23 de octubre de 2013

EL BIPOLAR CARDENAS si acepta inversión privada en PEMEX y defiende al PRD que traiciona a México con reformas

Morena no desplazará al PRD: Cárdenas:
Nacional / General Domingo, 20 de Octubre de 2013 12:56 hrs, por Fuente



El ex candidato presidencial dice que si el partido fortalece su militancia seguirá en el lugar que tiene como fuerza progresista democrática.
Excelsior/Notimex
El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, descarta que el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, pudiera desplazar al partido del sol azteca como la primera fuerza de izquierda del país.
Entrevistado por Francisco Garfias y Paola Barquet para el programa Arsenal de Excélsior Televisión, el ex candidato presidencial consideró que si el PRD “hace lo que tiene que hacer” seguirá siendo la fuerza más importante dentro del sector progresista democrático.
Indicó que si el sol azteca fortalece sus bases ciudadanas y territoriales, así como su militancia, la hace crecer, sobre todo en aquellos sitios donde las votaciones no le han sido favorables, presenta más propuestas que identifiquen al partido con los anhelos y los sentimientos de la gente y sus dirigentes se acercan a la militancia en la República, se mantendrá en el sitio en el que está.
Cuestionado sobre su relación con el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “es muy buena”. Destacó que recientemente han coincidido en el llamado para “defender al petróleo” y tratar de que no pase la reforma que ha planteado el Ejecutivo en materia energética.
Respecto de las predicciones que apuntan a la autosuficiencia petrolera que alcanzaría Estados Unidos, incluso a partir de 2020, puntualizó que se debería pensar muy seriamente en ir reduciendo poco a poco la exportación hacia el vecino país, y lo que no se exporte transformarlo en México, principalmente mediante el fortalecimiento de la industria petroquímica y, desde luego, en la producción de combustibles.
Sobre la posibilidad de abrir al capital extranjero la exploración, sentenció que, actualmente, Pemex trabaja en muchos casos con créditos “de fuera”. Anotó que, en el caso particular de la petroquímica, podría haber inversión directa privada, tanto nacional como extranjera, “no creo que haya ninguna limitación legal ya”. Lo que nos está faltando en este momento, entre otras cosas, dijo, es definir una política industrial en lo general, pero también una política industrial dentro del sector petrolero.
Explicó que mantiene su oposición a reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, porque quitar la condición de estratégico al petróleo y a la electricidad, que es la propuesta de modificación que hace el Presidente, significa que existiría la posibilidad de que Pemex, y en su caso la CFE, fuesen totalmente desplazados del sector energético.
La peor política que pudiéramos poner en práctica es que se le cierren las oportunidades a Pemex y se abran a inversionistas privados, ya sea de dentro o de fuera”. Además, agregó, en el momento en que se cancelara la condición de estratégicos, tanto al petróleo como a la electricidad, “quedarían sujetos a lo que marca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entonces tendríamos inmediatamente la competencia en petrolíferos y en electricidad sin poder decir que no”, precisó.
Detalló que en la exposición de motivos del Ejecutivo para proponer las reformas a los artículos 27 y 28 nos dice que “simplemente”, por quitarle la condición de estratégicos al petróleo y a la electricidad y por suprimir la prohibición de otorgar contratos en materia de hidrocarburos, se va a lograr una producción de tres millones de barriles en 2018, en vez de los dos y medio que tenemos actualmente, que vamos a tener tres y medio millones en 2025, que la economía va a crecer un punto más en 2018 y dos puntos más en 2025; y que vamos a generar 250 mil empleos nuevos en 2018, y esto no está apoyado. De prosperar la iniciativa presidencial se revertiría la expropiación petrolera, opinó.
Cárdenas habló sobre la necesidad de impulsar otras fuentes de generación de energía, como la solar, la eólica, la procedente de biomasa, etcétera, aunque resaltó que debe hacerse una revisión cuidadosa de la ley para que las energías alternativas puedan incorporarse al servicio público, “habría que ver que estuvieran bien reguladas, que no fueran competencias desleales con productores actuales”.
Por otra parte, dejó abierta la posibilidad de ir por la dirigencia del PRD.
Aseguró que no está buscando ningún cargo dentro del partido, pero algunos compañeros le han planteado esa posibilidad.
Esperaría saber si ésta es una posición amplia dentro del partido” y habría muchas cuestiones que discutir antes de dar un sí definitivo “respecto de las corrientes, quienes están haciendo esta propuesta, qué facultades puede tener un presidente en las condiciones actuales”, anotó. Sin embargo, dijo estar contento con sus actuales actividades, “tengo mucho quehacer”.
Recordó que Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo han expresado su deseo de dirigir al PRD, por lo que si se registran y la forma de elección es a través del voto directo de los militantes del partido, “en su oportunidad daría mi voto y lo anunciaría”, adelantó.

“El partido no se doblegó ante el gobierno”
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, consideró correcto el sentido en que votaron los diputados de este instituto político la Ley de Ingresos para 2014.
En entrevista luego de montar guardia en el mausoleo del ex presidente de México, Lázaro Cárdenas, con motivo del 43 aniversario luctuoso de su padre, dijo que los panistas “no tienen cara” para criticar a los legisladores del PRD.
En el Monumento a la Revolución, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que el aumento en los impuestos en el paquete económico para el próximo año a nadie sorprende.
Es lo que estábamos esperando que fuera a suceder, esperemos que sean impuestos que cobren más a quienes más ingresan y menos a quien menos ingresan”, señaló.
Ante las críticas que se han hecho a la bancada perredista en la Cámara de Diputados por apoyar propuestas del Ejecutivo federal, mencionó que él no ve que su partido se esté sometiendo al gobierno.
Votaron de acuerdo con lo que consideraron correcto en una ley que tiene que ver con los impuestos y que está gravando a quienes más ingresos están obteniendo. Vamos a ver cómo está toda la votación en lo particular”, agregó.
En el tema de la reforma energética, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que por el momento no opina al respecto, pues todavía no se está discutiendo, pero “cuando venga la discusión vamos a ver cómo viene y espero que haya sensatez y que no se apruebe, porque sería totalmente contraria a los intereses del país”.
Mientras que en lo referente al proceso de renovación de la dirigencia perredista, mencionó que ha estado distante de ese asunto, “pero, cualquier método democrático (de elección) es correcto”.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos