4 de septiembre de 2013

Las manifestaciones de los maestros en los estados

El Financiero | Las manifestaciones de los maestros en los estados:
Redacción


A las movilizaciones en la Ciudad de México de miembros de la Coordinandora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa y la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente se sumaron diversas marchas y protestas en algunos estados de la República.


Maestros toman puente internacional en Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ.- Alrededor de 200 maestros tomaron durante cerca de dos horas el puente internacional Córdoba-América, el más transitado de la Ciudad, ocasionando caos entre los habitantes.

Los docentes que se sumaron al rechazo de ley del servicio profesional docente, aprobada en el Senado.

Después de tener una plática con elementos de la policía federal, continuaron los bloqueos de manera parcial y, posteriormente, se retiraron, aunque anunciaron que seguirán sus manifestaciones en próximos días.


Maestros veracruzanos toman sedes gubernamentales

XALAPA, Ver..- Más de cinco mil maestros salieron a las calles de la capital del estado para manifestarse en Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, protesta a la que se sumaron padres de familia y alumnos, para demostrar que no están solos en el movimiento.

Los maestros inconformes tomaros distintas sedes gubernamentales, entre la que se encontraba la Secretaria de Educación en Veracruz, el Congreso del Estado y las oficinas del PRI Estatal; además se plantaron en las oficinas sedes de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el sur del estado, unos 800 maestros de distintos municipios bloquearon la carretera Costera del Golfo, la autopista Nuevo Teapa- Cosoleacaque y la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, en protesta por la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

En todas las protestas realizadas este día contra la Reforma Educativa, no se presentaron connatos de violencia ni enfrentamientos con la fuerza pública.


Se suma Aguascalientes a marchas

AGUASCALIENTES, Ags.- La manifestación de maestros locales en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente fue de baja intensidad, poco numerosa, relativamente breve y sin que afectara la impartición de clases ni el tránsito vehicular en el centro de la ciudad y alrededores, donde se realizó por la tarde.

Sin embargo, sí se dio, contra los pronósticos de autoridades y de la dirigente de la Sección Uno del SNTE, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, quienes en la víspera descartaban que el magisterio local saliera a las calles con el argumento de que era “diferente” al de otros estados y que en él imperaba acuerdo y “ánimo” para someterse a evaluaciones y certificaciones.

De hecho, la bandera principal de los aproximadamente 250 maestros que respondieron a la convocatoria hecha por la agrupación “Base Magisterial de Aguascalientes”, que se deslinda del SNTE y de la CNTE, fue respeto a sus derechos laborales y prestaciones y mayor reconocimiento al trabajo que realizan.


Difieren sobre cifra de participantes en Chiapas

Un largo cinturón de maestros federales y estatales, apoyados por alumnos de la Normal Mactumatzá, así como organizaciones sociales, marcharon de la Fuente Diana Cazadora al parque central de Tuxtla Gutiérrez, en un día de caos vial en la capital de Chiapas.

Mientras autoridades indicaron que fueron unos 6 mil maestros, los marchistas hablaron de 40 mil, mientras que fuentes oficiales consultadas aceptaron que se trató de unas 30 mil personas.

La Subsecretaría de Educación Federalizada informó que el universo magisterial en Chiapas es de 90 mil y que en la marcha no participaron más de 10 mil. En cambio, los profesores consultados dijeron que participaron 55 mil docentes, del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE y del ala democrática de la Sección 40 del SNTE.

Se sumaron a las protestas contra la reforma educativa maestros de la Sección 40 del SNTE, quienes habían permanecido atentos a las protestas que desde hace una semana llevan a cabo los maestros federalizados aglutinados en la Sección 7 del SNTE, quienes simpatizan con la Coordinadora.

La asamblea magisterial del Bloque Democrático acordó comenzar un paro indefinido de labores, en apoyo a las acciones de la CNTE en la capital del país y el secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, mientras el contingente avanzada sobre la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez, declaró que aún creen que pueden echar abajo las reformas.

En los últimos días, los maestros han bloqueado edificios públicos como la Secretaría de Educación, la Torre Chiapas, además de cobrar 20 pesos a los automovilistas que cruzan por la caseta de peaje de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.


Marchan maestros de la CNTE-Tlaxcala

Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon esta mañana por las principales avenidas de Tlaxcala, provocando problemas de tráfico vehicular a su paso.

Personal de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó cortes viales para permitir el paso del contingente y evitar mayores contratiempos a los automovilistas.

La protesta inició desde temprana hora, cuando los maestros llegaron frente a las instalaciones del Congreso local, donde desarrollaron un mitin sobre la reforma educativa.

Más tarde, el grupo de maestros, que por primera vez se identifican como CNTE-Tlaxcala, ya que en otras ocasiones representaban al Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), arribó a la Plaza de la Constitución de esta capital.

Ahí, los docentes señalaron que apoyan las manifestaciones magisteriales en el Distrito Federal y otros estados.

Es por ello, que como parte de esta jornada en defensa del empleo, la escuela pública y la formación del frente único, la CNTE realiza una marcha estatal de desobediencia civil pacífica, apuntó.


Accesos al aeropuerto de Los Cabos, bloqueados por maestros

Alrededor de 30 maestros del Movimiento Sindical Cabeño bloquearon durante una hora y media los accesos al aeropuerto internacional de Los Cabos, para protestar por la reforma educativa recientemente aprobada.

Elementos de la Policía Federal y guardias de seguridad privada se mantuvieron al pendiente de que la manifestación no derivara en desórdenes, hasta que los maestros inconformes se retiraron del lugar.

Durante la manifestación, que inició al filo de las 11:00 horas, tiempo local, los profesores dieron a conocer su oposición en contra de la reforma educativa, ante el azoro de los turistas en lo que era la hora de mayor confluencia al aeropuerto internacional.

Alrededor de las 12:30 horas, tiempo local, los maestros iniciaron el retiro del aeropuerto y la actividad retornó a la normalidad, sin que hasta el momento las autoridades reportaran algún daño o lesiones.

Con información de Luis Carlos Cano, Oved Contreras, María Luisa González y Ciro Castillo / Corresponsales y Notimex
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos