25 de noviembre de 2013

BEBES CON DIABETES en Cd. Juarez y salinato encubre a COCA COLA

Ataca diabetes ahora a más menores: expertos | Local | El Diario:
C. Ávila/F. Chávez
El Diario | 2013-11-14 | 19:13
La diabetes es una enfermedad que ataca a una edad cada vez menor, pues la Asociación Mexicana de Diabetes Chihuahua A.C. con sede en Ciudad Juárez, tiene identificados casos de menores desde los cuatro meses de nacidos que ya son insulino-dependientes, pues algunos nacen con la enfermedad, desencadenada por diversos factores.

Para buscar prevenir el mal, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) arrancó ayer una campaña a fin de detectar los niveles de glucosa entre la comunidad estudiantil de sus cuatro institutos, Ciudad Universitaria y Rectoría.

Dora Olivia Piña Rico, directora de la Asociación de Diabetes, dijo que en ocasiones durante el embarazo se presenta diabetes gestacional y la mayoría de las mujeres lo ignora, lo que trae como consecuencia complicaciones en el parto o que el bebé nazca con el mal.

“A esos niños hay que inyectarles insulina de por vida”, comentó Piña Rico.

La directora de la Asociación mencionó que antes la diabetes tipo II era considerada una enfermedad de adultos, pero que ahora también se presenta en niños y adolescentes.

En el caso de los adolescentes, dijo que hay pacientes desde los 14 años que comienzan a controlarse con dietas o ejercicios.

Piña dijo que una de las razones por las que la diabetes ataca a personas cada vez más jóvenes es por el sedentarismo y la inseguridad, que obliga a permanecer a los niños dentro de casa.

Antes los niños salían, jugaban futbol, pero ahora por los peligros en la calle o porque los papás trabajan están todo el día en la casa viendo tele o en la computadora”, comentó.

Otro factor que influye, según mencionó Piña, es el alto consumo de alimentos procesados, lo que se refleja en el primer lugar mundial de niños con obesidad que ocupa México.

Por estas razones, la Asociación Mexicana de Diabetes con sede en Ciudad Juárez en conjunto con el Club Rotario, realizará mañana sábado 16 de noviembre el evento Todos contra la Diabetes con la finalidad de concienciar sobre la enfermedad y fomentar una educación preventiva.

Ramón Murrieta González, presidente de la Federación Nacional de Colegios Médicos de México y socio del Club Rotario, dijo que las amputaciones a causa de la diabetes se han incrementado y son más comunes por este padecimiento que por otro tipo de eventos traumáticos.

Murrieta agregó que esto se debe a una falla en el primer nivel de atención médica, pues al no ser detectada a tiempo se llega a la consulta de especialidad con diversas complicaciones.

A esto se suma que no todas las personas cuentan con los recursos económicos para solventar los medicamentos que requiere un paciente con diabetes.

Recalcó que por ello es importante hacer énfasis en la prevención, ya que es la única arma para reducir los índices de padecimiento de la enfermedad.

“Todos contra la diabetes” se llevará a cabo en el centro comercial Las Torres en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Por otro lado, para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, el departamento de Universidad Saludable de la UACJ dio a conocer que tres de cada 10 estudiantes padecen obesidad o sobrepeso, es decir, unos 7 mil 800 universitarios propensos a contraer dicha enfermedad.

“Entran dos con sobrepeso y uno con obesidad. Cada uno es responsable de su vida y ellos toman sus decisiones”, dijo Arturo Herrera, coordinador del programa de salud universitaria.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

cavila@redaccion.diario.com.mx
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos