5 de noviembre de 2013

Enfermedades psicológicas de más de 20 mil miembros de las fuerzas armadas mexicanas Pedro Echeverría V.

http://admin.religionenlibertad.com/archivos/religionenlibertad.com/dachau.jpg
Enfermedades psicológicas de más de 20 mil miembros de las fuerzas armadas mexicanas
Pedro Echeverría V.

1. Es un peligro real esto de las enfermedades psicológicas de los miembros de las fuerzas armadas mexicanas (soldados, marinos, policías): “20 mil 469 elementos de las fuerzas armadas recibieron atención especializada”, que hoy se publica en algunos diarios. Estaba leyendo hace unas semanas algún reportaje (que busco con preocupación sin encontrar) en el que se describe la vida de muchos soldados yanquis que estuvieron un tiempo en la Guerra yanqui invasora de Vietnam; aparentemente están bien físicamente, pero ellos mismos han confesado que no pueden estar, no pueden vivir, sin matar; que necesitan salir a disparar. Que su cerebro está condicionado a esa terrible guerra en la que cada uno mató a 100 o a 50 vietnamitas en condiciones de enorme desesperación.

2. En los años recientes –publicó el periódico La Jornada- se incrementó sustancialmente la problemática de militares que sufren trastornos sicológicos. De 2006 a la fecha, 20 mil 469 elementos de las fuerzas armadas recibieron atención especializada, y de éstos, 159 pasaron a retiro por estos padecimientos, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De ser un problema prácticamente inexistente en 2006, y de alcanzar su máxima incidencia en plena ‘‘guerra’’ contra el narcotráfico, el número de soldados atendidos por este problema ha disminuido (se dice) en los ocho primeros meses del presente año. Al parecer es un avance del gobierno de Peña Nieto, pero no se puede tener confianza alguna porque esa enfermedad de odio no desaparece.

3. No son los soldados los maloras o asesinos sino la ideología que les imponen e inculcan en sus entrenamientos: “la patria es primero”, “la defensa de la propiedad por encima de todo”.  ¿Qué es la patria según sus jefes? Su gobierno, su bandera, su himno, sus héroes, su ejército, sus instituciones. Hacer la guerra a muerte contra “los enemigos de la patria” que son los rebeldes, los anarquistas, los comunistas, es una misión sagrada de los militares. Además esa ideología autoritaria que les inculcan a los soldados buscan imponerla violentamente en los pueblos campesinos, incluso entre sus familiares. ¿Cómo puede esperarse solidaridad, bondad, amabilidad entre los militares si los enseñan a imponer su poder muy por encima de cualquier argumento?

4. El 99 por ciento de los soldados del ejército y la armada, son de origen campesino y clase media baja. Hubiese sido mejor que no abandonaran sus campos y sus pueblos, pero no pudieron escoger: ante la falta de empleo e ingresos sólo tuvieron una alternativa: o morían de hambre o se contrataban como militares o policías. Imaginen nada más un sueldo seguro, mucha autoridad y hasta jubilación asegurada. Todo es fácil para ellos hasta que se encuentran con la guerra contra “un enemigo” extranjero o contra un “enemigo” interno. Todo estaba bien para los soldados del imperialismo hasta que se dieron cuenta de que la guerra nunca faltaría; hasta que vieron que ellos sólo eran “carne de cañón” de los gobiernos que hacían la guerra en todos lados.

5.No sólo he visto las películas “Cara de Guerra”, “Apocalipsis Now”, “Pelotón”, “Regreso sin Gloria”, Air América, que muestran con mucha nitidez y precisión el comportamiento de los soldados de EEUU –por lo menos durante 17 años (1958-75) en la guerra asesina de invasión al pueblo de Vietnam. Además hay mil y un ensayos sobre el significado de esa catástrofe provocada por los EEUU. Sin embargo lo que hoy queda de lo que es la región de Indochina, de Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia, son pueblos golpeados, heridos, inválidos, por terriblemente por las fuerzas del imperio: en primer lugar por el francés y posteriormente por el yanqui. ¿Cómo se puede hablar positivamente de los gobiernos gringos de Eisenhower a Johnson si asesinaron a cientos de miles?

6. Exigimos que las fuerzas armadas y el gobierno de la República curen adecuadamente a sus enfermos para evitar las masacres “sorpresivas” que pudieran cometer al estilo de los soldados yanquis que de pronto irrumpen en una escuela, una guardería, un hospital o un cine como si estuvieran actuando en guerra contra narcotraficantes o “enemigos de la patria”. Ahora nos anuncian que son poco más de 20 mil enfermos localizados, ¿y los demás que están fuera de control? Pero no hay que olvidar que vivimos en el capitalismo y por ello estamos expuestos a cualquier locura asesina. ¿Cuál es el grado de enfermedad psicológica de los soldados y marinos en actividad que diariamente asesinan a decenas de seres humanos que no conocen, sólo por el hecho de que los obligan a hacerlo? (4/XI/13)



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos