16 de septiembre de 2013

PABLO GOMEZ socio del PACTO contra MÉXICO en entrevista acepta arreglos bajo la mesa

El Pacto no le gusta a quienes no están dentro: Pablo Gómez | 24 Horas:
REDACCION  Septiembre 10, 2013    1:17 am
El ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática asegura que quienes critican la permanencia del partido en el Pacto por México carecen de argumentos
Foto: Gretta Hernández



En el PRD, las decisiones las toman tres o cuatro personas. Por esto, son tantos los miembros que han abandonado el partido, aseguró el exlíder del PRD, Pablo Gómez, en entrevista con 24 HORAS. “Si no puedes ejercer derechos, no puedes participar ni estar en la toma de decisiones… ¿para qué te quedas?”.
Entre estás decisiones, el que fuera líder del movimiento estudiantil del 68 criticó que el PRD hubiera entrado al Pacto por México sin un debate interno; sin embargo, aseguró que los que se oponen a la continuidad en el mismo carecen de argumentos. Por ejemplo, para Gómez, la reforma de telecomunicaciones que surgió a raíz del Pacto refleja las demandas que la izquierda tuvo durante más de 40 años en la materia.

“Varios de los que se oponen al Pacto tenían iniciativas presentadas en el Congreso para reforma de telecomunicaciones. Yo estuve hablando con ellos antes de que se diera a conocer la iniciativa y no me lo creían, porque era mucho más de lo que ellos habían propuesto”.

Pero siguen en contra de permanecer en el Pacto.

El Pacto por México no es un acuerdo ni un pacto, es una mesa de negociaciones. Y funciona o no funciona según si sus integrantes están de acuerdo o no. Es nada más eso. Y es algo nuevo porque hasta ahora eran el PRI y el PAN los que se ponían de acuerdo en todo.

Entonces, ¿por qué se oponen?

El argumento más fuerte que se da en contra del Pacto es que lo que se hace ahí debe hacerse en el Congreso. Yo estoy de acuerdo. El problema es que en el Congreso no se puede hacer. A veces porque nosotros tampoco queremos, pero básicamente porque el PAN y el PRI no quieren. Es un Congreso temporalero, la mesa de los proyectos congelados. Hay proyectos que siguen ahí desde que yo era senador. Y no digo que los aprueben; si no están de acuerdo, que los rechacen. Pero no ocurre nada. Ahora que me digan cómo lo hacemos, ¿varita mágica?

Yo no digo que el Pacto vaya a tener muchos éxitos, a lo mejor se muere de inanición. Pero el Congreso no se puede morir de inanición, es un órgano del estado. Si el Pacto se muere de inanición no pasa nada.

¿La opción democrática no sería trabajar en la mejora del Congreso y no en la creación de una instancia que favorezca aún más que las decisiones las tomen las cúpulas?

A ver, en el Pacto no es cierto que las cosas se tomen de manera cerrada. La reforma de telecomunicaciones es un éxito de la izquierda. Si no se quiere aceptar eso, ya no se quiere aceptar nada. Y aun así, algunos siguen hablando en contra del Pacto. Está bien, no les gusta porque no están en las negociaciones. Si estuvieran, les gustaría. Pero no están porque no quieren, podrían estar en comisiones. Y el Pacto no le quita libertad a nadie. Si quieres proponer algo y tienes mayoría en el Congreso, adelante.

¿Qué propuestas hay para revivir la participación dentro del PRD?

Hay propuestas de volver al voto directo, de establecer ciertos umbrales para la participación de candidatos, que no sea cualquiera el que pueda ser presidente. Ya se han ensayado cosas como las encuestas para poder escoger candidatos pero luego en las encuestas hay mano negra y las alteran y hay trampa.

¿Qué tiene que tener el próximo dirigente del PRD para que el partido supere esta crisis?

El PRD tiene una línea según la situación del momento. Hay que tener una línea clara e irla definiendo cuando pasen cosas en el país, pero el PRD no puede ser un partido impredecible. Como ahora está actuando en relación con el tema petrolero: bien. Con una línea, la de siempre. Pero en otros temas no es así: la política de alianzas, ¿en qué consiste? Pues no se sabe, hay que esperar a que vengan elecciones y ahí se decide. Esto no puede ser.

¿Qué tanto ha afectado al PRD la escisión de Morena?

Yo creo que va a afectarlo mucho, no sabemos cuánto. Pero sí, lo va a afectar bastante. Es una escisión del partido. Cómo lo va afectar se va a ver a la hora de las elecciones.

FRASE: El argumento más fuerte que se da en contra del Pacto es que lo que se hace ahí debe hacerse en el Congreso. Yo estoy de acuerdo. El problema es que en el Congreso no se puede hacer.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos