19 de octubre de 2013

LEVANTADEDOS arriesgan el futuro de MÉXICO, petrolizan presupuesto a punto de privatizar PEMEX

La mayoría de las 19 reservas hechas al dictamen fueron rechazadas por los legisladores en votación económica(Foto: Notimex)Diputados 'petrolizan' presupuesto 2014 - Economía - CNNExpansion.com:
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general y particular el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.
La aprobación final se dio con 300 votos a favor, 153 en contra y tres abstenciones.

En el dictamen se contempla un incremento en el estimado del precio de la mezcla mexicana de petróleo a 85 dólares por barril, desde los 81 propuestos por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo proyectaba ingresos por 733,891.6 millones de pesos por concepto de derechos a los hidrocarburos, pero con las modificaciones el estimado aumentó en más de 50,000 millones, para quedar en 785,383.3 millones de pesos.

El jueves, el secretario de Hacienda Luis Videgaray estimó que los cambios hechos a la reforma fiscal del Gobierno implican una merma de ingresos para el fisco de 55,700 millones de pesos (4,350 millones de dólares).

La Cámara baja también elevó la proyección para el tipo de cambio de 12.6 a 12.9 pesos por dólar.

Los diputados mantuvieron la propuesta original de un déficit fiscal de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) sin considerar la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la Cámara de Diputados también se sostuvo la proyección de crecimiento económico de 3.9% para el próximo año, tal como la propuso el Gobierno.

En la votación en lo general, el proyecto se aprobó con 387 votos a favor, 52 en contra y 30 abstenciones. Para lo particular se hicieron 19 reservas, donde la mayoría fue rechazada en una sesión sin tantos debates, en comparación con la realizada entre el jueves y viernes para aprobar la reforma hacendaria.

"Reconocemos la responsabilidad hacendaria y sentido social de la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Ingresos de la Federación", escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, previo al término de la discusión en el Pleno de los artículos reservados del dictamen.

A detalle: Petróleo salva ingresos... otra vez

Las estimaciones de ingresos presentadas por el Ejecutivo proyectaban obtener 4.79 billones de pesos, pero el dictamen avalado prevé 4.70 billones.

Por lo tanto, el gasto del Gobierno federal tendrá que ajustarse en cerca de 9,700 millones de pesos para 2014.

"Las bajas con los ajustes que se hicieron, al quitar tasas de IVA en colegiaturas y en casas habitación y otros, fueron de cerca de 59,000 millones de pesos, cifra que no va más allá de 1.4% de lo que se presupuesto", según el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo.
'via Blog this'