24 de octubre de 2013

Régimen salinista paraliza el pais, cae produccion de alimentos aumenta pobreza

Delegacion_Miguel_Hidalgo_Desalojo4

Mínimo aumento de actividad económica, crece 0.8% en agosto:
La actividad económica de agosto, aunque reportó un incremento, fue menor al registrado en agosto de 2012, de acuerdo con información del INEGI.
#Economia mexicana
POR:   NOTIMEX  jueves, 24 de octubre del 2013
Foto: Archivo



Ciudad de México.- En agosto pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.8 por ciento respecto a igual mes del año pasado, cifra menor a la esperada, pero ligó dos meses al alza en su comparación anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas el IGAE mostró un avance de 0.22 por ciento en agosto respecto a julio pasado, con lo que sumó cuatro meses con incrementos.

En el octavo mes del año, el incremento a tasa anual del IGAE fue menor al de 1.2 por ciento esperado por analistas para dicho mes, y moderó su ritmo de crecimiento respecto al 1.9 por ciento anual registrado en julio de este año.

Con datos desestacionalizados, el IGAE ligó cuatro meses al alza aunque el aumento de agosto pasado se ubicó por debajo del avance de 0.57 por ciento que presentó en julio de este año.

En un comunicado, el INEGI explicó que el crecimiento del IGAE en su comparación anual en agosto de 2013 se debió al comportamiento heterogéneo de los grandes grupos de actividades que lo conforman.

Refirió que las Actividades Primarias descendieron 2.4 por ciento a tasa anual durante el octavo mes del año en curso como consecuencia de la caída registrada en la Agricultura, principalmente.

Cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportaron una reducción en la producción de cultivos, como trigo en grano, tomate rojo, avena forrajera, uva, chile verde, nuez, plátano, limón, papa y maíz forrajero, añadió.

Apuntó que la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras) bajó 0.7 por ciento en términos reales en agosto respecto a igual mes del año pasado.

Dicho comportamiento, sostuvo, se originó por el retroceso mostrado en los subsectores de Edificación; Construcción de obras de ingeniería civil; Extracción de petróleo y gas; Productos a base de minerales no metálicos; Muebles, colchones y persianas; y Trabajos especializados para la construcción, entre otros.

Precisó que las Actividades Terciarias subieron 1.9 por ciento a tasa anual en agosto, producto del desempeño favorable del Comercio; "Otras telecomunicaciones"; Servicios inmobiliarios; Autotransporte de carga; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, y Actividades bursátiles, cambiarias y de inversión, fundamentalmente.

En tanto, por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las Actividades Secundarias crecieron 0.49 por ciento y las Terciarias 0.45 por ciento; mientras que las Primarias retrocedieron 0.70 por ciento en el octavo mes de este año en relación con julio.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos