20 de octubre de 2013

YA ERA HORA: Primeros cobros en escuelas mueven a padres a apoyar lucha magisterial

Video: Estalla paro nacional indefinido de la CNTE. Además de la lucha contra la mal llamada Reforma "educativa" apoyaran la lucha contra la Reforma Energética formando un frente común. Dé click en siguiente enlace para entrar al video:
http://www.youtube.com/watch?v=c0Capl7HBCc&sns=fb

Primeros cobros en escuelas mueven a padres a apoyar lucha magisterial

Norma Trujillo Báez / miércoles, octubre 16, 2013
Los padres hiciero una cadena frente a palacio de gobierno ¦ Foto AVC Noticias
“¡Escuela gratuita, el padre de familia te lo grita!”, era la consigna de los padres de familia que hicieron una cadena humana en apoyo al movimiento magisterial veracruzano, ya que dijeron que “ahora nos damos cuenta que los maestros no mentían, ya están los recibos de luz que antes no se pagaban, después vendrá lo del internet, teléfono, agua e incluso predial, por eso estamos aquí para exigir que la educación siga siendo gratuita”.
Desde las 9 horas empezaron a llegar y permanecieron dos horas en la plaza Lerdo, reclamaban: “no a la reforma educativa, no estamos de acuerdo con la autonomía de gestión, sí apoyamos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano”.
Y con cartulinas de colores diversos decían al gobierno: “eres represor, golpeas a maestros y obreros”, “No a la privatización de la educación”, otra más religiosa inscribía “Jesús, sabiduría a los gobernantes… Ayuda a tu pueblo…No a las reformas”.
En tanto, Omar Hernández, un padre de familia dijo que “el gobierno está siendo mentiroso, ahora ya llegaron recibos de luz y los tenemos que pagar, hay recibos reales, no ficticios, que ya paren de decir que es mentira”.
Los padres de familia eran de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y prepa, la señora Juana Martínez Rosales sostuvo que ya llegaron los primeros recibos al CBTIS 165 de Tres Valles y son recibos de 34 a 38 mil pesos “que quieren que paguemos los padres de familia y no los vamos a pagar, que lo sepa el señor gobernador, por eso pagamos impuestos”.
Un padre de familia, proveniente de Córdoba, y representante de la Escuela Secundaria, de Bachilleres, Artes y Oficios (Esbao) se quejó que el gobierno se desentienda de los gastos que aquejan a las escuelas, “a nuestra escuela llegó ya el recibo de luz por más de 23 mil pesos. Antes llegaba con la leyenda de que era un recibo informativo, ahora nos llega ya con el requerimiento de pago”.
Otros padres de familia mostraron un citatorio a junta para hoy martes 15 por parte de José Manuel Almendra León, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 84, en el que se expresa claramente que “se tratarán asuntos relacionado con la educación de su hijo así como también lo referente al recibo de luz que nos llegó por la cantidad de 34 mil 463 pesos”.
Así, entre las demandas por una educación gratuita y no a la gestión escolar, padres de familia también exigieron la presencia de Rita Guerra Nogueira, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del estado de Veracruz, “y presunta representante de los padres de familia en el estado para que nos explique de manera pública en qué se ha gastado casi tres millones de pesos durante los tres años que ha estado al frente de la mencionada asociación”.
Los padres de familia al ser cuestionados sobre la labor de Guerra Nogueira, dijeron que no la conocen, “sabemos que esa señora recibe, por parte de la SEV, más de 60 mil pesos al mes, que bien podrían servir para ayudar a varias escuelas en sus gastos en lugar de dárselos a alguien que para nada ha servido a los padres de familia”.
Video: Padres de familia expresan su apoyo a la lucha magisterial
http://www.youtube.com/watch?v=qwymoTGI3Cc


Inicia “autogestión”; llegan recibos de luz por miles de pesos a escuelas

Norma Trujillo Báez / viernes, octubre 11, 2013
Foto Especial
“¿Quién va a pagar?”, es la pregunta que se hacen directivos de escuelas primarias, jardín de niños, secundarias y bachillerato ante recibos de luz que ya llegaron a los centros escolares, pero que ahora ya no tienen la marca de agua que indicaba que sólo se trataba de un recibo informativo de consumo, sino que con ello ya inició la “autogestión” de la Educación y ante ello, padres de familia protestan, “¡no hay dinero!”.
El recibo de pago que antes contenía una marca de agua, cuya leyenda inscribía que sólo era informativo, es decir que el servicio era condonado, con la reforma educativa ya cambió y ahora trae la cantidad a pagar y la fecha del corte del servicio. “Pero las cantidades son altas, lo hemos discutido, los padres estaban inconformes de nuestro paro, regresamos y ahora ya están viendo lo que está pasando, la cantidad que debemos pagar es de 24 mil 376 pesos. ¿De dónde se va a sacar el dinero? eso es parte del problema de la reforma educativa”, sostuvo la directora de un jardín de niños que pidió omitir su nombre y el de la escuela ubicada en la capital del estado, por las represalias que ya existen.
Incluso, dijo que acudió a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para ver cómo se podría dar solución al problema, ya que hay una fecha de corte, “y entonces nos quedaremos sin luz, los padres no quieren cooperar, y me respondieron que no tenían una respuesta, pero que tratara de convencer a los padres de familia. Mis papás están molestos, porque esto nadie se los había explicado, algunos no lo querían aceptar”.
Así se empieza a aplicar la fracción III, inciso A): “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.
También, en el artículo 22 de la Ley General de Educación, establece que “se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y los padres de familia”, pero en la realidad resulta complejo. Al ser entrevistado Julián González, un padre de familia de la primaria Carlos A. Carrilo, respondió: “no estaba enterado de esto, pero no, no puede ser que el gobierno esté haciendo esto. Uno ahí la lleva, pero hay gente que depende de un salario mínimo y está el riesgo que con tanto gasto ya no manden a sus hijos a la escuela”.
Otro ejemplo que de esta “autogestión” propicia problemas en los centros escolares es el recibo de luz que llegó al bachillerato Artículo 3°, ubicado en la avenida Ruiz Cortines de Xalapa, donde el total a pagar es de 33 mil 959 pesos. El recibo marca un adeudo de los meses de octubre de 2012 a octubre de 2013 por 20 mil 430 pesos con 72 centavos más la facturación del periodo de 13 mil 529.14 pesos.
Al ser informados, los padres de familia no aceptan pagar; “están inconformes”, dijo un maestro. “¿Quién lo va a pagar? Esa pregunta nos la estamos haciendo desde que llegó el recibo, ya que el plazo de pago es al 17 de octubre y el corte del servicio es a partir del 18 de octubre.
Esto no es privativo de la entidad Veracruz, ya en otros estados se está dando esta situación como en el caso de Torreón, Coahuila.
Magisterio realizará megamarcha este jueves 17 de Octubre en el Puerto de Veracruz
El magisterio realizará una megamarcha este jueves por calles de la conurbación para pronunciarse en contra de la reforma educativa y pedir que se incluyan en las adecuaciones a la ley, mejoras a la calidad en la enseñanza
Veracruz - 2013-10-16 12:43:44 - Laura Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Veracruznews ./ Agencia Imagen del Golfo2013-10-16-20:17:48 Veracruz El magisterio realizará una megamarcha este jueves por calles de la conurbación para pronunciarse en contra de la reforma educativa y pedir que se incluyan en las adecuaciones a la ley, mejoras a la calidad en la enseñanza
El magisterio realizará una megamarcha este jueves por calles de la conurbación para pronunciarse en contra de la reforma educativa y pedir que se incluyan en las adecuaciones a la ley, mejoras a la calidad en la enseñanza.

La maestra María Carolina Eugenio Aragón, dijo que arribarán a Veracruz y Boca del Río integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes se reunirán en tres puntos distintos.

“Del monumento a Cuauhtémoc va a salir la parte del estado de Veracruz, que viene de diferentes ciudades y municipios. Estamos invitando a padres de familia, de la sociedad en general, del Hospital del ISSSTE va a salir el contingente nacional, que van a venir compañeros de diferentes partes de la república y el tercer punto es el asta bandera de donde saldremos los maestros o padres de familia a nivel local”, señaló.

Los tres contingentes se unirán en la macroplaza del malecón, donde respaldarán también a los maestros que bloquearon la presa Yuribia, en la parte sur del estado.

“La marcha es pacífica, es una marcha informada y las tres marchas concluimos en la macroplaza del malecón. Está anunciada la marcha, esperamos también que los compañeros de la presa Yuribia tengan la atención del gobierno del estado del diálogo mínimo que es la función de los representantes políticos y los gobernantes del país”, expresó.

Eugenio Aragón rechazó que puedan suscitarse bloqueos nuevamente en el kilómetro 13. 5 o en los accesos a la zona conurbada.

Afirmó que la movilización será pacífica para no ocasionar más problemas a la población, como en los movimientos anteriores.

Acusan maestros del centro intimidación de la SEV


Con la presencia de personal de la SEV estatal, que inició hoy un recorrido por escuelas que se encuentran en paro, comenzó la represión e intimidación en contra de los maestros paristas, consideraron los mismos docentes y padres de familia, de estos últimos, un grupo los encaró en la escuela Felipe Suberbie
Orizaba - 2013-10-16 17:29:35 - Nora Gabriela Lira / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Guillermo Carreón/ Agencia Imagen del Golfo2013-10-16-17:39:31 Orizaba Un centenar de padres de familia de la escuela primaria Felipe Suberbie, encaró al delegado de la SEV en la zona de Orizaba.
Con la presencia de personal de la SEV estatal, que inició hoy un recorrido por escuelas que se encuentran en paro, comenzó la represión e intimidación en contra de los maestros paristas, consideraron los mismos docentes y padres de familia, de estos últimos, un grupo los encaró en la escuela Felipe Suberbie.

Desde temprana hora, arribó a esta ciudad la subdirectora de Recursos Humanos de la SEV, Delia Carvallo, con quien el delegado de la dependencia en esta zona, jobo Lara Rivera, y supervisores escolares estuvieron recorriendo escuelas en paro, de las cuales este día se planeaba visitar 17.

En las escuelas a las que arribaban, un grupo de cuatro personas que iban con la comitiva se abocaba a arrancar las cartulinas en las que se expresaba ir en contra de la nueva ley educativa.

Como parte de la mecánica que tenían, una vez que llegaban al plantel en cuestión el supervisor de zona convocaba a los docentes y en cuanto estos llegaban sostenían una reunión privada, en donde además la subdirectora pedía al director o directora los nombres de los maestros para hacer el reporte correspondiente.

Entre las instituciones educativas visitadas estuvieron la primaria Nicolás Bravo, ubicada sobre la Oriente 6, y la Felipe Suberbie, en Barrio Nuevo.

En esta última, un centenar de padres de familia encaró al delegado de la SEV en Orizaba a quien le cuestionaron el que en el país haya mexicanos de segunda, pues el IVA que se iba a imponer a las colegiaturas en la escuela privada se retiró en cuanto protestaron unos cuantos empresarios, y en cambio no les importa que padres y maestros rechacen la nueva ley educativa.

A las respuestas de Lara Rivera de que regresaría a platicar con ellos este jueves, los padres de familias le exigieron que se quedara y les respondiera, a lo cual indicó que había personas de Xalapa con las que tenía que estar.

“No es enchílame éstas y ya nos vamos, yo les pido y les ruego, una comisión de padres de familia”, pidió el delegado, lo cual fue interrumpido por los padres que le respondieron que querían estar todos presenten en una plática con él.

Los padres advirtieron que mantendrían en su poder la escuela y ahí permanecerían todo el tiempo, incluso por la noche, hasta tener una respuesta.

Algunas madres de familia señalaron a un policía, al parecer de la patrulla 14, que les gritó a quienes viajaban con él en la unidad que les echara el carro encima, ya que al acercarse los padres se impedía el tráfico vehicular sobre la calle.

MARCHAN PADRES DE FAMILIA DE LA SIERRA

Al menos 200 padres de familia y maestros de escuelas de Magdalena y Rafael Delgado marcharon este día sobre la carretera entre ambos municipios para reiterar su rechazo a la reanudación de clases sin que se abrogue la ley educativa.

Los inconformes lanzaron consignas en contra de la nueva normatividad y exhortaron a la población a unirse a su lucha en defensa de la educación pública.

Ya en Rafael Delgado, los padres pararon un momento en el palacio municipal y pidieron hablar con el alcalde Armando Joel Trinidad Quirino para pedirle su respaldo a esta lucha popular, sin embargo, debido a que el edil no se encontraba, continuaron su camino.

La marcha culminó en Jalapilla.


-- 
Mahatma Gandhi: factores que destruyen al hombre
     Mahatma Gandhi, el célebre pacifista y líder hindú, en una ocasión le preguntaron ¿cuáles eran los factores que destruyen al hombre?. Él respondió así:
·       La Política Sin Principios,
·       La Riqueza Sin Trabajo,
·       Los Negocios Sin Moral,
·       La Sabiduría Sin Participación,
·       La Ciencia Sin Humanidad,
·       El Placer Sin Responsabilidad,
·       La Oración Sin Solidaridad.
     Cada quien puede ejemplificar cada factor.

'via Blog this'