29 de julio de 2013

Extranjeros piden impuestos al consumo que encarecerían productos y golpearian a millones de pobres

Reforma fiscal debe enfocarse en gravar el consumo: KPMG | El Economista:
29 Julio, 2013 - 20:24Credito:
Yolanda Morales / El Economista

  Para los especialistas de KPMG, los impuestos como el IVA y IEPS, representan una forma de recaudar más. Foto EE: Archivo
Ante la proximidad de que se presente la iniciativa de reforma hacendaria, la consultoría de negocios KPMG insiste en que “la tendencia dominante –mundial- privilegia los impuestos indirectos que gravan al consumo, sobre los directos que se enfocan en los ingresos y las utilidades.

En un comentario especial, enfatizan que el IVA conjuntamente con el Good and Services Tax (GST) ya se aplica en 150 países del mundo, entre ellos 33 de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), excepto en Estados Unidos.

Ahí, estiman que el IVA supone 31% de la recaudación fiscal de los países miembros de la OCDE y 20% de la recaudación fiscal mundial.

En tanto que la proporción del total de ingresos fiscales que representó el IVA para México al 2010 fue de 18.9%, apenas dos décimas arriba de lo que significó en 1990, según estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto quiere decir que habría espacio en México para buscar un incremento de la participación proporcional del IVA en la recaudación total, de 12.1 puntos. Sin embargo, el BID y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) argumentan que sería regresivo y lo reprueban.

Regresión por 
gasto en consumo

En un extenso análisis sobre la recaudación fiscal, el BID precisa que con una reforma recargada en el IVA “los más pobres estarían soportando una carga impositiva 
2.4 veces más alta en relación con su ingreso, la que recae en el sector más favorecido de la sociedad”.

Según el análisis, en las sociedades de América Latina 20% más pobre de la población dedica 13.7% de su ingreso declarado en las encuestas de hogares a pagar el IVA. Mientras que 20% más solvente sólo tiene que destinar a este fin 5.8% de su ingreso reportado.

“Esto significa que pese a las exenciones y los tipos reducidos encaminados a bajar la carga de los grupos de menor ingreso, los más pobres estarían soportando una carga impositiva 2.4 veces más alta en relación con su ingreso que la que recae sobre el sector más favorecido de la sociedad”, se lee en el reporte del BID, “Recaudar no basta”.

Recientemente, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, advirtió que promover una extensión del IVA en alimentos y medicinas sería regresivo para los deciles más pobres del país, en consecuencia sugirió un aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En México, lo importante es aumentar la tasa de tributación, que es de las más bajas (…), en la Cepal hemos hecho análisis con respecto a la reforma tributaria de México, hemos supuesto el manejo de instrumentos más progresivos, como lograr un aumento del ISR en vez de extender el cobro del IVA, lo que sería regresivo para los deciles más pobres”, detalló al presentar su análisis económico más reciente.

ymorales@eleconomista.com.mx
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos