14 de septiembre de 2013

Maestros de todo el país se solidarizan con la CNTE

Maestros de todo el país se solidarizan con la CNTE:
LA REDACCIÓN
13 DE SEPTIEMBRE DE 2013
DESTACADO
MEXICO, DF, (apro).- Maestros de al menos tres entidades del país bloquearon aeropuertos, oficinas públicas y carreteras en respaldo a la lucha que libra en esta ciudad la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Oaxaca, docentes e integrantes de organizaciones sociales realizaron bloqueos al aeropuerto internacional, a carreteras, palacio de gobierno y Corporación de Radio y Televisión.

Además, llevaron a cabo la toma de Radio Universidad y de autobuses de transporte público.

“Oaxaca resiste”, corearon los integrantes del Frente Único de Lucha y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quienes este viernes, luego de retirar las vallas metálicas, pretendieron ingresar a palacio de gobierno.

En el zafarrancho fue retenido un policía y un maestro, quienes finalmente fueron intercambiados con la mediación del comisionado de Roberto César Alfaro, de la Policía Estatal.

Desde temprano, normalistas, maestros, padres de familia y organizaciones, en diferentes acciones, realizaron una marcha del zócalo a la Corporación de Radio y Televisión para exigir un espacio en Canal 9.

Otros grupos tomaron autobuses para bloquear la carretera federal 190, rumbo al cerro del Fortín y División Oriente, así como los cruceros del estadio de beisbol, Cinco Señores y al aeropuerto, según reportaron fuentes de emergencia y vialidad.

Debido al “secuestro de autobuses”, las empresas del servicio de transporte público decidieron suspender esta tarde las corridas en la capital.

Desde Radio Universidad se informó sobre la toma del palacio municipal de Huajuapan de León y el bloqueo a la carretera 175, a la altura de Miahuatlán.

La dirigencia magisterial denunció la cerrazón y falta de interés del gobierno federal para atender las demandas planteadas por la CNTE, entre ellas una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y la derogación de la reforma educativa.

Hizo hincapié en que “después de haber tocado puertas, realizado movilizaciones como medida de protesta para ser escuchados, aun a sabiendas que no sólo los maestros estamos resistiendo las inclemencias del tiempo, incomodidades por la falta de recursos económicos, alejados de la familia y en condiciones sumamente precarias, estamos convencidos del daño que traerá la mal llamada reforma educativa”.

Durante las protestas se realizaron pintas con las siguientes consignas: “Protestar es un derecho, reprimir es un delito”, “Apoyo solidario a los maestros”, “Oaxaca resiste”, “Si hay represión más movilización nacional”, “No veas Televisa porque te idiotiza, no veas TV Azteca porque te apendeja”, “México sin PRI, Peña Nieto no es mi presidente”, “Maestro, aguanta, el pueblo se levanta”, “Maestro luchando también está enseñando”.

En Veracruz, maestros del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación (SATEV) y profesores disidentes del SNTE tomaron esta tarde las instalaciones del aeropuerto de Minatitlán, estación que realiza conexiones a la capital del país, puerto de Veracruz, Villahermosa, Tabasco, y otros destinos.

Cerca del mediodía, profesores decidieron “bloquear los accesos” del aeropuerto para que ningún pasajero pudiera salir o abordar. Los empleados del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) también permanecen encerrados en la terminal.

Un contingente de 450 maestros aseguró que la medida es en solidaridad contra la toma del Zócalo del Distrito Federal por parte de la Policía Federal (PF), así como una llamada de atención a las autoridades federales, quienes se han negado a escuchar a los docentes y, por el contrario, han minimizado el movimiento.

Los maestros fustigaron que mientras el gobierno federal continué “cerrado al dialogo”, el magisterio estatal continuará con un mayor número de acciones radicales. Los docentes que participaron en el bloqueo arribaron del puerto de Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Jaltipán y otros municipios del sur de la entidad.

En declaraciones a la prensa, Claudio San Juan, secretario general del SATEV, advirtió que si se reprime a los maestros del Distrito Federal, las protestas en el sur del país habrán de endurecerse.

“Nosotros no podemos estar allá, pero desde acá podemos apoyar, no debe haber ningún golpeado, toda la responsabilidad que surja de violencia o de desacuerdo y desencuentros entre la policía y los maestros es culpa de la reforma educativa y quien la promulgó; nosotros no podemos dejar solos a nuestros representantes”.

En Xalapa, Veracruz y Córdoba las protestas del magisterio transcurrieron con normalidad, pese a la presencia de lluvias constantes que no desalentaron la masiva llegada de docentes a las plazas públicas.

En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE ratificaron su disposición a seguir en el plantón de la capital del estado y, si bien no todos están ahora en la plaza central, la mayoría, unos 67 mil docentes, ha parado labores en sus centros escolares.

Sin embargo, luego del operativo de desalojo en la Ciudad de México, entre los miles de maestros que se encuentran en el centro de Tuxtla Gutiérrez cundió el temor, por lo que algunos decidieron abandonar la zona.

No obstante, la mayoría permaneció en sus campamentos.

Por la tarde, cientos de maestros se aglomeraron en las tiendas y negocios para observar en los televisores las escenas en vivo de lo que acontecía en la Ciudad de México.

Incluso, una movilización de fuerzas policiacas estatales en los alrededores del plantón provocó pánico en la zona, lo que propició que varias maestras y maestros empezaran a correr.

Al salir los líderes magisteriales encabezados por Pedro Gómez de una reunión en palacio de gobierno, éstos informaron que el gobierno de Manuel Velasco había garantizado que no reprimiría al movimiento.

Gómez Hamaca pidió a los maestros no entrar en pánico y evitar propagar rumores entre la multitud.

No obstante, instruyó a los docentes a organizarse y montar dispositivos de seguridad y vigilancia alrededor de sus campamentos.

También destacó que el gobierno había pedido que desalojaran la plaza para los festejos patrios, pero que eso lo decidirá esta noche la asamblea estatal.



SNTE pacta “en lo oscurito” en Campeche



De manera subrepticia, el  secretario general de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Rodríguez Suárez, quien es desconocido por un amplio sector de su gremio que se opone a la reforma educativa, pactó esta madrugada con el gobierno de Campeche, encabezado por el priista Fernando Ortega Bernés, una serie de acuerdos con respecto a esa nueva legislación y sus normas reglamentarias.

El madruguete fue anunciado esta madrugada por el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el secretario de Educación, Martín Farías Maldonado, y el dirigente Rodríguez Suárez, así como un grupo de maestros integrantes de la directiva magisterial.

Este encuentro entre la directiva del SNTE y el gobierno del estado surgió horas después de que uno de los grupos de maestros inconformes con la reforma, que mantienen un plantón permanente en la plaza de la República, fueran desalojados violentamente por antimotines del palacio de gobierno y el Congreso local para liberar a los burócratas retenidos en ambos inmuebles.

Entrevistado al término del anuncio, Sarmiento Urbina dijo que los acuerdos beneficiarán “a los amigos que de alguna manera manifiestan su inquietud y que tienen dudas sobre las leyes secundarias”.

El funcionario consideró que en el acuerdo “quedan despejadas todas sus dudas, la seguridad laboral se les garantiza, se asegura que las escuelas no se van a privatizar, se garantiza, lo está garantizando el gobierno del estado”.

“Tenían la inquietud de los descuentos de los días que hubo la suspensión parcial, que iba a haber descuentos, ya hubo acuerdos de que ellos están en la mejor disposición de reponer esas horas con unos mecanismos que se van a implementar, y nosotros también nos estamos comprometiendo a no realizar descuentos”, aseguró.

Aunque los maestros inconformes han solicitado una audiencia con el gobernador, misma que se les ha negado, Sarmiento Urbina dijo que la reunión con los líderes del SNTE se programó a petición de ellos al mandatario.

Sin embargo, no fueron invitados los maestros en rebeldía.

–¿Qué sector del SNTE es el que vino, están incluidos los manifestantes, quienes ya desconocieron a su dirigente?

–Bueno, el hecho de que lo hayan desconocido es un asunto interno del sindicato que ellos tienen que resolver.

“Nada más que quiero aclarar que este acuerdo o esta minuta de trabajo que se firma, los compromisos, son en beneficio de todos, involucra a todos, no nada más para aquellos que de alguna manera tienen inquietudes internas dentro del sindicato.

“Somos respetuosos y eso quiere decir que también hay disposición de dialogar, con respeto, con cualquier sector, con cualquier inquietud, con cualquier inconformidad”, sostuvo.

Y argumentó que las “actitudes intransigentes” de los maestros inconformes “evitaron que exista un dialogo”.

Sostuvo que los docentes inconformes exigen hablar sólo con el gobernador y, además negó que hayan hecho una solicitud formal.

“Ellos nunca, de una manera oficial, nos hicieron llegar cuando menos una solicitud”, dijo y, cuando se le hizo la observación de que sí la hay, pues el miércoles pasado entregaron la petición, e incluso la copia del documento tiene el sello de recibido, el funcionario dijo:

“La solicitud la trajeron el día del plantón, y ese día no se encontraba el señor gobernador para recibirlos y, sin embargo, yo creo que tengo una responsabilidad como secretario de Gobierno, la cual puedo cumplir y tengo todas las facultades para llegar a acuerdos y también hacer compromisos de parte del gobierno del estado”.

Entonces, “simple y sencillamente no puedo generalizar, pero siento que hubo gentes involucradas y que llegaron a las intransigencias de forzar que el señor gobernador, que no es una negativa, repito, creo que el gobernador tiene una agenda que todos conocemos y la cual tenemos que respetar, y estoy seguro que en su momento se dará, si así lo quieren. Nosotros no sólo a estos podemos recibir”, añadió.

Horas más tarde, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) rindió su informe de labores en el Congreso del estado en medio de un férreo cerco policiaco para evitar que los maestros inconformes se acercaran.

Durante esa sesión, el diputado independiente Manuel Zavala Salazar y Ana María López, del PT, desplegaron carteles en contra de la represión a los maestros y la reforma educativa.

Poco después de ese evento fueron abiertos los accesos al centro de la ciudad y se relajó la seguridad en la zona del palacio de gobierno, al ordenarse el retiro de una parte de los policías antimotines desplegados en la zona.

Aunque los manifestantes durante todo el día dijeron que en breve darían a conocer su pronunciamiento, hasta esta noche no habían emitido ninguno, aunque se deslizó el rumor de un posible acercamiento entre aquéllos y el gobierno del estado.

En Baja California, maestros iniciaron protestas en las instalaciones del Centro de Gobierno de Tijuana.

El Movimiento de Resistencia Magisterial calificó de agresivo el desalojo que se efectuó en el Centro Histórico de la Ciudad de México, al considerar que se trata de un agravio, pues “los compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron víctimas de represión”.

En mantas repudiaron las acciones represivas del presidente Peña Nieto y la reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión.

Un contingente de maestros jubilados y del Movimiento de Resistencia se manifestó enfrente del periódico La Voz de la Frontera, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), para solidarizarse en la lucha de la CNTE y repudiar la represión de maestros en el Distrito Federal. (Con información de Rosa Santana, Pedro Matías, Noé Zavaleta, Isaín Mandujano y Antonio Heras)
'via Blog this'