2 de septiembre de 2013

Maestros van a mega paro nacional en rechazo a la reforma el miércoles

Maestros de la CNTE rompen pacto y marchan hacia San Lázaro. Foto: Eduardo MirandaMaestros van a mega paro nacional en rechazo a la reforma:
LA REDACCIÓN
2 DE SEPTIEMBRE DE 2013
DESTACADO

Maestros de la CNTE rompen pacto y marchan hacia San Lázaro.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de Quintana Roo, Veracruz y Baja California anunciaron, por separado, paros de labores en protesta por la aprobación por parte de los diputados de la tercera y última ley secundaria de la reforma educativa, el domingo pasado.

En Baja California Sur, profesores disidentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también repudiaron la aprobada Ley General de Servicio Profesional Docente y anunciaron que se sumarán al paro nacional convocado para este miércoles 4.

En conferencia de prensa, el dirigente del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la III Sección del SNTE, Francisco Javier Salgado Agúndez, dijo que los profesores de la entidad se sumarán a las movilizaciones nacionales en rechazo a lo aprobado ayer en la Cámara de Diputados pues, dijo, el nuevo marco legal “lesiona los derechos laborales del magisterio”.

Hasta el momento –señaló– se ha confirmado la participación de 25 estados en estas acciones, que incluyen el paro nacional de labores y la concentración en plazas públicas, gobiernos estatales y municipales.

En la entidad, anotó, los maestros se concentrarán en Palacio de Gobierno en La Paz y plazas públicas el resto de los municipios.

“Es ahora o nunca. Se está convocando a grupos y a todos los sectores de la población para que apoyen la manifestación de los maestros. La educación nos atañe a todos”, subrayó.

Además, señaló que también comenzará una jornada de amparos masivos contra leyes reglamentarias en educación, pues consideró que en el Senado ocurrirá un “albazo” similar al perpetrado en la Cámara baja.

“Seguramente ocurrirá también lo mismo. Será una aprobación amañada. Sin respetar acuerdos, como todas las que se han venido dando. Pero a pesar de eso creemos que no todo está perdido, por eso estamos convocando a la sociedad a que se una por la defensa de la educación”.

Salgado Agúndez sostuvo que esta Ley de Servicio Profesional Docente, junto con las reformas a la Ley General de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación Docente, aprobadas hace una semana, responden a las directrices en materia educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la cual México forma parte.

“Deja en manos de la OCDE, de Mexicanos Primero, de los grandes corporativos mediáticos y un pequeño grupo de mega ricos la determinación de qué y cómo se va a enseñar, antes que atender los diferentes contextos del país”.

Aseguró que las reformas abren la puerta a la privatización de la educación y golpean a buena parte del magisterio incómodo que rechaza la política neoliberal.

Por ejemplo, dijo, se retirará del grupo al docente que luego de tres evaluaciones haya conseguido resultados insuficientes; sin embargo, subrayó que no queda claro sobre quién recae la responsabilidad de tomar estas decisiones y el tipo de evaluaciones, ya que “hasta ahora tenemos un sistema de evaluación estandarizada que no ha funcionado”, puntualizó.

En Quintana Roo, maestros de los tres sindicatos con presencia en la entidad reanudaron los paros tras la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente.

El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, que integran maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM, anunció la mañana de este lunes la interrupción de labores en todas las escuelas del estado –a partir de las 10:00 horas en el turno matutino y a partir de las 15:00 en el vespertino– y la suspensión “definitiva” de actividades a partir de este martes 3.

El paro es “en virtud de la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente Profesional, al desacuerdo y repudio de la reforma educativa y sus leyes secundarias”, confirmó el Comité de Lucha.

Desde la tarde del domingo, una comisión de maestros del Comité inició un plantón permanente frete al Palacio de Gobierno y, el sábado, miles de maestros realizaron marchas simultáneas en Chetumal y Cancún contra la reforma educativa.

También desconocieron al secretario general de la sección 25 del SNTE, Rafael González Sabido, y exigieron la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez, quien ha amagado con descuentos a los salarios de los maestros que suspendan labores.

En Chetumal, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, manifestó el “respaldo total” del gobernador Roberto Borge a Ruiz Chávez, y sostuvo que su renuncia no será negociada con los maestros de los tres sindicatos.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) anunció, por su lado, plantones en la sede del Congreso del estado y en las instalaciones de la SEC.

En un comunicado, la dirigencia señaló que “el Siteqroo se une al Movimiento Nacional Magisterial” en contra de la reforma educativa y la ley secundaria del Servicio Profesional Docente”, que calificó como “un acto de cobardía y traición en perjuicio del sector educativo nacional”.

En Veracruz, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Enseñanza Media (SUTSEM) se manifestaron en el zócalo porteño en representación de los ocho mil maestros que –dijeron– no están conformes con la reforma del sector.

Alrededor de 200 maestros, quienes dijeron estar fuera de horarios de clase, advirtieron que paralizarán en la semana alrededor de tres mil escuelas en la entidad. Además, denunciaron traición de sus líderes sindicales que han permitido que se les apliquen descuentos.

“Nuestros líderes sindicales ya acomodados en puestos políticos nos han tomado el pelo con sus bellos discursos. Ya comenzó el Ofis (Órgano de Fiscalización del estado) a visitar escuelas sin permiso o notificación alguna, a revisar libretas de asistencia y a realizar descuentos”, acusó la maestra Juana Velázquez.

Descalabrados en Oaxaca

Por lo menos ocho personas descalabradas dejó un enfrentamiento entre padres de familia de la escuela primaria bilingüe “Renacimiento”, luego que un grupo de simpatizantes del PRI intentó impedir el paso a los maestros de la sección 22 a su centro educativo.

Los hechos ocurrieron entre las 7:40 y 11.00 horas en la comunidad de San Felipe perteneciente a Huautla de Jiménez, en la región mazateca, donde un reducido grupo encabezado por Onésimo García Bello solicitó la presencia de la sección 59 del SNTE.

En el portal de noticias Ruta135, el comandante de la Policía Municipal de Huautla de Jiménez, Ernesto Rangel Galicia, reportó que el saldo del enfrentamiento fue de ocho personas descalabradas, cuatro por cada grupo.

Y los heridos, con lesiones menores, fueron canalizados al Hospital Regional del IMSS 43 para ser atendidos.

Relató que unas 20 personas encabezadas por Onésimo García Bello bloquearon el acceso principal de la localidad, ubicada a 25 kilómetros de Huautla de Jiménez, para impedir el paso a los maestros de la sección 22, argumentando que no darían más clases en la escuela primaria, pues habían solicitado la llegada de la sección 59 del SNTE.

Por tal razón, otro grupo de padres de familia que simpatizan con la sección 22 se concentró para apoyar a sus maestros, lo que generó insultos y finalmente se liaron a golpes.

Entre los descalabrados se encuentran los simpatizantes de la sección 22, Adelina García García, Carlos Alfredo González, Genaro García González y Reynalda García González. (Con información de Sergio Caballero y Pedro Matías)
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos