13 de septiembre de 2013

AMENAZAN ladrones de oro y plata extranjeros con bajar inversiones si les cobran pequeñas regalías

Dominan extranjeras en producción de oro y plata | El Economista:
Las empresas con capital extranjero aportan más de tres cuartas partes de la extracción de oro y más de la mitad de la producción de plata en México, por lo que serían impactadas con las nuevas regalías mineras propuestas por el gobierno federal.

Durante el año pasado, las compañías con capital foráneo participaron con 75.1% de la producción de oro y 49.9% de la de plata, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Dicha participación podría ser mayor, dado que sólo considera a las principales compañías mineras, sin evaluar la nacionalidad de productores de menor tamaño, que abarcan 1.6% para el caso del oro y 17.9% para la plata con respecto a la extracción total del país.

En el primer semestre del 2013, el valor de la producción minero-metalúrgica mexicana sumó 102,296 millones de pesos, y la mitad de ella (51.3%) correspondió al oro y la plata.

Keith Neumeyer, director ejecutivo de First Majestic, y Horacio Bruna, vicepresidente regional de Goldcorp México, empresas de capital canadiense, se inconformaron por la nueva regalía y alertaron que podrían tener efectos adversos sobre las inversiones establecidas en el país.

VEN INVERSIÓN AMENAZADA

En el 2012, Goldcorp se colocó como el mayor productor de oro en México y su unidad minera Peñasquito, situada en el estado de Zacatecas, fue la líder nacional de ese metal. Junto con otras dos minas, extrajo 834,000 onzas de oro, equivalentes a 26% de la producción total mexicana en el año pasado.

“Si la ley es aprobada tal como la está proponiendo el gobierno, va a golpear con fuerza la inversión en México”, aseguró Neumeyer a la agencia Reuters, en relación con la iniciativa de imponer a las empresas mineras una regalía de 7.5% sobre su flujo de operación y otra de 0.5% sobre sus ingresos de oro, plata y platino.

“Yo espero que de aquí a diciembre ese número baje, porque es muy prohibitivo en cuanto a la inversión”, dijo Horacio Bruna, aludiendo las tasas de los derechos propuestos.

En el primer semestre del 2012, se contaba con 2,611 sociedades en el Registro Público de Minería: 1,525 eran de capital mexicano (58.4%) y 1,086 eran de participación extranjera (41.6 por ciento).

En el pasado mes de abril, la Cámara de Diputados aprobó una regalía de 5 por ciento. Originalmente, la propuesta debía ser votada por los senadores en los próximos meses. Sin embargo, los legisladores decidieron luego incluirla en la propuesta fiscal del Ejecutivo federal.

rmorales@eleconomista.com.mx
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos