29 de agosto de 2013

Reforma Energética. Entrevista AMLO en Reporte Índigo

Reforma Energética. AMLO en Reporte Índigo:


El líder de Morena alerta sobre lo que considera “el robo del Siglo” y que lesionará a las finanzas nacionales en beneficio de unos cuantos. Festeja la postura de Cuauhtémoc Cárdenas y llama a la unidad de la izquierda para redefinir la reforma energética.

Por: Ramón Alberto Garza
Subversiva. Esa es la palabra que Andrés Manuel López Obrador emplea para describir la propuesta de reforma energética que hoy está sobre la mesa.
El líder de Morena y el candidato con la segunda más alta votación en la elección presidencial del 2012, dice que una propuesta como la que hoy se debate, solo se explica por la enajenación de la codicia.
“Parece que no tienen llenadera. No les importa el país, no les importa la gente, quieren los negocios, quieren el saqueo… Yo lo he llamado el robo del siglo.”
López Obrador pone a contraluz la reforma energética frente a las reformas en otro sectores como el bancario, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos y la minería, cuyos resultados distan mucho de lo que originalmente se prometió.
“No olvidemos que se entregaron los bancos, que se entregaron las empresas públicas, que se entregaron los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, 50 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera. El 25 por ciento del territorio nacional, y ahora, aparte de esa política van sobre el petróleo”.
“No piensan en el país, no piensan en la gente, y no piensan también en la paz y en la tranquilidad. Lo que quieren hacer es subversivo. Es como tirarle fuego o más leña al fuego”, advierte.
Y adelanta que si se aprueba, se convertirá en un negocio de 30 mil millones de dólares anuales para unos cuantos, sobre todo extranjeros.
Para demostarlo recordó los proyectos de Burgos y Chicontepec en donde hay utilidades jugosas para las empresas que perforan, las que tiene los contratos y no gana la nación.
López Obrador da la bienvenida a la postura de Cuauhtémoc Cárdenas de no permitir las reformas constitucionales y llama a la izquierda a dejar a un lado protegonismos y unirse en torno a esta causa común.
> Ramón Alberto Garza: Gracias por recibir a Reporte Indigo en este momento que el país debate esta propuesta de reforma energética en la que, de una u otra manera, tú te conviertes en epicentro de una de las corrientes que busca acotar las dimensiones de lo que está propuesto. ¿Cuáles son tus impresiones de esta propuesta hecha por el presidente Enrique Peña Nieto de reforma energética?
> AMLO: Bueno, primero agradecerte, Ramón Alberto por esta oportunidad para dar a conocer nuestro punto de vista.
Mira, considero que es parte de un proceso, es parte de la política económica que se ha venido imponiendo en el país desde hace 30 años, son la privatizaciones.
No olvidemos que se entregaron los bancos, que se entregaron las empresas públicas, que se entregaron los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, 50 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera. El 25 por ciento del territorio nacional, y ahora, aparte de esa política van sobre el petróleo.
RAG: Aclarando, hay dos fases de esta privatización: Pasa del Estado a privados nacionales, y la segunda donde está comenzando toda esa industria a pasar de nacionales a extranjeros.
> AMLO: Sí. Yo te diría que eso es una cuestión de forma, porque como en el Porfiriato las concesiones se entregaban a nacionales y los nacionales las transferían a extranjeros, pero bueno sí es un matiz.  Ahora este es el logro, de entregar la renta petrolera a empresas extranjeras básicamente.
Va a haber también nacionales que van a sacar provecho. Los mismos funcionarios públicos, los que están promoviendo esta reforma. Todos son Salinistas, todos han hecho negocios con las privatizaciones de tiempo atrás. Y ahora están ahí.
Desde luego que las ganancias que se quieren compartir van a quedar en un porcentaje mayor en las empresas petroleras extranjeras.  Eso es muy claro. Entonces es algo lamentable, triste. Porque no piensan en el país, no piensan en la gente, y no piensan también en la paz y en la tranquilidad. Lo que quieren hacer es subversivo. Es como tirarle fuego o más leña al fuego.
> RAG: O sea esa sería tu versión de esta reforma, ¿Es una reforma subversiva?
> AMLO: Es subversiva, es una reforma subversiva que solo se explica por la enajenación de codicia. Parece que no tienen llenadera, no les importa el país no les importa la gente, quieren los negocios.  Quieren el saqueo. No está tan complicado de explicar cuál es la mecánica para el hurto, para el robo. Yo lo  he llamado el robo del siglo, he dicho que sería el robo del siglo la reforma del 25 y 28 (…).
Fíjate que a lo mejor es más que el robo de un siglo, porque en los tres siglos de dominación colonial nos saquearon, desde luego. Sobre todo con lo que tiene que ver con la extracción del oro y de la plata. El siglo 19 también, pero menos. En el 20 lo mismo, ¿no? o sea la revolución se desvió por la corrupción de los revolucionarios, de los políticos, de los presidentes que hacían negocios al amparo de un puesto público. No se había visto algo como esto del petróleo hasta Salinas, del 83 pero sobre todo el 88, ese sexenio fue de rapacidad.
¿Qué es la privatización? Si lo ves en el diccionario es transferir bienes públicos a particulares. Bueno, esa es toda la política, eso es todo lo que han hecho. Sin embargo, si sumas tú lo que significó la entrega de los bancos, de las empresas, de Telmex, de todo, para lo que están tramando hacer con el petróleo se queda corto.  Porque estamos hablando de una utilidad, de una ganancia que quieren compartir que significaría una participación, para decirlo amablemente para las empresas particulares, sobre todo extranjeras, calculo yo que de alrededor de 30 mil millones de dólares por año…
> RAG: Lo que les correspondería a estas empresas…
AMLO: Lo que les correspondería a estas empresas. Es muy claro, ellos dicen: vamos a reformar el 27 y el 28 porque necesitamos contratos de utilidad compartida. Aquí la pregunta es, ¿por qué vamos a compartir nosotros?
> RAG: Bueno, el argumento oficial es que no existen las tecnologías, los equipos…
> AMLO: Ah bueno, sí, ese es el señuelo, esa es la zanahoria. Nos falta tecnología, ¿no? ¿Cómo sacamos el gas shale? ¿Cómo sacamos el petróleo que tenemos en aguas profundas si no tenemos tecnología? Puro cuento, eso es puro cuento. La tecnología la tenemos, pero en el caso que no la tuviésemos… Que no es así, es cosa de recordar.
Se expropia el petróleo en el 38, las empresas se van, amenazan que no vamos a poder sacar adelante la industria petrolera, los trabajadores petroleros mexicanos, los técnicos sacan adelante la industria.
Pero bueno, vamos a suponer que no tenemos la tecnología. Bueno, se contratan lo que hacen ahora (…)
Entonces, ¿cómo van a compartir eso? Es interesante. Yo tengo información que quieren quedarse hasta con el 60 por ciento de la utilidad y dejarle a nación 40. Por eso hago mi cálculo de que mínimo son 30 mil millones de dólares. Por eso van. Ya luego es cosa de ver cuál es el mecanismo.
Entonces ya, si tienes el 27 reformado y el 28 reformado y no hay ningún límite puedes hacer el contrato que se quiera, a la medida del cliente, ya sea para que entregues las reservas, aunque ellos dicen que no, pero tengo información de que quieren que esos contratos puedan ser reconocidos en las bolsas de valores para negociar y estipular con eso.
Esa es una. Lo que es más seguro y que ya lo están haciendo es corrupción vil, o sea no resistirían una auditoría, son los contratos como los que dieron en Burgos a Repsol. O los contratos de Chicontepec, en donde hay utilidades jugosas para las empresas que perforan, las que tiene los contratos y no gana la nación (…)
Las coincidencias con Cuauhtémoc
> RAG: A ver Andrés Manuel, hay voces o analistas que piensan que básicamente lo que está volcándose en la reforma no es otra cosa que la legitimación de lo que ya se hace, es decir, hoy la exploración y la perforación de Pemex está 85 por ciento de los dineros está en manos de privadas, sobre todo extranjeras. Luego, la venta a través de Pemex Internacional, una entidad creada en la época de Carlos Salinas para vender petróleo en el mercado mundial, pues está con brokers privados (…)
> AMLO: Pero esto va más allá. Sí hay parte, ¿no? Desde luego, como no lo están planteando, legalizan todo, pero va más allá, porque de una u otra forma le llega a Hacienda 90 mil millones de dólares, se van a presupuesto público. De cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos proviene de los ingresos petroleros.
Con lo que quieren hacer no va a llegar eso a Hacienda. O sea, estoy hablando de que se quieren quedar con 30 mil millones de dólares va a quedar un hueco en la hacienda pública. Esto es más grave todavía.
> RAG: ¿Con qué se llena ese hueco?
> AMLO: Aumentando los impuestos, que eso deveras es siniestro, abusivo, es una ofensa al pueblo de México. Y todo lo quiere resolver con publicidad, con un bombardeo publicitario. Todos los programas de radio, de televisión dedicados a decir mentiras. No nos dan a nosotros la posibilidad de argumentar, de dar nuestros puntos de vista (…)
> RAG: Recordamos y lo hemos platicado, privatización de la banca: “va a haber menos pobreza”, luego Fobaproa: “va a haber menos pobreza”, venta a los bancos extranjeros: “no se preocupen van a bajar los intereses”…
> AMLO: “Ahí viene el dinero, viene el crecimiento económico, viene el empleo”, llevamos 30 años en crecimiento económico sin generar empleos. Esto es lo que va a generar, más pobreza. Pero no solo esto va a destruir a la clase media, va a terminar de destruir a la clase media y va a terminar de destruir a la planta empresarial. Va a acabar con los industriales y va a acabar con el comercio nacional. Se van a salvar unos cuantos que son las grandes corporaciones.
> RAG: ¿Qué empresas, qué empresarios, o qué políticos se contarían entre esos cuantos?
> AMLO: ¿De los que se van a salvar? Pues desde luego Salinas y Pedro Joaquín Coldwell, todos los que van en esta polla, desde luego Aspe, el secretario de Hacienda. Todos ellos están metidos en el negocio.
El director de Pemex, que sale en reportajes en una muy buena revista, Reporte Índigo. Ya ves tengo información, Lozoya fue del consejo de administración de OHL, ¿Qué es OHL? una empresa española que está metida en conflictos en España porque financió al partido popular. O sea, fue de las que financió a Rajoy, que es actualmente presidente, son empresas que tienen que ver con la corrupción. Pero vamos más allá (…)
¿Cómo llega OHL a México? ¿Cuál es su asiento, su sitio predilecto preferido? Estado de México, o sea Peña le entrega todas las concesiones para carreteras, el segundo piso de satélite lo hace esa empresa. Ahí están todos ellos y no hay elementos, yo no acuso cuando no tengo pruebas. Pero hay sospechas de que le ayudaron también a Peña en la campaña con dinero.
Ahora, de ahí llega el director de Pemex, ahí está Aspe, Videgaray, en esa y otras empresas. Entonces, ¿quiénes se benefician? Ellos. Y los externos. Pero, te decía yo, esto va a perjudicar mucho a la gente, yo le decía a Carmen Aristegui de que en un año, si llevan a cabo esta reforma y al mismo tiempo –porque van de la mano, es lógico– van a entregar utilidades de petróleo. La hacienda pública va a tener menos ingresos, va a haber menos presupuesto quieren tapar el hoyo aumentando los impuestos. Esto en un año, va estar una situación de mucha gravedad.
> RAG: De ahí lo que mencionas de subversivos, esto va a levantar
> AMLO: Sí, sí, sí, es subversión, son subversivos. O sea ¿por qué vamos nosotros a defender esto? El que no se reforme el 27 y 28, que no se cometa el atraco. Porque queremos vivir en paz. O sea precisamente por eso vamos a manifestarnos pacíficamente. Invito a integrantes de clase media, invito a empresarios pero antes de que participen con nosotros, los invito a que se informen.  Hay formas de tener elementos.
> RAG: Qué opinión te merece, Andrés Manuel, la propuesta hecha por el PRD en voz de Cuauhtémoc Cárdenas y del grupo perredista sobre aceptar que no se reforme la constitución, pero la creación de este fondo de excedentes petroleros… 
> AMLO: Para mí eso no es trascendente. Hay que ver luego, está bien… Eso es lo que quiere Videgaray también y lo que quiere Peña. Videgaray, porque Peña no creo que le entienda mucho.
Lo que quieren es dejarle más autonomía a Pemex en lo financiero. Incluso están hablando de que van a bajar los impuestos, en este caso derechos que paga Pemex.  O sea, es la justificación de los 30 mil millones de dólares; 400 o 500 millones de pesos.  Porque las empresas no van a pagar impuestos. Ya están, por eso va a quedar el hueco, porque es libre.
A Pemex lo ordeñan, si tiene ingresos por 100 mil millones de dólares casi todas sus utilidades, o sea 90 mil millones de dólares, se los quita Hacienda y eso es parte de presupuesto. Le van a dejar pero no para cubrir su inversión de Pemex. Sino porque se va a dejar de recibir menos, porque no les van a cobrar impuestos a las empresas petroleras extranjeras. En los contratos no van a cobrar impuestos.
Entonces en la propuesta del ingeniero que, pues es buena en general, no se resuelve, vamos a decir, le dejamos autonomía, le dejamos el dinero a Pemex, bueno y ¿cómo vamos a resolver el problema de lo que va a dejar de recibir la Hacienda pública?  Se necesita presupuesto.
De todas formas yo considero que fue muy importante el que el ingeniero Cárdenas saliera a fijar su postura, el que se manifestara abiertamente de que está en contra de la reforma del artículo 27 y el articulo 28, incluso fue muy buena la propuesta.
Yo la asumo, yo me adhiero a esa propuesta de que haya una consulta. Porque no estamos hablando de cualquier cosa, es el destino de México (…)
> RAG: ¿En qué es diferente esta propuesta a las anteriores y por qué hoy sí se puede consolidar lo que antes no pudo consolidarse? ¿Y por qué hoy hay una voz de más alarma de parte de quienes se oponen, como tú,  a esta reforma?
> AMLO: Porque es más descarado, es una rapacidad sin precedente y estamos hablando de un recurso que es fundamental para el desarrollo de México. Si tú lo entregas te quedas sin posibilidad de desarrollar el país.
¿Cuál es nuestra propuesta? Bueno, utilizar el sector energético integrado. ¿Qué es lo que ellos proponen? Pues van a desintegrar todo porque no es nada más el 27, el 28, es para entregar refinerías, petroquímica, ductos, transporte, distribución, electricidad, gas, todo, todo.
Combate a la corrupción, primero
> RAG: ¿Cuál sería tu propuesta? ¿Qué hacer con Pemex? ¿O hacer qué con el sector energético?
> AMLO: Limpiar Pemex de corrupción. Y para que haya fondos, lo que propuse en la campaña. Tres cosas: un plan de austeridad.  Mira, se mangonea mucho la idea del manejo honesto y austero del presupuesto, pero ahí hay una fuente de financiamiento. No es poca cosa, tenemos un presupuesto anual de cuatro billones, cerca de cuatro billones.
Si tú tienes una situación de emergencia como estos plantean de que, además eso lo iba yo a hacer. Yo iba hablarle a la gente y decirle, vamos a ajustarnos. Ya es tiempo de que se ajuste el cinturón el Gobierno, ya se lo ha ajustado demasiado el pueblo.  Y vamos a reducir el gasto corriente en el presupuesto en un 10 por ciento.  Y de cuatro billones vamos a liberar 400 mil millones para el desarrollo del país.
Y me acuerdo que en el segundo debate hasta tuiteó Calderón que eso era imposible y luego él autoriza la compra del avión de Peña Nieto de 7 mil millones de pesos. No pasa absolutamente nada si cortas el copete presupuestal. O sea de los excesos y del derroche. Suelos de 500, de 600 mil.
> RAG: Tuvimos en los últimos dos sexenios excedentes, no excedentes, incrementos de la renta petrolera por más de 100 por ciento y ¿a dónde se fueron? ¿A crear más pobres? No fue productivo. Ni siquiera en lo social.
> AMLO: Y gasto corriente. No, no, no… Esa es una fuente de financiamiento, a la otra fuente de financiamiento es el combate a la corrupción. O sea todo esto de Pemex se da en todos lados. Gobiernos municipales, estatales y gobiernos federales, desde luego. Obras que cuestan 100 millones y al cobran en 200 o 300 millones. Toda esa corrupción que es escandalosa (…)
Marchas para detener el despojo
> RAG: ¿Qué esperas con las marchas?
> AMLO: Mira yo creo que sí logramos hacer movilizaciones pacificas, que desde luego vamos a cuidar para que no infiltren provocadores. Porque los conocemos, de una vez aprovecho para mandarle un mensaje al señor Chong. Vamos a cuidar mucho eso. Porque van a ser movilizaciones pacíficas para no caer en la trampa de la provocación, que es lo que estos quisieran.
Y vamos a convocar a todas las clases sociales, voy a hablar con empresarios, voy a hablar con comerciantes, voy a hablar con universitarios, con académicos, con intelectuales, con trabajadores, voy a hablar con todos, porque si se levanta un movimiento ciudadano fuerte podríamos parar eso. Lo podemos parar. A eso apuesto.
Estoy absolutamente seguro de que esto es perjudicial para los ciudadanos y es dañino para la nación. Entonces no es cosa de quedarnos con los brazos cruzados.
Yo invito el día 8 de septiembre, es la asamblea inicial. Es al primer medio que se lo digo, que es el principio, día 8. Ahí empezamos, ahí vamos a dar a conocer el plan. Yo invito a todos los ciudadanos, vamos y ya sé que hay algunos que no les caigo bien, que no me ven con buenos ojos. Bueno, que se olviden de eso, vamos juntos.
> RAG: La posibilidad de que con esta salida del PRD protestando también por el asunto de la modificación constitucional se dé una alianza entre tu movimiento y el PRD…
> AMLO: Claro que sí. No, no, con todos. Es que esto está por encima de intereses personales o de grupo (…)
Los indicadores económicos, alarmantes
> RAG: Contracción del .74 por ciento que no se daba desde el 2009. Recorte de empleos de 198 mil menos que el mismo periodo, primer semestre, del año pasado. Y un ajuste del crecimiento 3.5 a bajarlo a 1.8 por ciento…  ¿Cómo ves el panorama?
> AMLO: Sí, y esto con el efecto del desempleo. Estaba yo leyendo que en el mes pasado se crearon 5 mil nuevos empleos.
> RAG: Pagamos los intereses de tarjeta de crédito más caros del mundo…
> AMLO: Tarjetas de crédito, y así podríamos hablar de los ferrocarriles y se acabaron los ferrocarriles. ¿Qué hemos sacado? Vamos a los números, a lo cuantitativo. O sea en 30 años no ha habido crecimiento económico. Esto que estamos viendo hoy pues es el cuento desde hace 30 años. O sea, tienes un crecimiento promedio anual en 30 años del 2 por ciento, pero si le quitas el aumento poblacional el crecimiento per cápita es casi cero.
> RAG: ¿A qué atribuye Andrés Manuel López Obrador este frenón de la economía siendo que suele suceder que en un arranque de régimen se abren las alas y se empieza a volar más? 
Ahora en este caso se esperaba una acción que nunca ocurrió, se quiso rectificar a mitad del camino, diciendo antes de las elecciones “esperen a que pasen las elecciones”, pero ya pasaron hace más de un mes, dos meses y no pasó nada.
> AMLO: Son varias cosas, primero yo diría que es ineficiencia, subejercicio. No saben operar (…)
(…) Y tercero, pues que no tienen ganas. Mira, ¿cuándo has escuchado que Peña diga algo sobre la crisis de la industria de la construcción? o sea, ¿qué propone para sacar la industria de la construcción del hoyo en el que está?
Dije “no van a pegar un ladrillo, va a terminar el sexenio y no van a pegar”, bueno ahorita creo que no han terminado la barda, como cinco años llevan con eso.  Por lo mismo, no les importa. Pero hay dos tres asuntos de fondo, yo creo que a lo mejor de más fondo. No son servidores públicos, son negociantes es mucho decir…
No más refinerías: El gran negocio
> RAG: Si se dice que no es negocio refinar, ¿cómo es posible que Deer Park y otras refinerías reciba a los mexicanos como por acto de filantropía, para traer la gasolina que está allá hasta acá?
> AMLO: Sí, es sentido común. O sea ¿cómo vas a vender naranja y vas a comprar jugo de naranja? O sea, vendes el crudo, se refina y nos lo regresan. Estamos comprando la mitad de la gasolina que consumimos. Desde que se construyó la última refinería, Salina Cruz, Oaxaca, 1980-82.  Estamos hablando de 30 años. Vamos a construir una nueva refinería.
Bueno, porque no les importa, tiene el negocio de la compra de la gasolina. ¿Sabes cuánto cuesta nada más el transporte de la gasolina de esas refinerías de Estados Unidos a México? 3 pesos por litro. O sea, parte del valor agregado que le das a la materia prima si se procesa aquí, y del empleo, te ahorra flete.  Ya nada más eso.
Pero tú mencionaste algo, ahí está Pemex Internacional que es una cueva y no se sabe nada. Oscura, oscura, oscura, un hoyo negro. Ahí no se sabe nada.
Pues imagínate la compra de la gasolina son 30 mil millones de dólares al año. No estamos hablando de dinero que hablan del gas. Mira, cuando vio Calderón el contrato de gas para Repsol, por 20, 25 años -igual que esto que hicieron con eso de Sempra y todo- 500 millones de pies cúbicos diarios era el gas que se quemaba, bueno se quemaba más en la zona de Campeche,  700 millones de pies cúbicos diarios de quema de gas.
¿Por qué? Por la corrupción también metieron una planta de nitrógeno para inyectar los pozos, sacarles todo, extraerle más petróleo y contaminar de nitrógeno el pozo y tuvieron que quemar gas:  700 millones de pies cúbicos de gas.
Bueno, era cuestión de resolverlo tecnológicamente con separadores para no quemar ese gas y utilizarlo. No, ¿pero qué le iba a importar a Calderón y todos ellos resolver el problema? No, lo que les importaba era el contrato con Repsol, por más de 20 mil millones de dólares.
> RAG: Y ahora es el gas Shale…
> AMLO: Ah sí, como el tesorito de las aguas profundas. Según me han dicho, tiene que ver fundamentalmente con la perforación de muchos pozos, contratos. Es el ensayo de Burgos y de Chicontepec.
Por ejemplo, en el caso de Chicontepec me entregaron de Schlumberger (Halliburton básicamente) los contratos de perforación. Se extraen 100 barriles diarios. Para que tengan una idea, un pozo en Tabasco, en Chiapas, en Campeche puede producir 3 mil, hasta 5 mil barriles. Acá 100 barriles diarios: pero no les importaba, porque no es un asunto de cuánto va a ganar, ahí ya ganó el que perforó.

Artículos Relacionados
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos