14 de septiembre de 2013

Protestan en varios estados por desalojo de integrantes de la CNTE

La Jornada en Internet: Protestan en varios estados por desalojo de integrantes de la CNTE:
Se manifestaron en Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Edomex, Chiapas, Michoacán y Querétaro.

De los corresponsales
Publicado: 13/09/2013 23:05

México, DF. En repudio al desalojo a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Zócalo de la ciudad de México, por parte de la Policía Federal, y en solidaridad con la gremial, este viernes tuvieron lugar una serie de manifestaciones en varios estados del país.

En Oaxaca diversas organizaciones, simpatizantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y normalistas realizaron una serie protestas en solidaridad con la gremial; se vivieron momentos de tensión cuando integrantes de agrupaciones afiliadas al Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) retiraron las vallas colocadas en torno al Palacio de Gobierno e intentaron ingresar.

Los manifestantes utilizaron las vallas para cercar las cuatro esquinas de la plaza central del Zócalo; minutos después integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) retuvieron varios autobuses del transporte urbano, con los que cercaron el centro histórico con autobuses del transporte urbano.

Los policías que resguardaban Palacio de Gobierno alcanzaron a cerrar las puertas y a detener a un profesor, lo que provocó un conato de bronca, durante el cual los inconformes retuvieron a los comandantes Guillermo Luna y Pedro Cruz, quienes fueron liberados al mismo tiempo que los policías dejaron en libertad al mentor.

Otro contingente del FUL-APPO tomó las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), así como Radio Universidad perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

También bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, a la altura del crucero del Monumento a la Madre, en las faldas del cerro del Fortín, y miembros de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) impidieron la circulación en la carretera Federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.

En el estado de México, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco se declaró en alerta y en apoyo a los profesores de la CNTE desalojados del Zócalo capitalino.

"Estamos indignados por lo que está pasando y repudiamos la forma en que el gobierno busca la solución de los problemas que hay en el país, con la utilización de la fuerza pública", dijo María Trinidad Ramírez, dirigente del movimiento. Advirtió que el FPDT se unirá a las movilizaciones que realicen los profesores de la CNTE y participarán en el plan de acción que definan.

En Pachuca, Hidalgo, maestros de la CNTE realizaron una marcha para expresar su inconformidad por el desalojo policiaco, al que calificaron de “cobarde”. La movilización concluyó en la plaza Juárez frente a la sede del Ejecutivo estatal, donde exigieron al gobierno de Francisco Olvera dar respuesta a su pliego petitorio.

En Chiapas, el magisterio agrupado en la sección 7 del SNTE que desde el 28 de agosto pasado mantiene un paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez se declaró en “alerta máxima”, ante el desalojo en el Zócalo de la ciudad de México.

Protestas contra la reforma educativa

Desde las 10 de la mañana de este viernes, cientos de docentes adscritos al subsistema de enseñanza básica pública en Tlaxcala cerraron los tres principales accesos a la capital del estado, en demanda de la abrogación de la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Contingentes de miembros y simpatizantes de la CNTE y del autodenominado Digno Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (DMBMT) bloquearon las carreteras federal Tlaxcala-Puebla, la autopista a México en el tramo San Martín Texmelucan-El Molinito y la vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla.

Durante las protestas se suscitaron conatos de bronca en el paraje conocido como El Trébol, que da acceso a la ciudad capital del lado de la autopista San Martín Texmelucan-El Molinito entre conductores que reclamaban su derecho al libre tránsito y afiliados al DMBMT, que pedían respeto a su derecho a la libre manifestación.

Los conductores tuvieron que evitar vías alternas para llegar a su destino; algunas personas que se trasladaban en autobuses, optaron por bajarse y seguir su camino a pie, con todo y sus maletas.

En Veracruz, maestros inconformes con la reforma educativa bloquearon el acceso al aeropuerto de Minatitlán, en el sur de la entidad, provocando que algunos pasajeros no pudieran abordar sus vuelos en el horario programado inicialmente.

También hubo manifestaciones en rechazo a la reforma educativa en Guerrero, donde unos 300 maestros “institucionales” pertenecientes a tres delegaciones de la sección 14 del SNTE iniciaron una protesta de brazos caídos; Durango, donde unos 600 maestros marcharon en la capital y anunciaron que no participarán en los festejos cívicos con motivo del aniversario de la Independencia de México, así como en Michoacán y Querétaro.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos