kilómetro 72 de la Panamericana llegó el representante de una empresa transportista. Quería confirmar lo que al menos unos 30 choferes estaban reportando: el lugar estaba cerrado.

“Parece 28 de diciembre, no es cierto, ¿verdad?, ¿Dónde vamos a tramitar las fianzas?”, señaló.

Durante la mañana nadie sabía lo que pasaba. La desinformación privó lo mismo en autoridades que en usuarios.

Pasando el medio día, desde Ojinaga, el presidente Enrique Peña Nieto daba la información: el Gobierno Federal había ordenado el cierre definitivo los primeros minutos de ayer de 12 garitas de revisión fiscal en todo el país, cuatro de ellas en el estado de Chihuahua.

Los viajeros que se dirigían de Ciudad Juárez al interior de México tuvieron prácticamente el paso libre al encontrar las instalaciones cerradas y bloqueados los accesos con barreras de cemento.

Decenas de connacionales procedentes de los Estados Unidos e incluso habitantes de Ahumada, se mostraron alegres por circular libremente.

“Yo había venido antes y teníamos que hacer fila en estas fechas, ahora vemos bien pasar sin contratiempos”, dijo Roberto Salazar, residente del vecino país, quien se dirigía ayer a la capital del estado.

Únicamente un grupo de agentes de la Policía Federal división Caminos se apostó ayer unos metros al sur de las instalaciones aduaneras, pero sólo para revisar que las unidades de procedencia extranjera o fronterizas, cumplieran con los trámites de internación o importación temporal ante Banjército, de acuerdo con un recorrido realizado por El Diario.

La medida ordenada por el gobierno federal fue considerada positiva por organizaciones de comerciantes de autos usados, quienes señalaron que podría ser el primer paso para que el Gobierno Federal cumpla con las disposiciones del Tratado de Libre Comercio.

“Es algo nuevo que a primera instancia va a permitir la apertura comercial, aparte de la desaparición de todas las garitas al interior, esperamos otros beneficios fiscales de acuerdo al decreto, estamos a la espera de esos beneficios que serán apoyos para todos nosotros”, señaló Daniel Cereceres Rosales, presidente de la Federación de Autos Usados de la Frontera.

Indicó que es un hecho que las unidades automotrices deben cumplir con el marco legal y el Estado tiene facultades y obligaciones de verificar que así ocurra.

“El Estado tiene que ponerse alerta para que no suceda al interior. Con toda seguridad, se pudiera llegar a dar (el contrabando de autos), pero las autoridades estatales, con el compromiso del Anexo 8 tendrán que regular que no se dé la circulación de vehículos chuecos”, dijo.

El Anexo 8 faculta al Estado de Chihuahua para decomisar mercancía, automóviles y armas que ingresen de manera ilegal al país.

En la garita del Puerto de Janos, privó la incredulidad, luego el regocijo al llegar al sitio y enterarse de que podían pasar por el punto de revisión libremente.

Y, mientras viajeros procedentes de Juárez, Agua Prieta e inclusive de algunas ciudades del vecino país como Tucson, recibían el pase libre, personal aduanal y de la empresa que prestaba sus servicios técnicos en la Garita, realizaba tareas de desmantelamiento de la misma.

‘‘Lo único que le puedo decir, y que usted mismo puede observar, es que ya los vehículos están pasando sin ser revisados’’, dijo un elemento aduanal, quien agregó que de momento esa era la instrucción recibida.

El anuncio en Ojinaga

Fue en la frontera de Ojinaja-Presidio donde el presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza compuesto por seis ejes que contemplan: el cierre definitivo de doce garitas aduanales interiores, el inicio de obras de infraestructura por 22 mil millones de pesos en la franja fronteriza norte.

Además el combate a la pobreza extrema que padecen casi un millón de residentes en la zonas, créditos para proyectos productivos, una estrategia de promoción turística efectiva y vigilancia “intensiva” de la Profeco para impedir que la homologación del IVA al 16 por ciento se convierta en un pretexto de alza a los precios de 2 mil 500 productos de consumo cotidiano y de la canasta básica.


La estrategia integral, dijo, beneficiará a nueve estados del país: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Sonora y Tamaulipas, con acciones coordinadas de distintas dependencias del gobierno federal.  
La inversión total del Programa será de 30 mil millones de pesos.
Del cierre de las garitas, el presidente dijo “que ya no tiene sentido permanezcan abiertas”, una disposición que fue publicada ayer por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.
En esta entidad quedaron sin funcionar los siguientes puntos de revisión aduanera:
Puerto de Janos, ubicada en el kilómetro 235+200 de la carretera federal número 10, en el tramo Janos-Nuevo Casas Grandes, municipio de Janos; Samalayuca, ubicada en el kilómetro 72 de la carretera federal Ciudad Juárez-Chihuahua, en el municipio de Villa de Ahumada.

Además la del Pegüis, ubicada en el kilómetro 47 de la carretera federal número 16, en el tramo Ojinaga-Coyame, municipio de Ojinaga y La Mula, ubicada en el kilómetro 47 de la carretera estatal número 78, en el tramo Ojinaga-Camargo, municipio de Ojinaga.

La confusión

Ayer transportistas que acudieron a la Garita del kilómetro 72 recibieron la recomendación de la Policía Federal de verificar con su agente aduanal los trámites, ya que el lugar estaba cerrado.

Molestos, muchos se regresaron a Ciudad Juárez porque gastaron combustible para transitar por 144 kilómetros de ida y vuelta a la frontera para validar pedimentos, fianzas y otros requisitos que se cumplían en esa garita fiscal.

“Fue un caos. Desde las 12:00 de la media noche los transportistas me estuvieron marcando al encontrar la aduana cerrada y sin personal”, dijo Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas en la ciudad.

Agregó que dicha medida desconcertó al gremio del comercio exterior ya que aseguró no hubo aviso previo.

“Al llegar los transportistas no sabían qué hacer y me marcaban y me marcaban para preguntarme pero no fue hasta hoy que lo vi publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El líder del gremio transportista, consideró que la eliminación de las garitas beneficiará los trámites aduanales y con ello los tiempos de entrega de las cargas ya que hasta este miércoles, la falta de personal e infraestructura ocasionaba enormes filas y contratiempos a los transportistas.

Claudia Troitiño González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras indicó que la medida los tomó por sorpresa y que están en espera de las nuevas reglas de operación para el sector.

Agregó que es medida va acorde con la eliminación del tratamiento fiscal distinto para la frontera.

Anuncia Peña otros apoyos

Durante su visita a Ojinaga, ante más de dos mil personas reunidas en el patio central de la Aduana contigua al puente internacional Ojinaga-Presidio, el presidente Enrique Peña anunció una inversión por 22 mil millones de pesos para obras de infraestructura en los seis estados en la frontera.
De esta cantidad, dijo, a Chihuahua le corresponderá una parte —que no especificó— para iniciar la rehabilitación del Centro Histórico, el Hospital de Cancerología, el Hospital de Especialidades y el Centro de Convenciones y Visitantes en Ciudad Juárez.

Además de la modernización de la carretera Palomas-Parral, la construcción de la carretera alimentadora Samachique-Batopilas, el aeropuerto regional Barrancas del Cobre, y la carretera Chihuahua-Parral. “Todo el próximo año”.


Anunció también el ejercicio del Fondo Fronterizo por 2 mil 500 millones de pesos para que 240 mil familias que viven  en pobreza extrema en los estados fronterizos, tengan acceso a subsidios y a los apoyos del Programa “Sin Hambre”, con el objetivo de incrementar su ingreso y garantizar su alimentación y nutrición.
Además, ofreció créditos de una bolsa compuesta por 5 mil millones de pesos para proyectos productivos de micro y pequeñas empresas. Estos fondos, agregó, se ejercerán a través de la banca de desarrollo.
Como una acción especial, y a petición del gobernador César Duarte Jáquez —destacó Peña Nieto—, instruyó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, para que proteja los derechos de los consumidores.

“Que no sea excusa la aprobación de la homologación del IVA al 16 por ciento para que en la frontera se incrementen los precios a través de un programa de verificación, supervisión y sanción a quienes abusen e incrementen los precios de manera desmedida de más de 2 mil productos de alto consumo, incluyendo los de la canasta básica, en perjuicio de los consumidores”, subrayó.
Los consumidores, detalló, “podrán hacer las denuncias al momento del abuso, con la seguridad de que la Profeco actuará contra el comerciante abusivo en menos de 30 minutos”.


Finalmente, instruyó a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, potencializar la promoción de los destinos en la frontera para que parte de los 10 millones de turistas y 48 millones de excursionistas, se queden en las franjas fronterizas.
A la gira acompañaron al presidente los secretarios Videgaray Caso, Ruiz Massieu, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el gobernador César Duarte Jáquez, y el titular de la Profeco, Castillo Cervantes.
El mandatario arribó al evento alrededor de las 12:40 horas, y se retiró en punto de las 2:15 de la tarde vía aérea. No hubo incidentes.

(B. Gaytán/ J. D. Olivas/ A. Rebolledo/El Diario)
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos