26 de octubre de 2013

RATAS DE GRUPO MÉXICO, se niegan a pagar impuestos por oro que roban al país

Grupo México invertirá fuera del país de aprobarse Reforma Hacendaria :: El Informador:
La Reforma contempla un pago de derecho del 7.5% sobre la utilidad operativa de las firmas
El corporativo minero busca mayor oportunidad de rendimiento a la inversión

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2013).- Grupo México  advirtió que de ser aprobada la Reforma Hacendaria en el Senado, en las condiciones actuales, tendrá que considerar sus inversiones en otros países donde existan mejores condiciones para operar.

“Nos veremos obligados a redirigir nuestro programa futuro de inversión de 5 mil 388 millones de dólares a países con mayor oportunidad de rendimiento a la inversión''.

“(Iremos a) donde exista un régimen fiscal estable que estimule el desarrollo de la industria minera, a la vez que cuente con mejores costos de energía eléctrica y gas, como pudieran ser Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile”, expuso la empresa en el documento que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con los resultados al tercer trimestre de 2013.

“De aprobarse la reforma, concluiremos con nuestro programa de inversión en marcha de 3 mil 500 millones de dólares para 2013 y de mil 500 millones de dólares para 2014″, precisó la minera.

La Reforma Fiscal aprobada por los Diputados contempla un pago de derecho del 7.5% sobre la utilidad operativa de las firmas mineras, lo que reducirá la competitividad del país, dice.

En este sentido, Grupo México plantea que durante los primeros nueve meses del año, su flujo de operación (Ebitda) sumó 3 mil 96 millones de dólares, lo que le significó una caída anual de 18.8 por ciento.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, respondió que México era el único en el mundo que no aplicaba un sistema de royalties (regalías), sino uno de derechos que no reflejaba diferencias entre los tipos de minería y, por tanto, tenía que actualizarse.

Aseguró que aún con la reforma al sector minero, México seguirá siendo altamente atractivo para la inversión.

Sin embargo, otras mineras podrían tomar acciones similares, según el analista del grupo Monex, Fernando Bolaño, quien asegura que Grupo Peñoles o Minera Fresnillo están buscando producir en donde los costos sean menores.

Además, presidentes de las mineras canadienses Agnico-Eagle Mines y Goldcorp se pronunciaron en contra de la Reforma Hacendaria, que ahora está en manos de los senadores.

Sean Boyd, presidente de Agnico-Eagle Mines, dijo en conferencia telefónica con analistas financieros que además del cobro de derechos, la propuesta pretende subir la tasa impositiva de 30 a 36 por ciento a las mineras, lo que impactaría a la empresa con 130 millones de dólares.

En tanto, Charles Jeannes, presidente y director general de Goldcorp, se quejó de que lo propuesto por el gobierno y parcialmente aprobado tiene una carga mayor de lo previsto en los últimos años.

“Creemos que (la reforma) no está francamente bien pensada por el gobierno, porque México pasaría de ser una de nuestras jurisdicciones más competitivas desde un punto de vista fiscal, a ser una de nuestras jurisdicciones fiscales más altas, y esto necesariamente le va a doler a la inversión extranjera.

“Esto hará que probablemente llevemos nuestros capitales a otro lugar. Si no obtenemos los retornos que estamos buscando en México, los pondremos en algún otro lado”, expresó.

En Monterrey, Julio César Cantú Flores, presidente de la Canaco exhortó al Senado ver por los intereses de quienes representan y no por los de sus partidos cuando voten la iniciativa de Reforma Hacendaria.

Dijo que hay motivos de preocupación por algunas de las modificaciones propuestas y por nuevos impuestos que en fechas recientes se han sugerido.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos