10 de septiembre de 2013

Reforma hacendaria: sin cambios de fondo - Norberto Amaya.

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - En...


'via Blog this'


VOCES A DEBATE.




Reforma hacendaria: sin cambios de fondo. ///     Periódico y medios de comunicación-Internet.




Norberto Amaya.   ////       México, D.F. a 10 de septiembre de 2013.




"Todos caminan, yo también camino"




A reserva de que la discusión en la Cámara de Diputados defina con precisión los terminos de la reforma propuesta por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, es importante señalar que los cambios en los Criterios Generales de Política Económica son mínimos y se mantiene la concepción ortodoxa de la economía. A pesar de que se habla de un incremento del déficit fiscal de 1.5 por ciento, ello no conlleva a un planteamiento global de reactivación económica.




La eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) , del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), de regímenes especiales en 50 por ciento y de régimen de consolidación fiscal, y de la deducción inmediata de inversiones, son aspectos que ya se habían venido reclamando en su aplicación por parte de varios actores económicos, pues obviamente significan un cuello de botella en la economía. A lo anterior se agrega un pero, otra vez se sacrifica a los causantes cautivos y se aumenta el ISR, hay que señalar que las clases medias se verán afectadas con los impuestos. El asunto de la Bolsa de Valores, es hasta de risa, pues desde cuando se debió aplicar.




- En esta propuesta hay intocables, pues aún no se dice cuáles son las empresas que son fundamentales para el país, que pasará con los monopolios y los grandes evasores. Tampoco se habla a fondo del esquema financiero, de las tasas de interés, de la usura y de las ganancias que son producto de la especulación. Se dice que vamos a consolidar la Banca de Desarrollo, pero...¿dónde está la propuesta concreta? No se puede crecer, si no controlamos las fuentes de financiamiento a la producción en general.




Se reserva en la propuesta el tema de Pemex, seguramente con la idea de hacer pasar la reforma energética, se señala que ahora Pemex tendrá las condiciones especiales de una gran empresa. ¿Qué quieren decir con eso? Yo apuesto a que el compromiso con la banca internacional y con el FMI van a obligar a profundizar la privatización de recursos naturales y las riquezas nacionales. El FMI y el Banco Mundial, así como el G-20 no son fantasmas, están plenamente inmersos en las decisiones económicas del gobierno federal mexicano.




Nos venden la idea de que nos benefician al no aplicar el IVA en medicinas y alimentos, hay que decir que nosotros nunca lo solicitamos y sí hemos combatido ese impuesto al consumo que agrava la economía de los que menos tienen. Seguimos exigiendo que se grave el consumo de lujos y de los ricos. Lo de las bebidas azucaradas es hasta tardado, cabe apuntar que ya controlan la venta total del agua embotellada las grandes empresas refresqueras. ¿Y las colegiaturas..."apá"?




Un asunto no menor, tiene que ver con la corrupción, todo proyecto de ingresos y de política social, como se dice que es parte de la reforma, debe atacar de fondo la corrupción de los grandes políticos y empresarios, esta es una grave situación que daña en todo al país. Los gobiernos estatales y municipales son parte de esta cuestión. No basta con enunciados, las instituciones deben reformarse a fondo. Falta mencionar que un activo de la economía informal es el narcotráfico, ¿cuánto ingreso y riqueza, además de muerte genera este sector?, no lo sabemos pero vive  junto a nosotros día con día. Hay que decirlo.




Termino, si se avanza en las condiciones de la política económica monetarista-ortodoxa, México y su economía están condenados al fracaso. Yo soy partidario de la intervención del estado y de una política que haga del défict fiscal un asunto de crecimiento, es decir, es necesario mover a los sectores de la economía, el agropecuario, industrial y de servicios y generar empleos, producción y riqueza. Habrá que ver qué pasa con la Ley de Egresos.




P.D. Cuando un perredista aplaude en los Pinos (Zambrano), es porque ya se entregó en cuerpo y alma al cuarto oscuro, son como las focas, le sirven al Pan y al circo. ¡Que pena! MAIL: NOR.AMAYA@LIVE.COM.MX  ; TWITTER: @AmayaSi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos