9 de septiembre de 2013

DELINCUENTES DE COCA COLA patalean, no quieren pagar impuesto por daños a la salud de su producto

Coca-Cola considera discriminatorio impuesto a bebidas azucaradas:
JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
9 DE SEPTIEMBRE DE 2013
DESTACADO

La página web de Coca-Cola.
MÉXICO, D.F. (apro).- La transnacional Coca-Cola Company calificó como “discriminatorio e incompatible con una buena política fiscal”, el impuesto a las bebidas azucaradas incluido en la iniciativa de reforma hacendaria presentada ayer por el gobierno federal.

“Un impuesto sobre bebidas no está justificado. La gente consigue calorías de muchos alimentos y fuentes de bebidas, y un impuesto sobre un producto no va a resolver un problema tan complejo como la obesidad”, puntualizó en un comunicado.

La reforma presentada por Enrique Peña Nieto para gravar las bebidas azucaradas con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) puntualiza:

“El impuesto propuesto es de un peso por litro. Con esta propuesta se busca desalentar el consumo de calorías vacías, con lo que se espera también reducir la incidencia de obesidad y sobrepeso, particularmente entre los niños”.

Por esa vía el gobierno espera mejorar la calidad de vida de la población, elevar su productividad y reducir los costos de atender las enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

No obstante, para Coca-Cola Company los impuestos al consumo –o en particular los dirigidos a los alimentos y bebidas– a menudo afectan a los consumidores pobres y de ingresos medios.

En el país, añadió, los refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar representan sólo entre 5.5% y 6.6% de las calorías promedio en la dieta de los mexicanos, considerados los mayores consumidores per cápita de refrescos en el mundo, según la propuesta de reforma.

En México, Coca-Cola (a través de Coca-Cola Femsa y Arca) vende más de 60 marcas de bebidas no alcohólicas, de las cuales 40% son sin azúcar, bajas en calorías o sin calorías.

En 2012, Coca-Cola Femsa tuvo ventas por 147 mil 739 millones de pesos, lo que la colocó como la séptima empresa con mayor crecimiento de ventas anuales, después de América Móvil, Petróleos Mexicanos, Grupo Bimbo, Walmart de México, Fomento Económico Mexicano y Volkswagen de México.

No sólo eso, también fue la quinta empresa con mayor capitalización bursátil y es la décima compañía más grande por patrimonio, de acuerdo con el ranking “500 empresas más importantes de México”, elaborado por Expansión.
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