18 de noviembre de 2013

Aniversario de la Revolución Mexicana. hablaremos sobre Zapata, presentacion de Novela, en Brújula, Mierc 20, 19hrs,

 “No esperes, campesino polvoriento, después de tu sudor  la luz completa y el cielo parcelado en tus rodillas.
Levántate y galopa con Zapata.”

 Extracto del poema a Zapata de Pablo Neruda
Otra mirada sobre Emiliano Zapata, "Resguardo y codicia de la razón"una novela con datos historicos que captura e invita a la reflexión sobre esta figura de la Revolución Mexicana.

"Una vez estando en Pozo Colorado, Emiliano recibió la visita de unos emisarios del estado de Michoacán, que llegaban para convencerse de la sinceridad del caudillo. Zapata quiso mostrarse convincente, mostrando la razón única y última de su rebelión, pidió entonces a Robles, quien ejercía el cargo de responsable de la seguridad de los archivos, que le llevara los documentos y los mostró a los visitantes. Por esto peleo: fue la respuesta.
   Como Presidente del Consejo del Pueblo de Anenecuilco, en Morelos, Emiliano se levantó en armas, antes del inicio de la revolución, para recuperar sus tierras, con el respaldo de los documentos que avalaban su verdadera pertenencia.
 Esos documentos que el propio Zapata consideraba como un tesoro, y que con el tiempo despertaría terribles ambiciones, son el eje central de esta novela histórica. En ella se dan cita personajes de la talla de Rubén Jaramillo. En ese resguardo riesgoso de los documentos aparecen el primo hermano del mismo Emiliano, Francisco Franco y la hija de éste Esperanza Franco, el académico y escritor Jesús Sotelo.  Al destino de estos documentos se le da seguimiento, desde que el propio Emiliano los tuvo en sus manos hasta el destino final de ellos.
Brújula Metropolitana
invita a la  presentación del libro
 “Resguardo y Codicia de la Razón”
con el autor
 Miguel Ángel Sánchez Velasco.
Miércoles 20 de noviembre del 2013 a las 19.00 hrs. 
ENTRADA LIBRE
CITA: Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. ubicado en Álvaro Obregón 182, Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa, Informes: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200


Unos dicen que Zapata se fue al oriente con su amigo llamado El Árabe. 
El maestro Gutierre Tibón sostenía que se había ido a Marruecos con la Legión Extranjera Española, y los ancianos de Anenecuilco cuentan que sigue cabalgando por esa tierra que lo vio nacer. 
Lo cierto es que los campesinos mexicanos siguen sin apoyo para sembrar sus tierras, la famosa Reforma Agraria fracasó, y en lugar de campos de cosecha vemos nacer conjuntos habitacionales mal estructurados, que contaminan las barrancas y destrozan el clima de Cuernavaca. La huida de los campesinos a los Estados Unidos para trabajar en las granjas es cada vez mayor, aquí en su país no se puede vivir del agro, y agregan, sólo se vive de milagro
--------------------------------------------------------------------
AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, ¡COMPARTELAS!
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyan