13 de septiembre de 2013

Para EU son vitales el gas y petróleo de México, por eso usan VENDEPATRIAS PARA QUE SE LO ENTREGUEN

En la mira. El Congreso de EU tiene particular interés en los eventuales cambios que se generen en Pemex. Foto: Vanguardia-CuartoscuroPara EU “son vitales” el gas y petróleo de México:
El Congreso de EU tiene particular interés en los eventuales cambios que se generen en Pemex

FUENTE: EL UNIVERSAL  viernes, 13 de septiembre del 2013
En la mira. El Congreso de EU tiene particular interés en los eventuales cambios que se generen en Pemex. Foto: Vanguardia-Cuartoscuro


MÉXICO, D.F.- El Congreso de Estados Unidos tiene particular interés en la reforma constitucional en materia energética —que se discute actualmente en el Senado mexicano— y en los eventuales cambios que se generen en Pemex a fin de explotar mejor el Acuerdo que México y Washington firmaron en febrero de 2012 para la exploración de yacimientos transfronterizos en aguas profundas en el Golfo de México.

“El futuro de la producción de petróleo y gas en México es de gran importancia para el desarrollo económico de ese país y para la seguridad energética de Estados Unidos, y por lo tanto es un asunto relevante en el interés de los congresistas”, establece el reporte “La Administración de Peña Nieto en México: prioridades y claves en los temas de la relación de Estados Unidos y México”, fechado el 15 de agosto pasado y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.

El documento, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS por sus siglas en inglés), considera además que la eficacia del Pacto por México para lograr acuerdos en el Poder Legislativo mexicano se pondrá a prueba con la discusión de las reformas energética —que implica modificaciones a la Constitución— y la fiscal.

“Ambas propuestas (la energética y la fiscal) pondrán a prueba la habilidad del Pacto para prevenir estancamientos legislativos”, establecen los analistas.

Otros temas de interés para los congresistas estadounidenses son los cambios instrumentados por el presidente Enrique Peña Nieto desde su llegada a la presidencia, como la firma del Pacto por México; la composición del actual gabinete; la seguridad de la frontera y la eventual reducción en los niveles de violencia en México.

El Congreso de Estados Unidos también recopila información de cómo las nuevas acciones de Peña Nieto se alinean a los objetivos de la Iniciativa Mérida, y los resultados de esta evaluación determinarán el flujo de recursos.

De acuerdo con el CRS, existe confianza en que Peña Nieto enviará, además de las modificaciones a la Constitución, cambios para lograr una mayor independencia financiera de Pemex.

“Políticos de Estados Unidos están totalmente de acuerdo y siguiendo los esfuerzos del presidente Peña Nieto para reformar Pemex”, explica el análisis.

El documento de consulta para los legisladores estadounidenses presenta una biografía política de Peña Nieto, que inicia en 1984, hasta su triunfo en la elección presidencial de 2012. Y centra la atención en el actual gabinete. También resalta que el Presidente eligió a sus más cercanos colaboradores como miembros del gabinete, lo que evidencia su deseo por restablecer un fuerte presidencialismo a partir de los secretarios de estado. “El nuevo gabinete consiste en una combinación de líderes priístas jóvenes con experiencia técnica y graduados; y políticos del PRI, quienes muchos fueron gobernadores, así como unos pocos individuos que no estuvieron ligados al PRI”, describe el texto.

Entre los nuevos rostros del PRI ubica a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo, y al director de Pemex, Emilio Lozoya.

Llama “incondicionales” al PRI a Jesús Murillo Karam, procurador General de la República; Pedro Joaquín Coldwell y a Emilio Chuayffet, secretarios de Energía y de Educación, respectivamente. Pero a Coldwell lo apuntala como “un jugador clave en los esfuerzos por lograr la reforma energética” y, al segundo, como el encargado de instrumentar la reforma educativa en el país.

El documento explica que hay un giro en la estrategia de seguridad. Y que el secretario de Gobernación concentra más facultades y se ha logrado establecer una mayor coordinación entre las áreas de inteligencia, seguridad y procuración de justicia. En este contexto, también se registra que si bien la captura del líder de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, calmó algunas preocupaciones que surgieron en torno al combate a los cárteles de la droga, la decisión judicial de liberar a Rafael Caro Quintero, convicto por la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985, “podría dañar la cooperación”.
'via Blog this'

2 comentarios:

  1. http://www.change.org/es/peticiones/a-las-cortes-al-monarca-y-al-gobierno-disolución-de-la-monarquía-del-senado-y-de-las-autonomías?share_id=lBEwcyxecd&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

    ResponderBorrar
  2. Los Traidores Regaladores deben ser detenidos y encarcelados. El Legislador que elabore leyes contra su pueblo debe ser detenido y encarcelados. Los ciudadanos, los únicos dueños del Estado.

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos