31 de agosto de 2013

Cayó 7% la recaudación del IVA, SALINAS-PEÑA destrozan economía de los mexicanos

Cayó 7% la recaudación del IVA de enero a julio:
Organización Editorial Mexicana
31 de agosto de 2013


Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- En los primeros siete meses de este 2013, los ingresos públicos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y venta de petróleo cayeron a tasa anual 7.0 y 5.1 por ciento, respectivamente, con relación al monto captado en el mismo periodo de 2012, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al reportar que el gasto programable en ese mismo lapso descendió 4.6 por ciento a tasa anual.

Así, al dar a conocer el reporte de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a julio de 2013, la dependencia, encabezada por Luis Videgaray, precisó que las percepciones por concepto de ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de gasolinas y diésel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros sumaron 669 mil 500 millones de pesos, monto inferior a los 678 mil 725 millones registrados en el mismo lapso de 2012.

Al respecto, la SHCP comentó que dicho ajuste obedeció a descenso en el precio del petróleo, menor producción de energético y ajustes en la paridad entre el peso y dólar.

"Este resultado se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (100 dólares por barril, comparado con 105 dólares durante el mismo periodo del año anterior), por la menor producción de petróleo y gas natural en 0.4 y 5.6 por ciento, y la apreciación del tipo de cambio observado en el periodo de referencia, efectos que se compensan parcialmente con el mayor precio del gas natural de 42.1 por ciento en el lapso referido", argumentó la SHCP.

Agregó que los ingresos tributarios no petroleros sumaron 981 mil 200 millones de pesos y resultados superiores a 5.8 por ciento en términos reales a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

"Este resultado muestra el efecto del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 Ponte al Corriente", destacó.

En este sentido, expresó que la recaudación del sistema renta -Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), e Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE)-, y del IEPS aumentó 15.8 y 6.3 por ciento, respectivamente.

De manera específica, resultó que los ingresos obtenidos por concepto del Impuesto al Valor Agregado sumaron 315 mil 841 millones de pesos, cifra inferior en siete por ciento a lo captado en los primeros siete meses de 2012.

Agregó que los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 328.8 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 7.1 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual se explica principalmente por menores ventas de energía eléctrica.

Dijo que los ingresos no tributarios no petroleros se ubicaron en 120.3 mil millones de pesos, monto superior en 8.4 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores productos y aprovechamientos.

Por lo anterior, la SHCP informó que los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a dos billones 99.8 mil millones de pesos, cifra superior en apenas 0.1 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En materia de erogaciones, reportó que durante los primeros siete meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 2 billones 234.4 mil millones de pesos, lo que implicó una caída de 3.2 por ciento real respecto al mismo lapso de 2012, en tanto que el gasto programable pagado sumó un billón 724.9 mil millones de pesos, que implica un descenso de 4.6 por ciento.

"En julio -sostuvo el documento de la SHCP-, el gasto programable del Gobierno federal aumentó 0.5 por ciento real, donde los ramos comunicaciones y transportes, economía, aportaciones federales a estados y municipios (ramos 33 y 25) y educación pública registraron crecimientos de 76.6, 33.7, 13.8 y 6.8 por ciento, respectivamente. Las participaciones a las entidades federativas crecieron 4.3 por ciento en términos reales".

Agregó que de enero a julio, el costo financiero del sector público se ubicó en 176.0 mil millones de pesos, nivel inferior en 1.9 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año previo, debido primordialmente a la apreciación de la paridad cambiaria.

En materia de pasivos, resultó que el saldo de la deuda interna neta del Gobierno federal al cierre de julio sumó tres billones 630.2 mil millones de pesos, monto superior en 129.1 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2012.

"La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 264.9 mil millones de pesos por ajustes contables al alza de 18.6 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno federal de 154.4 mil millones de pesos", argumentó la SHCP.

En ese sentido, expresó que el saldo de la deuda externa neta del Gobierno federal al cierre de julio es de 67.8 mil millones de dólares, cifra superior en 1.7 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2012, resultado que se explica por un endeudamiento neto de 0.9 mil millones de dólares, ajustes contables a la baja de 0.5 mil millones de dólares y una disminución en las disponibilidades del Gobierno federal de 1.3 mil millones de dólares.

Agregó, que el saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo), al cierre de julio se ubicó en 3 billones 880.1 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 110.1 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2012.

"Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 271.7 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 19.2 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 180.8 mil millones de pesos.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos