2 de septiembre de 2013

Aguas de Saltillo, ejemplo de rateros privados manejando el agua como quiere PEÑA

Foto: Vanguardia-ArchivoAguas de Saltillo, acostumbrada a dobletear cobros:
Saltillo, Coahuila.- Entre utilidades, honorarios y pago por Asistencia Técnica, Aguas de Barcelona (Agbar) se embolsó 35.7 millones de pesos tan sólo en un año.

El millonario cobro por Asistencia Técnica que se le aplica a Ramos Arizpe es una práctica que Aguas de Saltillo (Agsal) heredó de su parte privada, Agbar.

Durante los 5 últimos años, la española se ha embolsado 47.8 millones de pesos por este concepto, más las utilidades por sus acciones que mantiene por la sociedad con el Municipio de Saltillo, razón por la que Agbar obtiene mayores beneficios que el propio Gobierno local, con todo y que el Ayuntamiento mantiene la mayoría accionaria.

En tanto que el honorario fijo mensual ascendió a más de 11 millones de pesos, tan sólo en este año se pagaron a Agbar 10 millones 646 mil 172 pesos por el ejercicio de 2012, de Asistencia Técnica, más 13 millones 970 mil 100.06 correspondientes a su 45 por ciento de acciones.

El contrato de Asistencia Técnica aplicó en Saltillo desde 2001, para la administración y operación del servicio público de agua y al alcantarillado de Saltillo. La vigencia del contrato es por 25 años, a partir del inicio de operaciones; dicho contrato estipula la obligación de realizar pagos periódicos de honorarios fijos y variables.

Se determinó que el honorario fijo a favor de la española sea de 2.75 por ciento con respecto de los ingresos mensuales por concepto de los servicios de agua potable y alcantarillado. Este pago deberá ser liquidado de forma mensual a partir del cierre contable del mes respectivo.

El año pasado se ingresaron 407.8 millones de pesos, y partiendo esa cifra, 11 millones 215 mil 910.11 deberían ser para pagar esa responsabilidad.

En tanto que el honorario variable por asistencia técnica, es el resultado de aplicar el porcentaje de ponderación de Cobertura, Eficiencia de Cobranza, Eficiencia de Distribución y Disponibilidad de horas promedio por usuario al porcentaje de 0.25 por ciento, respecto de los ingresos anuales por concepto de los servicios de agua potable y alcantarillado. Este pago es liquidado de forma anual a partir del cierre contable del año respectivo.

En 2012, Agsal obtuvo utilidades por 56.9 millones de pesos, apenas 2.8 millones más que lo obtenido en 2011, sin embargo, hay que recordar que la rentabilidad de la empresa había venido cayendo.

Del monto total de utilidades, le corresponden 17.4 millones de pesos, los cuales fueron al programa de inversiones del Municipio.

Se mantiene tandeo

En materia del vital líquido, no todo son malas noticias. Hoy en día, uno de cada 10 saltillense goza del suministro de agua potable las 24 horas del día los 7 días de la semana, y al menos el 85 de los clientes de Aguas de Saltillo recibe servicio a diario, aunque sea por unas horas.

Así, sólo el 5 por ciento de los clientes de Agsal, 11 mil 378 viviendas, reciben suministro de 4 a 6 días a la semana.

Traducido a colonias, en 3 casos reciben servicio 6 días a la semana, en 4 asentamientos, sólo en 5 días, y en 25 casos, 4 días a la semana, según se documenta en la Memoria Anual de Agsal.
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