2 de septiembre de 2013

Tampoco paleros de la prensa extranjera creen en informe del MONIGOTE DE SALINAS

La prensa extranjera pone en duda que se haya iniciado “la transformación del país” a la que alude Peña Nieto | Sin Embargo:
Por: Huffpost Voces - septiembre 2 de 2013 - 13:23
Destacadas, México, THE HUFFINGTON POST, TIEMPO REAL, Último minuto - 13 comentarios



Los Ángeles, California.– En momentos en que el Presidente de México Enrique Peña Nieto entregaba al Congreso su Primer Informe de Gobierno, en el que dijo que a nueve meses de haber asumido la Presidencia “ha iniciado la transformación del país”, en Estados Unidos la prensa refleja todavía la incertidumbre o ambivalencia que se siente respecto a la figura del Primer Mandatario.

En su alocución de hoy, de 65 minutos, Peña Nieto “destacó la necesidad de concretar ‘grandes reformas transformadoras’”, dijo El Universal.

Inmediatamente después del discurso presidencial, el Washington Post estableció que “[Peña Nieto] trató de impulsar una agenda de reformas agresivas que parecía estar contra las cuerdas esta semana, mientras las protestas de docentes paralizaban una parte de la ciudad de México”.

La ley educativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero aún debe pasar por el Senado.

Respecto a la lucha contra el crimen organizado, el mandatario dijo que 65 de los 122 criminales más buscados fueron arrestados. Sin embargo, agrega el matutino en un informe de la AP, la lista jamás fue publicada.

“Algunos”, agrega, “se preguntan si Peña Nieto había tomado demasiado a la vez”.

Por su parte, el Los Angeles Times, principal medio en la mayor ciudad mexicana fuera del DF, externa que “no todo está marchando de acuerdo con sus bien coreografiados, cuidadosamente promocionados planes. En vez [de las promesas de campaña de Peña Nieto], la economía está estancada y se contrajo en este trimestre por primera vez en cuatro años, y las violentas pandillas de drogas y extorsión han abrumado tanto a los ciudadanos en algunos estados, que tuvieron que tomar las armas para protegerse, porque el gobierno, dicen ellos, no lo hará”.

Además, los esfuerzos de reforma docente del mandatario mexicano se han topado con formidable reacción de los maestros, que “día tras día” han logrado cerrar el Congreso, bloquear principales arterias, sitiar embajadas y edificios gubernamentales, impedir que la gente llegue al aeropuerto internacional y forzar la cancelación de importantes partidos de fútbol.

Sin embargo, dice la nota de Tracy Wilkinson y Richard Fausset, Peña Nieto ha logrado en el interín avanzar importantes proyectos legislativos y constitucionales en el ámbito educativo y de las telecomunicaciones.

Su plan energético ha creado acusaciones de querer privatizar al petróleo mexicano y llevado a la convocatoria de una protesta a realizarse el 8 de septiembre en la capital.

El matutino pone en tela de juicio la afirmación del gobierno de que en los primeros meses de su sexenio, los homicidios se han reducido en 20 por ciento, mencionando la reticencia de los portavoces oficiales de proporcionar datos y las acusaciones de que la metodología del conteo ha cambiado para mostrar números en baja. También menciona que mientras que en un principio Peña Nieto rechazaba la política de su predecesor Felipe Calderón de clamar victoria en la lucha antidroga mediante el arresto de los líderes de carteles, lo ha comenzado a hacer recientemente, al mismo tiempo reduciendo drásticamente el tamaño de la gendarmería con la que pretendía luchar contra el narcotráfico en el ámbito nacional.

En cuanto a la economía, Los Angeles Times cita las altas expectativas al principio de su periplo, para luego mencionar que el pronóstico de crecimiento para 2013 cayó a tan solo 1.2 por ciento.

Por su parte, y desde México, la Associated Press establece que “nueve meses después… el nuevo México se parece en mucho al viejo. Las proyecciones de crecimiento económico cayeron a la mitad”.

“Las calles están llenas de manifestantes antireforma… las muertes relacionadas con la droga bajaron, dice el gobierno sin publicar las estadísticas. Pero el secuestro y la extorsión, crímenes que afectan a los ciudadanos de a pie y que Peña Nieto prometió atacar, están en alza”.

Sin embargo, el autor, E. Eduardo Castillo, menciona importantes logros del presente gobierno, que logró, sin poseer el partido de gobierno PRI mayoría en el Congreso, un consenso para efectuar importantes reformas como la de educación, así como reducir los monopolios en la telefonía y la televisión. Luego, logró arrestar a Elba Esther Gordillo y neutralizar el principal sindicato docente, aunque no contó con la oposición de otro sindicato al plan de ordenar que los docentes sean evaluados por sus méritos.

Todo esto sería un prolegómeno a conflictos aún más encendidos, como la inclusión de empresas extranjeras en la explotación del petróleo mexicano y una futura reforma impositiva que incluya gravámenes sobre alimentos y medicamentos, dice la nota de marras.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos