9 de septiembre de 2013

SE CALLA EL MONIGOTE de salinas y deja pasar espionaje de OBAMA en su contra

Foto: Vanguardia/Archivo
Obama pide a EPN superar espionaje en su contra:
Tras un encuentro privado durante la Cumbre del G20, Peña Nieto aseguró que su homólogo estadounidense le ratificó la decisión de investigar el supuesto espionaje realizado en su contra por el NSA en 2012
FUENTE: EL UNIVERSAL  sábado, 07 de septiembre del 2013
Foto: Vanguardia/Archivo



México, DF. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer aquí a sus colegas de México, Enrique Peña Nieto, y Brasil, Dilma Rousseff, superar el episodio del espionaje al que fueron sometidos por la inteligencia estadounidense.

“Entiendo las preocupaciones de los mexicanos y los brasileños; vamos a trabajar con sus equipos para resolver esta fuente de tensión”, dijo Obama en rueda de prensa al término de la cumbre del G20, realizada en esta ciudad.

“Vamos a trabajar sobre este asunto particular, pero eso no nos va a distraer de los preocupaciones mayores que tenemos y las oportunidades que queremos para poder avanzar”, reiteró el mandatario

Obama dijo que la relación con estos dos importantes socios latinoamericanos no deberán verse afectadas por las revelaciones hechas por la prensa a partir de nuevos documentos dados a conocer por Edward Snowden.

En el marco de la cita del G20, Obama sostuvo por separado encuentros con Peña Nieto y Rousseff.

“Les aseguré a la presidenta Rousseff y al presidente Peña Nieto que yo tomo muy en serio estos alegatos y entiendo sus preocupaciones” , expuso Obama en respuesta a una pregunta al respecto.

El programa de televisión Fantástico, del canal brasileño TV Globo, reveló el domingo pasado que Estados Unidos espió a Rousseff y a Peña Nieto, a éste último cuando aún era candidato.

“Sólo porque existen tensiones eso no quiere decir que esto va a superar todo el amplio abanico de interés que compartimos con muchos de estos países”, manifestó.

“Lo que sí es verdad es que nosotros (EU) somos más grandes, tenemos más capacidades... es importante dar un paso atrás y revisar lo que estamos haciendo , ya que el hecho de que podamos hacer lo que hacemos no significa que deberíamos”, argumentó.

Ayer, los presidentes Enrique Peña y Barack Obama ratificaron la alianza estratégica entre ambas naciones. Durante un encuentro privado entre ambos mandatarios en el marco de la cumbre del G20. El estadounidense reiteró su decisión de que se investigue el supuesto espionaje.

“Él (Obama) tiene muy claro —indicó el presidente Peña Nieto en conferencia de prensa— que este tema no debe ser uno que empañe o que venga obstaculizar el clima de relación” construido entre México y Estados Unidos.

Dijo que, como lo había comprometido la víspera en una conversación telefónica, Obama reafirmó que su gobierno se comprometía a hacer una investigación.

“La conversación que tuvimos con el presidente Obama fue el compromiso personal y la voluntad que él claramente señaló de emprender una investigación y de, insisto, haber acciones que hubiesen estado fuera de la ley, deslindar responsabilidades e imponer las sanciones que corresponda”, detalló Peña.

Dilma no oculta su enojo

La presidenta brasileña Dilma Rousseff no hizo esfuerzo alguno ayer por ocultar su enojo, y en entrevista con periodistas dijo que no descarta cancelar su visita deEstado a Washington, prevista para el 23 de octubre próximo.

Agregó que Obama se comprometió a responder a las acusaciones de espionaje el próximo miércoles. “Mi viaje a Washington depende de las condiciones políticas que sean generadas por el presidente Obama”, dijo Rousseff.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos