23 de octubre de 2013

SE DERRUMBA LA FARSA, acepta régimen salinista que gasolinas no bajaran con privatizacion

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de la CFE, Francisco Rojas, comparecieron ante el Senado de la República. (Foto: Notimex)Sener descarta menor precio en gasolina - Economía - CNNExpansion.com:

RATAS

Pedro Joaquín Coldwell negó que con la reforma energética el costo de los combustibles retroceda; sin embargo, dijo que las tarifas de luz sí verían una tendencia a la baja antes de dos años.

Por: Edgar Sigler | Miércoles, 23 de octubre de 2013 a las 16:09


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los precios de la gasolina en México no bajarán con la aprobación de la reforma energética, pues su objetivo en este punto es que se quite el subsidio a los combustibles, que el año pasado sumó 214,000 millones de pesos (mdp), aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia en el Senado este miércoles.
"Ese es el subsidio más regresivo del país", donde 20% de la población más rica se lleva el 57% de este beneficio, mientras que a los más pobres le llega menos de 4%, expuso el funcionario.

Actualmente, el combustible tipo Magna registra un costo de 11.91 pesos por litro; el tipo Premium cuesta 12.47 y por el diesel se pagan 12.27 pesos.

Sin embargo, Joaquín Coldwell sí prevé una caída en las tarifas de luz tanto en hogares como en la industria gracias a la participación del sector privado para explotar, distribuir y comercializar el gas natural, insumo esencial para generar electricidad.

"Antes de dos años se verían las primeras mejoras de las tarifas de luz que están 25% más altas que Estados Unidos en promedio, pero para la industria son 84% más caras en comparación con Estados Unidos".

Coldwell encontró eco en el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y en el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, al defender la iniciativa de reforma energética del Gobierno federal, que, dijo, evitará que México continúe rezagado en su producción de energéticos.

Artículo relacionado: IP, lista para invertir en Pemex: Lozoya

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) advirtieron que la entrada de privados al sector puede abrir la puerta a la privatización de las paraestatales mexicanas.

Ante ello, el titular de la Sener refirió que tras la reforma de 1992 a las leyes secundarias en materia de distribución de energía, la capacidad para generarla ha aumentado en 105%; pero que se requiere incrementar esta capacidad ante el crecimiento de la población.

"El 36% de la capacidad instalada pertenece a la iniciativa privada, y existe un potencial interesante en cogeneración por parte de Pemex, lo que podría agregar cerca del 6% de la capacidad total".

Solicitó que en la reforma se incluya un nuevo régimen fiscal para que Pemex cuente con mayores recursos para invertir en la exploración y producción de crudo.

"Si queremos alcanzar el máximo potencial en los próximos 10 años tendríamos que invertir 62,000 millones de dólares anuales, y alcanzaríamos una producción promedio de 4 millones de barriles de crudo, y una producción de gas considerablemente superior a la actual, 16,000 millones de pies cúbicos diarios frente a los 6.1 (millones) que producimos hoy", dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

El 75% de las reservas prospectivas de México se encuentran en campos no convencionales, es decir, en yacimientos de gas shale y aguas profundas, por lo que Pemex requiere de inversiones extra para explotarlas, admitió.

Por su parte, el titular de la CFE, Francisco Rojas, dijo que la paraestatal ha recurrido a combustibles más costosos que el gas natural para la generación de electricidad, encareciendo la factura para el consumidor.
Nota relacionada: Empresas ven 'luz' con cambio energético

Detalló que se usan entre 200,000 a 220,000 barriles de combustóleo diario, que cuestan cuatro veces más que los barriles de gas natural, por lo que al obtener este energético, la CFE se ahorraría entre 5,000 a 6,000 millones de dólares al año.
Rojas también cuestionó los subsidios que se puedan dar a las energías renovables. Señaló que ahora existe una "especulación" con la cantidad de contratos que se han dado a los proyectos eólicos, pues ejemplificó que en Baja California Sur se han otorgado 1,000 permisos para generar 1,000 megavatios (MW), cuando la prospectiva de generación en ese Estado no supera los 100 MW.

Refutan reforma energética


Los senadores del PRD y PT señalaron que se pueden enfrentar los retos energéticos del país sin la necesidad de realizar cambios a la Carta Magna.

"Lo que se pretende, realmente al quitar esos principios que están en la Constitución es permitir la entrada de las grandes transnacionales petroleras norteamericanas y a las grandes eléctricas a competir en México", expresó el senador del PT, Manuel Barlett.

El legislador del PRD, Alejandro Encinas, argumentó que modificar la Constitución para quitar la exclusividad del Estado sobre los energéticos abre la puerta implícitamente a la entrada de capital privado en Pemex y CFE. "Muy difícilmente nos vamos a convencer mutuamente y vamos a cambiar de opinión", expresó.

En su respuesta, Coldwell negó que la intención del Gobierno sea que la producción de hidrocarburos deje de ser exclusiva del Estado, pero sí se quiere quitar la exclusividad tanto en la petroquímica como en la refinación para permitir que las empresas inviertan en ampliar las redes de ductos para su distribución y comercialización.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron que la reforma energética contemple permitir contratos más flexibles, y no sólo de utilidad compartida, pues este modelo ya se encuentra en desuso.

"Nos parece muy corta la iniciativa del ejecutivo de poner sólo los contratos de utilidad compartida porque también se comparte el costo y la amortización de las pérdidas", aseguró el legislador panista Salvador Vega Casillas.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos