17 de septiembre de 2013

Suspende alcalde rajao desfile en Tijuana por manifestación de miles de maestros

DESFILE1Suspenden desfile en Tijuana | ZETA | Libre Como el Viento:
En Tijuana, el desfile fue interrumpido por maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC) en manifestación contra la Reforma Educativa promulgada el miércoles 11 de septiembre por Enrique Peña Nieto.

En lunes soleado, el desfile oficial de los estudiantes se llevaba a cabo en la Calle Segunda de la Zona Centro de Tijuana, marchando por la popular Avenida Revolución, entre farmacias y tugurios, hasta la Calle Octava.

Mientras tanto, el contingente magisterial de más de 2 mil profesores disidentes partió de la Glorieta Cuauhtémoc de Plaza Río a eso de las 9:30 de la mañana, hasta llegar a la Calle Tercera, continuaron gritando consignas por Negrete, Primera, Plaza San Cecilia hasta desembocar en frente  del Antiguo Palacio Municipal, entre Calle Segunda y Constitución.

El desfile oficial había empezado a eso de las 10:00 de la mañana, pero ante la llegada de los maestros manifestantes, la marcha escolar fue suspendida alrededor de las 10:15 de la mañana.

Incrédulos y con el rostro desencajado, el Presidente Municipal, Carlos Bustamante, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Elsa Arnaiz, y autoridades educativas, tuvieron que dar por concluido el evento cívico sin dar crédito a lo que ocurría. Los maestros se plantaron frente al Antiguo Palacio Municipal portando pancartas y gritando consignas:

“A ti que estás mirando, también te están fregando”; “Queremos escuelas, no telenovelas”; “La Educación no se vende, el maestro la defiende”, entonaban los mentores mientras medio centenar de policías municipales resguardaba la entrada del IMAC.

“No se lo esperaban, fue planeado en secreto”, dijo un maestro a este Semanario.

Rafael Olivera Ávila, director de la escuela primaria “Guillermo Prieto” y maestro de la “Miguel Hidalgo”, expresó que “fácilmente 2 mil maestros” de Tijuana participaron en la manifestación contra la Reforma Educativa.

“La presión que se está ejerciendo es precisamente para ello: Que esta ley sea abrogada, porque es una reforma laboral, una contrarreforma laboral administrativa y no tiene nada de educativa”, expresó a ZETA el maestro Rafael Olivera.

El mentor explicó a este Semanario que la manifestación magisterial en Tijuana respondió al llamado que hiciera la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los maestros de las entidades federativas para que se manifestaran contra la recién aprobada Reforma Educativa.

“Después de la manifestación, vamos a esperar la estrategia a nivel nacional y lo más seguro es que nos vayamos a paro cívico nuevamente el día jueves 19 y viernes 20 de septiembre, están convocando a un paro cívico a nivel nacional; entonces nosotros, aunque no pertenecemos a la Coordinadora (CNTE), estamos en sintonía con ellos en las estrategias de lucha”, aclaró el maestro Rafael Olivera.

Otros maestros del SETEBC advirtieron que próximamente dirigentes de la CNTE de otros estados arribarán a Tijuana para formalizar la formación de la Coordinadora en Baja California para continuar la lucha contra la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto, ocurrió lo nunca: Fue suspendido el desfile del 16 de septiembre ante la sorpresa e incredulidad de las autoridades.  Enrique Mendoza
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos